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El mundo pudo ser una bella verdad

Poemario

Juan Carlos Pajares Iglesias
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Introducción

Ya desde el primer momento en que en Badosa.com recibimos el poemario El mundo pudo ser una bella verdad, fuimos conscientes de la enorme calidad que atesoraban los versos en él comprendidos. Su autor, el leonés Juan Carlos Pajares, se nos revelaba como un poeta de gran personalidad estética y con un estilo característico, original e imaginativo, penetrante, inteligente, armónico. Es por ello que decidimos ahora presentaros esta obra en este nuevo formato, dándoos así la oportunidad de disfrutar del poemario tal cual nosotros lo leímos por primera vez.

El mundo pudo ser una bella verdad no se conforma con una línea de contenido definida que nos haga pensar que nos encontramos frente a una obra conceptual. Pero sí se pueden distinguir en el poemario diversas tónicas y motivos poéticos que apuntan la existencia de hasta tres grandes bloques temáticos: la creación poética, las «probabilidades vítreas» de la realidad y la temática amorosa.

Los versos se desgranan línea a línea guiándonos a lo largo de ese inmenso territorio que lleva del abandono al sueño, de la desolación a la fiebre. Pero el poeta nunca se deja dominar por el delirio de la realidad circundante, por las trampas de la memoria o por esa otra realidad imposible que conforman la imaginación y la palabra. Bien al contrario, sabe que la suya es labor de relojero (en una hermosa metáfora que nos introduce en otra de las constantes del poemario, el hombre como identidad inmersa en el tiempo). Alejándose de cualquier tentación escapista, el poeta acepta el reto, y encara la realidad desde el lado más despiadado de ésta, afirmando que «para ser un hombre a los hombres yo requiero»: una invitación a la búsqueda de la propia libertad e individualidad en el otro. Así, el poeta contempla con los ojos que otros le legaron y siente con la pulsión que otros poseyeron. Nos encontramos ante una original variación del tema del eterno retorno en la que el hombre se nos presenta como un animal repleto de tiempo y la existencia, la plataforma de múltiples nacimientos, perfectamente posibles dada la convergencia en el presente de las múltiples líneas de pasado y futuro.

A lo largo del poemario, el autor cumple las expectativas anunciadas en Caleidoscopio, afrontando los diversos temas sin circunscribirse a una sola perspectiva. La ironía se constituye como uno de los recursos de los que se vale el autor a la hora de estructurar su particular visión de la realidad. Una ironía que con frecuencia se tiñe de la misma crueldad o frialdad que el autor denuncia y que en poemas como Regalo o Terapia nos da muestra de la lucidez de un autor que no se deja engañar por los cantos de sirena de una existencia perversa.

Así, el escenario de estos versos nos sitúa frente a ese pulso insoslayable entre realidad y deseo. Ambos son quienes rigen una experiencia vital en la que el dolor ha sustituido a Dios y a la propia muerte. El lenguaje se torna áspero, sin concesiones. El dolor se nos muestra constante e inevitable, un rasgo de la propia condición del ser. Y, sin embargo, el autor nos hace cómplices de un deseo ávido de supervivencia.

En cuanto al tema amoroso, el poeta identifica experiencia amorosa con instantánea, momento tan intenso y vertiginoso como efímero, instante revelador de algo ajeno que yace oculto, pero también alimento de la memoria plasmada en palabra. El amor se conforma así como un espacio de renovación y cambio, así como de vida en la palabra construida. Tal vez por ello, el autor no rechaza, por otra parte, uno de los lugares comunes de la tradición poética, el de la plasmación de la pasión amorosa a través de la mirada. Así el poeta intenta retener la visión, aun consciente de que ésta no es sino el umbral de la añoranza. La recurrencia al alba como momento singular de los amantes, las diversas referencias bíblicas que nutren el texto, o la presencia del agua como motor de esa continua metamorfosis que nos propone la vida nos hablan asimismo de un poeta que sabe recoger con destreza, tiñéndolos de contemporaneidad, los ecos de la tradición.

Índice de poemas
Poética
Despacio, como el que construye
Autismo
Caleidoscopio
Para ser un hombre a los hombres
Habla enero con los labios escarchados
Si no es por la levedad insoportable
No me dejéis solo en domingo
En otro mundo
Alzheimer
Cosmoagonía
Gólgota
La caza
El reloj del soldado
Gaia
Doliente
Dedicatoria
Génesis
Llegó el beso como se posa la hoja
Precipitaciones
No vendrá el día ni la escarcha
Para decirte habré de inventar
Vuelvo a ti que eres el principio, anuncio
Regalo
Terapia
Bautismo
Pleamar
Esquizofrenia
Cómo podremos amarnos ahora que el deseo
Salve
Ríen los amantes al cabo de la serpentina
Biopsia
Conjuro para despedidas
Tabla de información relacionada
Copyright ©Juan Carlos Pajares Iglesias, 2001
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Fecha de publicaciónOctubre 2001
Colección RSSBiblioteca J.C. Pajares
Permalinkhttps://badosa.com/m004
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