Desde Estados Unidos, el colombiano Carlos A. Jáuregui Didyme-Dôme, editor de la Foreign Language Student Review en la West Virginia University y miembro del grupo de editores de Proyecto Sherezade en la Princeton University, nos ofrece esta evocación íntima de Bogotá en 1948.
«El 9 de abril de 1948 Carlos Jáuregui Elicechea, mi padre, es un muchacho. Los tranvías gimen echados sobre sus reflejos incendiados. Llueve. La plebe borracha saquea los almacenes. La revolución también se embriagó y está durmiendo junto a un cadáver en la esquina...»
Claus: muchacho, cementerio
Bogotana lluvia
Es verdaderamente impresionante cómo el autor describe una situación tan transcendental para un país, como Colombia, colocándolo en paralelo con una vivencia triste y cruel del protagonista. Sus palabras hacen que el lector, en unos segundos, viva momentos de la historia de un país que inicia su triste camino hacia la guerra sin sentido... ¡como son todas las guerras! Permítame felicitarlo y pedirle que siga escribiendo, para que algún día nos dé la oportunidad de conocer todos sus escritos y el fondo mágico que ellos tienen.
Luis Francia