Cuatro cuentos brevísimos de Fernando Sorrentino protagonizados por niños más bien malvados.
También disponibles en inglés (traducidos por Alita Kelley) y en francés (traducidos por Michel Casana).
«Hace unos días salí de casa y doblé por Olazábal. Caminé unas pocas cuadras y, antes de llegar a Cuba, vi a una viejecita de cara simpática y alegre. De pronto, cayó de su bolso un sobre. La viejecita no se dio cuenta. Yo corrí, tomé el sobre con disimulo y comprobé que contenía un buen toco de plata...»
Claus: {En curso}
Cuatro lirios
(Esta opinión se refiere a La música favorita.) Precisión y concisión sin inhibición. Un cuentito que es un cuentón.
Norberto Gimelfarb
Cuatro lirios
(Esta opinión se refiere a La música favorita.) Cínico, actual, y aunque quizás no lo haya buscado, un estudio de los nuevos comportamientos de niños y adolescentes... digamos, "una naranjita mecánica" porque ahora la cosa viene light.
Inés Legarreta
Cuatro lirios
Leí La música favorita y me gustó porque existía un camino en él hacia la interpretación y ya se sabe que la diferencia entre un texto literario y otro cualquiera es la información que subyace tras lo que se cuenta. Pero en La fórmula mágica me he encontrado sólo con un niño que se cree lo que sueña y que hace una gamberrada. Y lo peor de todo es que no hay nada más, no existe un por qué ni una fisura que nos permita indagar en el personaje. Es la crónica de un niño, sin duda anormal, del que no es posible averiguar nada, por tanto, no nos sirve de nada, no nos dice nada. Tal vez a un lector ingenuo le excite mirar a un niño tan extraño, pero al lector avezado le hacen bostezar las exageraciones injustificadas.
Ana M. Martín
Cuatro lirios
El cuento breve La música favorita es interesante. El humor cruel de Sorrentino es evidente. me parece logrado.
Elda Forcatto
Cuatro lirios
Como antigua (por no decir vieja) lectora de F. Sorrentino, quedé encantada con el cuento La fórmula mágica. En él hace gala, como siempre, de ese humor tan particular en el que se aúna la sutileza, el sarcasmo y una ironía difícil de igualar. Además lo leí más de tres veces para regodearme con un lenguaje en el que no existe una sola palabra que no sea la exacta, la adecuada. Seguidora de sus cuentos espero el próximo.
Ana María Guerra
Cuatro lirios
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López.
Complicidades és una col·lecció de relats irònics en castellà. El somriure, el text que busca la complicitat del lector.