Aceptación de las virtudes y defectos propios. Un relato de Carlos Almira.
«No me avergüenza decirlo: mi nombre es Fidel Castro, y soy vendedor representante de artículos de ferretería y fontanería.He sufrido mucho por culpa de este nombre; de chico, en la escuela; después, con las mujeres, a las que tras muchas desilusiones, creía haber renunciado definitivamente hasta que conocí a Lucía; y por último, entre mis compañeros y mis clientes. Ignoro por qué mi padre me llamó así, porque murió poco después de nacer yo...»
Claves: madre, maletón
El nombre y el destino
Carlos Almira es un escritor notable. El conjunto de sus tres cuentos publicados hasta el momento es de lo mejor que he leído aquí en Badosa.com. Sólo comento las obras que me gustan, y sus tres cuentos me han gustado. Su escritura, nada aparatosa, es clara y expresiva (la claridad de la escritura suele corresponder a la claridad de las ideas), y la historia es irónica y sincera. Interesa el personaje, bien dibujado, interesa su destino, tan necesario e inevitable a pesar de las reflexiones. Presumo que el carácter del autor es idéntico al de su escritura (nunca un hombre es tan transparente como en el ejercicio de sus pasiones): media sonrisa, fuerte intuición, hedonismo tranquilo, progresiva renuncia a los prestigios de la pura apariencia. No temo equivocarme si aventuro que Carlos Almira es uno de esos escritores que aún rompe páginas, que no duda en recomenzar, que lucha con sus cuentos, que se acuesta con sus cuentos, que los pasea, amplía, reduce, y, sobre todo, simplifica. Lo cierto es que, a juzgar por lo que llevo leído de su obra, no arroja sus narraciones al azar de un desarrollo confuso y arbitrario ni a la indigencia de los desenlaces sorpresa (en el curso de la lectura, yo imaginé un par de esos finales torpes y fraudulentos y el autor, mágicamente, como si los presintiera, los sorteó ambos). En muchas ocasiones, el buen gusto en literatura está hecho de obviedades y sosiegos. Recomendable, no sólo este cuento, sino también los otros dos.
H.Lisonje
Las excepciones cotidianas es una colección de relatos cortos en castellano sobre el amor, la vida en pareja, la familia. Somos seres irremediablemente sociales, animales de compañía.
Las obras más populares, los textos más leídos durante este mes.