Los dos nuevos poemas de Travis en realidad no forman una unidad. El primero, Muerte, está emparentado con el resto de poesías del autor publicadas en estas páginas. En cambio, Sonetimiento es un contra-soneto inspirado en una declaración a favor de la poesía ajustada a la norma de Arturo Arranz. Sobre este poema escribe Travis:
Es una broma: leí el texto de Arturo Arranz Galiano sobre la poesía ajustada a norma y, aunque disiento de su contenido, me gustó su declaración de principios e, inmediatamente, me entraron unas ganas tremendas de —por primera vez— hacer rimar unas cuantas palabras.
Posteriormente, Marc Sil contestó a Travis con su soneto Travis no quiere que escriba sonetos. Pero ahí no acabó todo: Luis María González Arias se sumó después al bando de los sonetistas con Connivencia con Galiano. Que juzgue cada cual.
«Lo escribo ahoraporque más tarde será imposible:
todavía no me rozó su sombra.
Ningún verdadero amigo,
ningún familiar realmente querido
—ni siquiera una mascota—
abrió en mí un agujero sin fondo...»
Keys: poema, nada
Muerte y Sonetimiento
Hay veces en que una persona no puede expresar por palabras todo lo que se desea o todo lo que le dicta el corazón pero hacerlo a través de un poema creo que es mucho más grato y conmovedor a la vez. Yo soy una admiradora de este arte, para mí lo es y creo que lo es para usted, sinceramente me gustó porque yo no soy de esas personas que ven el pasto seco en el jardín del vecino pero que nunca ven su propio sitio, es por esto que para mí la vida tiene una frase que me marca: «El amor es lo único que cuenta para que la vida sea hermosa, porque el arte de la vida es ser feliz con poco». Esto se lo digo porque creo que a través de su poema usted expresa sus sentimientos de una forma un poco desconformista y creo que si la vida no es buena con usted, usted debe tratar de mejorar esa situación, y para aquellas personas que lean esto quiero decirles que apoyen a todas aquellas personas que se esfuerzan durante días y/o horas por hacer este trabajo.
Ester Jara
Muerte y Sonetimiento
Mira Travis, el soneto es horrible. Ya sé que odias la norma, y ya sé que el «Sonetimiento» va un poco de broma. ¿Pero a que es difícil? Bastante más que tu verso libre, ¿verdad? Dentro de unos días te haré mención en un soneto, que es mi pasión, dirigido a A.A. Galiano. No le conozco de nada, pero apoyo su forma de versificar, porque soy un estudioso de la métrica. Todas las composiciones métricas, tienen encanto, música, ritmo, etc., no así el verso libre. Indudablemente es mi opinion, y me gustaría que me convencieras de lo contrario.
Luis María González Arias
Muerte y Sonetimiento
Yo apoyo el verso libre, porque no concibo poder hacer rimar tan sólo con una palabra un sentimiento, es más, si un sentimiento pudiera expresarse fielmente, creo que no es métrica lo que dejaría ver, sino toda una gama de palabras —algunas en contraposición— que ni por error podrían ser conjugadas con simples rimas. El verso libre tiene también su magia, y creo que es tan valioso como el verso normado.
Saludos y viva la expresión.
Sanna