Firma este «poema subacuático» el panameño Manuel Orestes Nieto, premio nacional de literatura «Ricardo Miró» de Panamá en los años 1972, 1983 y 1996. Publicado en tres partes.
«Créeme: hay un mar dentro del mar.Una planicie del pastor y la hierba,
del ave y la semilla.
Un horizonte vegetal de esmeraldas y cristales,
flotando en un plato de porcelana y sol...»
Claus: mar, agua, tiempo
El Mar de los Sargazos
Existe un libro exquisito, pero olvidado, llamado Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, y no sé por qué, me duele un poco que se tomen prestadas sus palabras, y que no correspondan a sus emociones.
RDiazPas
El Mar de los Sargazos
El libro de Rhys no es el primero ni el único que habla de los Sargazos, que Cristóbal Colón mencionó en su diario. El fenómeno botánico no es propiedad de nadie y como cualquier otro fenómeno está puesto para que todo "cuanto vean los ojos creado sea". Para los que gozamos del sentido interpretativo de la metáfora este poema es sencillamente un triunfo de la fantasía para recrearnos en otro modo de contrato social y de gobierno.
Lilian González Portugal
El Mar de los Sargazos
Obra de extraordinaria belleza e imaginación, hermosa alegoría de lo que somos... No esperábamos menos de un poeta excepcional de la talla de Manuel Orestes Nieto, sin duda una de las más altas voces de la poética hispanoamericana y universal.
El mejor ejemplo de que podemos reinventar la vida a partir de lo que somos... Hay un optimismo inusual en estos versos exquisitos, en tiempos de crisis de la existencia humana. El mar no es evasión, es formación de adentro hacia fuera, es derramarse luego sobre un mundo terrenal que ha colapsado, pero que es mecido por una espuma capaz de devolverle la vida cuando se resiste al olvido y en su belleza estalla para poblar la tierra.
Salvador Medina Barahona
El Mar de los Sargazos
Acabo de descubrir su Mar de los Sargazos y reconocí en Manuel a un compañero de secretas fantasías infantiles a las que la estupenda dibujante María de los Ángeles Mimila —que entonces tenía 10 años, como yo— daba vida. Sin apuro me regalaba sirenas, tritones, peces y estrellas de mar en los áridos cuadernos de matemáticas. Juro que nadaban, jugaban y se amaban entre construcciones tan alucinantes como las de Manuel Orestes. ¡Gracias por regalarme el pasaje a esa etapa de mi vida!
Rosa María Rodríguez (Ciudad de México)
El Mar de los Sargazos
Me deja desconcertado el comentario de RDiazPas. Orestes Nieto no tiene necesidad de tomar prestado de nadie un tema, ni mucho menos "palabras" ajenas. Orestes escribió ese libro inspirado por la parte del Mar de los Sargazos que limita con las costas cubanas, cuando estaba exiliado en ese país. Que haya escritores que hayan tratado ese tema antes que él no lo hace un prestador ilegítimo de nada, sólo es una convergencia literaria, como tantas que pueblan el universo ancho de la Literatura.
Erasto Antonio Espino Barahona
El Mar de los Sargazos
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Manuel Orestes.) Sencillamente iluminado por los Dioses. Su obra Dar la cara se queda en el etéreo como una hermosa caricia.
Cecilia
El Mar de los Sargazos
Mágico mundo donde respirar fue un privilegio, luego de zambullirme en toda la dimensión de ese mar, que contagia con elocuencia única....y el transcurrir de sus personajes oceánicos. Escritor novedoso y cautivador, favor publiquen otros libros de este panameño tan dedicado a un arte tan exclusivo.
Francisco de León
Trasluz és una col·lecció de poesia contemporània en castellà.