- Fábula del hombre ilustre y la madeja de hilo
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 129p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Junio 2001
«La primera palabra del hombre ilustre fue: mamá.La última, apenas una exhalación en la que algunos creyeron reconocer el nombre de uno de sus personajes literarios; otros una grosería; otros un simple ¡ay! prolongado, esforzado y fatal...»
Claves: palabras
- En una fiesta
- Por Iliana Godoy
- Cuento • 120p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 1999
La poetisa, arquiteca e historiadora del arte Iliana Godoy nos propone desde México esta instantánea urbana situada en un lavabo.
«Alguna vez nos había gustado el mismo hombre. Ahora daba risa y además Telma estaba demasiado borracha; no podía ni caminar para ir al baño, había que llevarla y la llevé...»
Claves: risa
Aunque es un cuento muy pequeño, tiene un desenlace que me agradó mucho e inesperado, además tienes la ventaja de tener una crítica subjetiva sobre la situación que ocurre a lo largo del texto ya que la orientación sexual de las dos mujeres no está completamente definida, sino que la autora del cuento lo maneja a manera de juego. Muy bueno.
Catalina Liceaga Vela
La narrativa que utiliza la escritora Iliana Godoy es el producto de una creatividad poética que trasciende los límites de la imaginación. Yo la felicito: es una extraordinaria creadora de situaciones, bien redactadas; su estilo es sensacional.
Isaac Amador
Me sonó bien por lo breve, lo sensual sin caer en "más de lo mismo", me gustó por lo irreverente y lo posible. Simplemente porque me gustó.
Milva
Demasiadas preguntas por contestar, bien planteada la situación, pero creo que la autora se esconde, no acaba de mostrar todo lo que la situación esconde. Me ha gustado, pero necesito saber más de ellas para poder entenderlas.
Bene
Triste, poético y también divertido... La soledad inevitable que a veces se transforma en comunión a través de la risa o el sexo. Me agradó mucho el relato: ¿es impúdico o existencial?
Analía
- Primer sueño: un insecto
- Por Ramon Rodó Carrero
- Cuento • 130p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Noviembre 1999
El autor barcelonés Ramon Rodó Carrero, del que ya hemos publicado otras obras, nos presenta este microcuento angustioso, extraído de su libro Metropol Hotel y otras imprecisiones.
«Mi padre, más anciano de lo que le llegué a conocer, sentado en una silla baja y con las piernas cruzadas, intenta explicarme, lúcido y calmado, que, ya desde mi infancia, habita en mi oído izquierdo un insecto de respetables proporciones...»
Claves: oído, médico, insecto
Este primer sueño es un derroche de maestría. Conciso, denso, casi una novela por todo lo que deja al lector. El segundo sueño no lo hubiera publicado. Es simple, frente a lo bien logrado del primero, no parecen del mismo autor.
Roman Dorovna
Me ha parecido interesante, sin embargo creo que podría haber extraído más de la idea inicial que creo que no termina el ciclo con un desenlace.
Josua
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Ramon Rodó Carrero.) Me gusta su estilo al igual que su capacidad de síntesis. Deseo leer algunas otros cuentos. Un abrazo,
Óscar Carrero Linares
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Ramon Rodó Carrero.) En los tres cuentos que leí de Ramón Rodó Carrero, percibo un ser inteligente que sabe escribir. Su lectura deja una zozobra. Como un desamparo.
Livia Felce
Excelente. Exactamente el tipo de cosas que me gusta leer. No más palabras.
Kenneth
Un párrafo que logra incomodar, es excelente.
German Gohering
- Testigo presencial
- Por Iliana Godoy
- Cuento • 135p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Octubre 1999
En esta nueva instantánea urbana de la mexicana Iliana Godoy pasión y justicia se encuentran... fatalmente.
«Se agasajaban con un faje voraz, monumental. Los judiciales tocaron en la ventanilla...»
Claves: coche, judiciales
Estas instantáneas urbanas van directas a la imaginación y al intelecto. Es una prosa increíblemente elaborada detrás de una apariencia de inmediatez y sencillez. Me gustan los temas tratados y su resolución sorprendente. Que saque su "polaroyd" de nuevo la autora a la calle, y que nos agasaje con nuevas escenas.
Juan Carlos Pajares
La instantánea tiene la verosimilitud y la velocidad que caracterizan a la tragicomedia urbana que todos vivimos. El tono es muy mexicano.
Jorge Villanova
Me gusta el desenfado y la denuncia a la represión social que caricaturiza el texto. Conciso y eficaz.
Eduardo Molina
El minicuento denuncia la falta de privacidad y la amenaza de las calles nocturnas, donde es fácil pasar del amor a la tragedia.
Lucio Vedia
Es algo breve, pero demuestra frescura e inconformismo. Me ha gustado.
Josua
Me parece una idea muy simple, casi un fragmento de algo con más contenido literario, escaso de revelaciones.
Luis Ardón Mosqueta
- Curiosidad
- Por Patricia Iriarte
- Cuento • 86p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Mayo 2000
En este microcuento, la colombiana Patricia Iriarte nos ofrece la particular teoría de las catástrofes de un niño.
«Un día decidió comprobar si lo que decía su primo Ramón era cierto: que un alfiler era capaz de descarrilar el tren...»
Claves: alfiler
Desde el universo infantil, con todos sus terrores y magias, la autora hila una poesía que llama minicuento. Muy bello y muy bien logrado. Felicitaciones.
Roman Dorovna
La sencillez e ingenuidad inspiran a la autora e impregnan el texto. En mi opinión excelente.
Josua
Muy buen microcuento, es excelente cómo la autora se mete en la mentalidad de la niña.
Martín Cagliani
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Su narrativa es bella, sus poemas, excelsos.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta como escribe, como maneja el castellano y como transmite sus curiosidades infantiles.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Los poemas en general, pero sobre todo aquellos cuyo escenario es la ciudad de Bogotá son sencillamente profundos en la nostalgia y en la condición "quebradiza" del ser humano frente al amor. Hay en ellos una soledad intrínseca abrazada por un entorno que no deja de enfatizar a un ser solitario, ávido de amor y aún así casi impotente ante la imposibilidad de amar. De esa selección me encanta el poema "Romance de ciudad y lluvia" especialmente, quizás porque en cada ser humano hay un lugar muy interior en el que llueve con ganas.
Con relación a los dos cuentos creo, particularmente, que aunque están impecablemente escritos nos llevan sobre las pistas de otras historias que yacen en el transfondo, no explícitamente contadas, que es particularmente uno de los encantos del cuento al estilo de Bryce Echenique, por ejemplo. Sin embargo, creo que esta autora tiene aliento para escribir más largo (cuentos más extensos, novelas cortas o largas, que se yo...) para desarrollar la intimidad de esos personajes en los que se intuyen infinitas posibilidades y matices.
Muchas felicitaciones. Ojalá en adelante podamos seguir recibiendo gratas sorpresas como ésta.
Janet Núñez Marroquín
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta y me atrapa.
Anónimo
María Luisa Govela
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me encanta el oficio de esta mujer, tanto en el relato breve como en la selección de poemas. Dice mucho más de lo que quieren decir sus palabras.
Anónimo
Es un cuento muy infantil pero bueno. La felicito.
Anónimo. b.a.m.v.
Muy bueno, la magia de la infancia, de la mente de un niño, los pensamientos, lo que es o será, genial.
Jorge Montes
Este cuento lo utilizamos en clase para tratar la influencia de los adultos en los niños, y de cómo son inocentes y toman al pie de la letra todo lo que oyen, además son consecuentes con sus actos. Me ha parecido muy educativo y aunque parezca sencillo, tiene un gran mensaje detrás. Enhorabuena,
Laura Toledo Moedano
- Hacia la obra total
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 86p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Julio 2001
Un nuevo microcuento del santanderino Miguel Ibáñez de la Cuesta. La única obra total que podemos escribir es nuestra propia vida.
«Le pareció que un pájaro azotaba ligeramente el aire por encima de su cabeza. Sin duda era una ilusión...»
Claves: insensible
Me gusta mucho ese tipo de literatura, un buen cuento corto refleja la sabiduría y destreza de un escritor... La rana sabia y Hacia la obra total son dos puertos extremos de la vida que causan incertidumbre, pero es preferible vivir en la respuesta infinita que poseer la verdad (si existe) y morir.
Anónimo
- Gota de aceite
- Por Aymer Waldir Zuluaga Miranda
- Cuento • 103p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Marzo 2005
Publicamos un microcuento del colombiano Aymer Waldir Zuluaga de su Capas de concreto, una colección de relatos hiperbreves de intensa ironía y ácido sentido del humor.
«Gira la fina piedra sobre sus formas para escurrirse del minero que la acecha tras la mirilla del a-que-te-cojo-ratona. Sus quilates trazan la respuesta entre los pedruscos protectores...»
Claves: no
- Terminal
- Por Iliana Godoy
- Cuento • 127p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 2000
«Apretando los muslos, a empellones se abrió paso entre la fila de mujeres.Con las piernas chorreadas salió del excusado, arrastrando un papel sucio bajo la zapatilla de charol...»
Claves: ...
La autora junta palabras en las que concurran la ternura, la tragedia, el mito, lo mágico, lo social, aderezados con las especias del goce, de lo repugnante, de lo justamente sensible... meterlo todo junto en unas pocas frases, apenas dos o tres párrafos y conseguir ese guiso homogéneo de prosa poética o de poesía prosificada, en el que se distinguen hasta los más escurridizos tonos y sabores.
Carlos Pajares
- Segundo sueño: una ciudad
- Por Ramon Rodó Carrero
- Cuento • 25p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 1999
Un nuevo sueño de Ramon Rodó Carrero de su libro Metropol Hotel y otras imprecisiones, esta vez en forma de microcuento renacentista.
«He soñado que existe una ciudad...»
Claves: ...
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Ramon Rodó Carrero.) Me gusta su estilo al igual que su capacidad de síntesis. Deseo leer algunas otros cuentos. Un abrazo,
Óscar Carrero Linares
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Ramon Rodó Carrero.) En los tres cuentos que leí de Ramón Rodó Carrero, percibo un ser inteligente que sabe escribir. Su lectura deja una zozobra. Como un desamparo.
Livia Felce
He leído los cuentos y he llegado a la misma conclusión que los anteriores: este escritor tiene mucha inspiración, creo que podría sacarle un poco más de contenido y longitud a su obra ya que tiene mucha clase. ¡Enhorabuena, colega!
Antonio Larrosa Diaz
- Una fuente y tres caminos
- Por Marc Sil
- Cuento • 225p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 1998
El barcelonés Marc Sil, de quien hemos publicado una extensa selección de su obra poética, nos propone esta vez una fábula sobre el olvido y la memoria en forma de microcuento hipertextual con tres finales.
«Ya sé que estás sediento por la marcha bajo el sol y el esfuerzo que supone ascender hasta estas cumbres que frecuentan las águilas y no abandonan las nieves jamás pero no debes beber, bajo ningún concepto, de esa fuente porque está encantada por un hado funesto...»
Claves: fuente, viajero, camino, aguas
(Aquesta opinió es refereix al conjunt de l’obra de Marc Sil.) Per casualitat va caure en les meves mans un relat d’aquest senyor. Després de llegir-lo vaig estar buscant més obres seves a Internet. He trobat unes quantes i m’encanta com escriu, no pots parar de llegir fins el final...
Mabel Delsams
- La despedida
- Por Eugenio Barragán
- Cuento • 46p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 1999
Eugenio Barragán, coordinador de la versión electrónica de la revista literaria Delito y miembro del Consejo Editor de la revista web Literato, firma este microcuento pulp.
«Me desagradan las despedidas, suelen ser dolorosas...»
Claves: mis
- Cabeza de ratón
- Por Carlos Alberto Jáuregui
- Cuento • 249p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 1997
«En un país cercano habían (así con ene y en plural) tantos poetas y sabios que una vez en un congreso de bardos un león entró, se comió uno y nadie se dio cuenta...»
Claves: león, verso, poetas, boca
- No te caigas, cielo
- Por Álvaro Valderas
- Cuento • 133p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Junio 2009
«dice el piloto de aeronave, saludando a su máquina con unas palmadas en el tablero y el corazón en un puño...»
Claves: piloto, aeronave
- Las tres cartas
- Por Eugenio Barragán
- Cuento • 85p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Enero 2000
«Escribo una carta con mi pluma, con mi mejor letra, con mis mejores halagos...»
Claves: mi, dos
Me gustó mucho este cuento, interesante final y bella idea.
Martín Cagliani
- De cómo responder bien a las malas preguntas
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 150p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 2001
«Aquella mujer cogió su tristeza, la dobló cuidadosamente, la metió en la bolsa de la basura, cerró la bolsa —no sin alguna dificultad, puesto que no todas las tristezas caben en una bolsa de basura de tamaño normal—, salió a la calle y tiró la bolsa en el contenedor...»
Claves: calle, bolsa
- Freud en la nota roja
- Por José Luis Enciso
- Cuento • 106p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Octubre 2003
Una minificción fantástica del mexicano José Luis Enciso a medio camino entre el diván del psicoanalista y la página de sucesos.
«De frente al espejo y apuntando a él tiró del gatillo, convencido de que ese homicidio simbólico —el de su propio reflejo— acabaría también con el hombre infeliz que hasta entonces había sido, pero el revólver se atascó y del cañón no salió ningún disparo...»
Claves: reflejo, revólver
Desde un punto de vista más bien psicoanalítico que literario, esta minificción me ha remontado a procesos desarrollados no sólo por Freud, también pienso en Lacan, Bion, etc. El autor ha tocado con su relato puntos sensibles de la teoría psicoanalítica de manera precisa y creativa, definitivamente incita a la reflexión. Me gustó.
Patricia Burgos
¡Bueníiiiisimo! Me encantó. Muy preciso y claro. Corto, pero con un mensaje muy claro. Es el primero que leo de él, pero lo tendré en agenda.
Maryórit Guevara
(Esta opinión se refiere a Memoria de una estatua o estampa de un fusilamiento y a Freud en la nota roja.) He leído sus dos textos. Su narrativa me parece precisa y fluida, además de que contiene eso que hace la diferencia en un buen escritor. La imaginación, la creatividad, la emoción y la habilidad de saber transmitirlo sin pretender nada más que contar. Un saludo,
Rosy Paláu
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Ojalá que nos siga deleitando con muchas obras más; es un gran escritor, una persona de gran calidad. Por favor promuevan sus obras, que se vea la excelencia de nuestros escritores mexicanos.
Lourdes
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Sus obras son muy agradables y de fácil entendimiento. Son un incentivo a la reflexión y a la lectura. Saludos y felicidades por las obras y por compartirlas con todos,
Luis Barron
- Muerte de un estilista
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 30p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Agosto 2003
«—¡Socorro! —gritó...»
Claves: ...
Lo bueno de los rescatistas es que eran cultos, bastante cultos para estos tiempos de pobreza intelectual. Felicidades,
Agapo
Siempre he creído que para escribir minis hay que tener un arte especial. Y usted debe de tener mucho de ese arte en su poder porque esta que acabo de leer supera con creces todas las leídas por mí hasta ahora. Un saludo,
Rachel
- Y todo por ser tan grande
- Por José Luis Enciso
- Cuento • 79p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 2003
«Érase un Dios tan grande, tan, tan grande...»
Claves: hombrecitos
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Ojalá que nos siga deleitando con muchas obras más; es un gran escritor, una persona de gran calidad. Por favor promuevan sus obras, que se vea la excelencia de nuestros escritores mexicanos.
Lourdes
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Sus obras son muy agradables y de fácil entendimiento. Son un incentivo a la reflexión y a la lectura. Saludos y felicidades por las obras y por compartirlas con todos,
Luis Barron
- El parque Calero
- Por Ana María Martín Herrera
- Cuento • 115p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Abril 2006
Un microcuento evocador de los primeros recuerdos de la infancia. Por Ana María Martín.
«El primer recuerdo es un parque de arena sin principio ni final sobre el que aparecen desperdigados cuatro árboles de hojas escasas y amarillentas. Una pala verde y un cubito y el olor del polvo al remover la arena...»
Claves: arena
- Deshora
- Por Esteban Lijalad
- Cuento • 163p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 2003
Una nueva crónica violenta del argentino Esteban Lijalad sobre resoluciones tomadas en sueños.
«Esa mañana se despertó antes de tiempo, de golpe. El sueño le había revelado un secreto bien guardado.Se vistió en silencio, tratando de no despertar a nadie de la casa. El perro gimió desperazándose, quizá sorprendido de ver a su dueño a esa deshora, noche aún, aunque clareando...»
Claves: sueño, silencio, noche, café
- La suavidad del ángel de la muerte
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 73p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 2003
«¿No has oído un aleteo?, preguntó ella...»
Claves: ...
- Circe limpiando la casa
- Por José Luis Enciso
- Cuento • 69p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Noviembre 2003
Una minificción mitológica del mexicano José Luis Enciso. Con Circe y Ulises como protagonistas.
«Harta del mal aliento de Ulises, Circe preparó un plan de asepsia...»
Claves: puercos
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Ojalá que nos siga deleitando con muchas obras más; es un gran escritor, una persona de gran calidad. Por favor promuevan sus obras, que se vea la excelencia de nuestros escritores mexicanos.
Lourdes
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Sus obras son muy agradables y de fácil entendimiento. Son un incentivo a la reflexión y a la lectura. Saludos y felicidades por las obras y por compartirlas con todos,
Luis Barron
- Indiferencia
- Por José Luis Enciso
- Cuento • 112p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Enero 2004
Una minificción fantástica del mexicano José Luis Enciso sobre la indiferencia que nos acecha a todos.
«—Antes de que me mate respóndame algo —pidió Rabela— ...»
Claves: (...)
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Ojalá que nos siga deleitando con muchas obras más; es un gran escritor, una persona de gran calidad. Por favor promuevan sus obras, que se vea la excelencia de nuestros escritores mexicanos.
Lourdes
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Sus obras son muy agradables y de fácil entendimiento. Son un incentivo a la reflexión y a la lectura. Saludos y felicidades por las obras y por compartirlas con todos,
Luis Barron
- Padre ideal
- Por Juan Carlos Muñoz
- Cuento • 134p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Octubre 2005
«Robert Hulk, después de eyacular dentro de un pequeño frasco, se convierte en el donante anónimo “37-K” del banco de esperma de Dallas...»
Claves: padre, hijos
Me parece un gran cuento, a pesar de su brevedad. Moderno, cínico, como el tiempo en que nos toca vivir. Su prosa economicista lo hace necesario, bello, cruel y realista. Su ficción, rayana con los avances científicos, hace pensar que el futuro ya nos ha dejado atrás, y que estamos bajo la inquietante sombra del destino incierto por el que se escurre nuestra vida.
Ernesto Simón, Argentina
"Fantástico" no sólo en su relato sino además en la imagen cruel y de una realidad que desafia todo concepto de valor humano.
Jorge
No puedo ser absolutamnete objetiva con la obra de Juan Carlos porque la he seguido de cerca. De este cuento en particular puedo decir que refleja su estilo ácido y crítico, reforzado por la contundencia de la brevedad del texto.
Laura Díez
- La crueldad de las sombras
- Por José Luis Enciso
- Cuento • 158p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Febrero 2004
«“¡Nunca más volverás a verme! ¡Te lo juro!”, gritó ella. Sus pies trastabillaron mientras se dirigía a la salida, luego de aquella ruptura amorosa...»
Claves: pies, hombre
Una podada exhaustiva de adjetivos acompañada de un importante cambio en el lenguaje poético por uno más simple y real creo que le darían un buen aspecto a este escrito,
010101
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Ojalá que nos siga deleitando con muchas obras más; es un gran escritor, una persona de gran calidad. Por favor promuevan sus obras, que se vea la excelencia de nuestros escritores mexicanos.
Lourdes
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Sus obras son muy agradables y de fácil entendimiento. Son un incentivo a la reflexión y a la lectura. Saludos y felicidades por las obras y por compartirlas con todos,
Luis Barron
- El peor de los acuerdos
- Por Juan Carlos Muñoz
- Cuento • 130p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Noviembre 2005
Un microcuento del argentino Juan Carlos Muñoz sobre pactos con el diablo. De su libro Ermita.
«Domingo Faustino Andradas, natural de la ciudad de Famatina, harto un día de su pobreza y a punto de perder lo único que le quedaba, su equilibrio mental, le ofertó su alma al Diablo...»
Claves: diablo, alma
Apocalíptico, nos recuerda lo terriblemente incorregibles que somos como raza. La maldad, en su variante de codicia, viaja a una velocidad superior a la esperada por el más perverso y malvado de los dioses; acaso el propio Demonio. El hombre, en su exceso de audacia, ha sido capaz de todo, incluso, de engañar a Lucifer. Éste es el segundo relato breve que leo de Juan Carlos Muñoz, y simplemente me atrevo a decir que es literatura de la mejor.
Ernesto Simón, Argentina
Conciso, suficiente, estricto en su planteamiento y en su inesperado, pero exacto y lógico, desenlace. En la línea de Monterroso, Muñoz interpreta el ritmo y la cadencia del relato, con la categoría del escritor de fuste. ¡Felicidades!
Eduard Jener
Juan Carlos goza del delicado vicio de los poetas, "la ironía" como flecha literaria en múltiples aspectos: creatividad, composición, ilustración. Principios todos de genialidad.
Jorge
Me encantaron los relatos; breves, concisos, exactos en las palabras utilizadas; un gran ingenio para desarrollar y resolver el tema.
José Casas
Éste, como otros de los textos de Juan Carlos, reflejan con irónico sarcasmo nuestras peores realidades las que creemos, finalmente, cualidades.
Laura Díez
Conozco la obra de Juan Carlos Muñoz desde sus primeros libros de poesía y descubro con placer que la prosa no le es esquiva. Aunque siempre se puede crecer y mejorar, entiendo que J.C.M. ha logrado manejar con soltura las técnicas narrativas y en este cuento breve se expresa con absoluta solvencia. Felicito a Badosa por incluirlo entre sus autores y esperamos más producción de él.
Hebe de Gargiulo
- Caperucita Roja
- Por Juan Carlos Muñoz
- Cuento • 27p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 2005
«Había en el bosque osos, castores y caribúes, pero ni rastro del lobo feroz...»
Claves: lobo
(Esta opinión desvela las claves del relato. No se recomienda su lectura antes de leer el cuento.) Este relato, hiperbreve, anticipa dos veces al lector, y a su vez el lector se le anticipa dos veces a la enumeración que contiene. Veamos si logro explicarme en menos palabras que el propio cuento. Cuando dice que había en el bosque: "osos, castores y caribúes", antes de leer lo que sigue, el lector sabe que lo que no encontrará es al lobo feroz. Luego la voz inquisidora de «¿Lobo estás?» es un respiro que da la pausa justa, y, de nuevo, la complicidad con el lector: "Caperucita excitada", entonces ya se sabe lo que busca ella; aún sin que uno sospeche cuáles son los "hábitos nocturnos del lobo". La palabra "excitada" funciona como segundo anticipo-cómplice del lector.
Se los dije. Se los "anticipé": sería más largo mi comentario que la propia narración en cuestión.
Ernesto Simón, Argentina
No es el mejor destino de un texto el tener que ser justificado con teorías y pareceres que son tanto más heterodoxos cuanto mayor es la necesidad de justificación. El excesivo análisis suele ser el más fiel revés de la impotencia, ¿ajena o propia? Quién sabe, tan caprichoso es el seudónimo y tan mudable la autoría...
Grandoni
- Gente normal
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 105p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Febrero 2011
«Hace años vivía en X un loco que aseguraba haber inventado una máquina capaz no sólo de leer los pensamientos, sino de reproducirlos en un espejo. Recuerdo que todos nosotros, niños entonces (aunque eso no nos disculpa), nos reuníamos para atormentar al infeliz...»
Claves: pensamientos
- Con los dedos de una mano
- Por Andrew Bernal Trillos
- Cuento • 197p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 2009
Los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de una sola mano. Un microcuento de Andrew Bernal Trillos.
«Que los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de una sola mano, es una verdad que él conoce de sobra y no pretende negar. Sin embargo, aunque verdad, le resulta de tan endemoniada mezquindad, que se propone acudir a cuanto quepa en el mundo para expandir sus alcances, por mor de generosidad y humano entendimiento, ya que no puede refutarla y confinarla en el averno del olvido más allá del fin de los tiempos...»
Claves: amigos, verdad, manos, dedos
Dos aspectos que me encantan: el manejo del lenguaje y el tono irónico. ¡Qué buen microrrelato!
Lina C.
Me gustó mucho el cuento, el humor agrio siempre será mi favorito.
Pablo
Rimas agudas aparte, ¿qué es "averno del olvido"? Averno significa infierno. Se entiende lo que quiere decir, pero no ha sido capaz de expresarlo. El Lazarillo, más atinado, dijo: "sepultura del olvido". En la oración compleja "Ha llegado así a la solución de injertarse cuantos dedos más le fue posible en una de sus manos", hay un dislate sintáctico: la forma verbal de la subordinada indica un tiempo anterior a la de la principal, cuando el orden cronológico es exactamente el contrario. La última oración es un galimatías; la prosa es muy espesa; y deja colgado, sin verbo, el segmento "Y el amigo restante". "Y el amigo restante", ¿qué?
Iván Lobo Benito
- El gallo
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 142p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Marzo 2011
«No hay ninguna explicación que justifique mi conducta: acababa de dejar el Palacio, la música del baile resonaba aún en mis oídos, cuando vi aquel gallo y decidí seguirlo. De pronto me vi persiguiéndolo en plena noche, y sólo había bebido un poco, un poquito...»
Claves: noche, palacio, estrellas
- Hombre cuadrado
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 297p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Abril 2011
«Poco antes de separarse, cuando Paloma tenía sólo quince años, le había llamado cuadrado. Por un error lo llamó «cuadrado» en vez de «cuadriculado»: según ella, el alma de las personas acababa reflejándose en su aspecto...»
Claves: padre
- Ana Karenina
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 163p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Mayo 2011
«Cierta o no, la anécdota ilustra algo más que un rasgo del carácter del conde León Tolstoi. Según Nabokov, siendo éste ya un anciano, un día encontró un libro en su gabinete; lo abrió y, al punto, quedó atrapado por la historia...»
Claves: conde, anciano
- La visita
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 48p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Junio 2011
«La Muerte se presentó bajo la apariencia de un niño y le tendió las manos...»
Claves: -
- La cadena
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 129p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Octubre 2011
«Él se sentaba aquí, junto a la puerta, y leía. Ahora me arrepiento de no haberlo abordado. Muchas veces lo pensé, pero ahora sé que debía haberlo hecho...»
Claves: puerta
- Martingalas
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 139p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 2011
«Hoy al fin, me armé de valor y extendí los dedos. Las hojas parecieron retraerse, recelosas a mi contacto. Una textura pegajosa manchó mi mano inocente. El naranjo, idéntico al de cierto tríptico de los hermanos Van Eyck, es en efecto, un óleo...»
Claves: niño, naranjo, flores
- El rescate
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 178p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Febrero 2012
«Según Abel, estando una mañana no hacía mucho en su pueblo, que es de las Alpujarras, fueron atacados por corsarios berberiscos. Uno de los piratas capturados llevaba encima una prueba del cautiverio de un castellano, que coincidía punto por punto conmigo. Sin pensarlo dos veces, se puso en camino para concertar con mi familia o mis deudos mi rescate de Argel...»
Claves: turco, rescate
- Resolución
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 102p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Marzo 2012
«Quisiera decirle que no importa, que otra vez será, pero en vez de eso lo empuja contra la pared. Él intenta explicarle que se ha topado con el caballero Organtrix y que han estado convidándose toda la noche...»
Claves: ...
Lo que destroza a un hombre, si es inmortal, sirve para hacerlo inmortal. Nada importa lo que sucede después, cuando el hombre solo es un hombre y sigue solo en la punzada. Eso sí: la lectura placentera, casi siempre, es un acto de olvido.
H
- El espejismo
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 105p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Abril 2012
«Cuando perdió su trabajo, Arsenio se hizo asiduo del muelle. Un día vio una carabela con sus tres palos, la vela mayor hinchada ondeando con la cruz, la sirena incrustada en la proa...»
Claves: parte, muelle, día
- Caronte
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 156p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Mayo 2012
«Fui a hurtadillas, arranqué del patio la concha, y se la coloqué entre los dedos. Sabía que cuando despertara su imaginación urdiría una historia. Por lo demás, la concha era de lo más corriente: una amonita vulgar como los centenares que afloraban por allí...»
Claves: mañana, concha
- Lengua roja
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 306p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Junio 2012
«Del glaciar que los últimos neandertales llamaban Lengua Roja, apenas quedaba un arañazo en la falda de la montaña. A la entrada de la cueva, sepultada bajo los derrubios y ya apenas practicable, sobrevivía un arañazo en la piedra ennegrecida aún por restos casi microscópicos de liquen y carbón vegetal fosilizado, seguramente producto de una postrera fogata...»
Claves: lengua
- Sefarad
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 179p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Julio 2012
«David Salomón, judío sefardí, gana la empinada calleja. Rebusca en los bolsillos de su gabán la llave: un objeto macizo recubierto con las bendiciones de la Torá. La besa, y la introduce en la cerradura de una puerta que ve por primera vez, pero que conoce desde siempre. Es la casa perdida, milagrosamente conservada por Él, que compensa a los humildes y abate a los soberbios. Antes de hacerla girar, atisba por entre la tapia baja. Un perro se abalanza contra el portón desde las sombras compactas. Comprende que está a punto de presenciar —y quizás provocar— un milagro: el pesado batiente cede con facilidad y desparrama su chirrido por la calle, a sus espaldas...»
Claves: perro, patio, llave, casa
- La gente pequeña
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 183p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Octubre 2012
«Cuando cae la noche, el pueblo de X se llena de la gente pequeña. Aunque nunca la he visto he oído muchas historias. X, que de día es un lugar triste y corriente, cobra entonces una vida y una animación especial...»
Claves: gente
- La historia
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 86p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Noviembre 2012
«En una plaza de Munich se sienta cada mañana un viejecito, nada más abrir las puertas. La gente pasa sin reparar en su extraordinario parecido con Hitler...»
Claves: gente, abrigo
- El jardín
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 69p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Diciembre 2012
«En menos de una hora nuestra identidad se desvaneció: él fue apagando sus ojos, endureciendo sus rasgos, revistiéndose con la máscara de la muerte...»
Claves: ...
La destreza y el ingenio de Carlos Almira Picazo para la difícil y rara tarea de escribir microcuentos se pone de manifiesto una vez más en este breve texto.
Pilar Romano
- El vaso
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 105p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Enero 2013
«Nunca había reparado en el vaso de barro, vulgar y corriente, recubierto de barniz incoloro. Pero cuando se remató el taller, decidió quedárselo. Fue lo único que guardó de su padre. Luego sencillamente, lo olvidó...»
Claves: padre
- El destello
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 131p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Febrero 2013
«Era la última vez que la esperaba. Pasaron diez minutos, veinte, media hora; a la hora se fue, con una mezcla de alegría y rencor. Al fin se estaba respetando a sí mismo...»
Claves: hora
- El tren
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 57p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Marzo 2013
«Jacinto y yo nos apostamos en las vías del tren...»
Claves: -
- Kim
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 96p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Abril 2013
«Abandonado nada más nacer, sobreviví milagrosamente en la selva de Bengala. Cuando había aprendido a cazar y a mimetizarme, inmóvil durante horas en pleno manglar y en el techo vertiginoso de la jungla, fui capturado por una misión científica...»
Claves: jungla
- El sabio
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 122p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Junio 2013
«Por aquel entonces, los persas invadieron el Ática. Hubo una sucesión devastadora de epidemias, terremotos, incendios, inundaciones, naufragios, y malas cosechas. Cuando la desesperación estaba a punto de hundir a la ciudad, alguien se acordó del sabio...»
Claves: sabio, persas, duda, dioses
- Río con perro
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 34p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Julio 2013
«El río baja crecido...»
Claves: –
- Perro amarillo
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 256p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Agosto 2013
«Últimamente me sigue a todas partes un perro amarillo. Nada más salir de casa siento su trote lánguido a mis espaldas. Intento ignorarlo y evito pararme para ahorrarme preguntas ociosas. Ya no recuerdo cuándo fue la primera vez, pero debo reconocer que el animal nunca se me acerca a más de dos pasos, ni me importuna. En las pocas ocasiones que se han cruzado nuestras miradas, he sentido el contacto de un alma gemela, inteligente, y sensible, que me comprende y aún quisiera consolarme...»
Claves: perro, espaldas, casa, alma
- La muerte de Surrénder
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 156p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Septiembre 2013
«Cuando cayó la noche, Surrénder se sintió perdido: podía oír a los alemanes que vivaqueaban en el bosque; sin duda, después de la dura toma de Yprés, andarían furiosos, borrachos, sedientos de venganza...»
Claves: noche
- El testigo
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 102p • Castellano
- Ficciones instantáneas / Octubre 2013
«No me importa que no me saluden, incluso prefiero que no lo hagan. A fuerza de sigilo, he logrado volverme prácticamente invisible. Sólo el gato levanta las orejas y contiene un brillo inquieto y malévolo en los ojos...»
Claves: Gato