- Con el sol hasta el cuello
- Por Yolanda Gelices Nieto
- Poesía • 2.986p • Castellano
- Sinéresis / Febrero 2009
Publicamos en cinco entregas esta colección de poesías intimistas de Yolanda Gelices.
- Vestido rojo
- Vibra la vida
- Trajes prestados
- Sin diccionario
- Si digo abril
- Retórica del silencio
- Para no morir del todo
- Olvidar lo negro
- Mucho más y sin embargo menos
- Más sencillo
- Las olas
- Labores domésticas
- La huida
- Jugar al escondite
- Han quedado los ojos
- Guardar la ropa
- Florecen las cenizas
- Extraño idioma
- En la lejanía
- El verbo
- El hilo de Ariadna
- El discurrir del río
- El abandono azul
- Desde seis lados
- En la lejanía
- El verbo
- El hilo de Ariadna
- El discurrir del río
- El abandono azul
- Desde seis lados
«Esta mañana de sol el amor se desliza por el agua,se desliza por el aire como una intensa sonrisa.
Aquel hombre ni se imagina
que esta noche
seré sumisa boca,
caderas poderosas,
ardiente piel inconsciente,
bajo el vestido rojo
que ahora castamente me recubre...»
Claves: ojos, agua, noches, vida, mano, luz
Leer la poesía de Yolanda Gelices es sumergirse en un poderoso caudal de vida capaz de arrancar raíces para desarmar la soledad y el miedo, capaz de hacernos sentir que estamos vivos. Un regalo para el alma que sólo puede ser devuelto con gratitud.
Silvia
Una vegada més ens sorprens amb els teus perfilats poemes que passo molt ràpidament a comentar. En els poemes cadascú hi troba diferents coneixements o sensacions. Aquí van aquestes:
Primerament a «Vestido rojo» s’hi pot veure la seducció produïda per la llum del matí, l’amor que rellisca fins l’aigua, el mar. A «Vibra la vida» hi destaca la paraula matí (dues vegades) i la paraula alegria. Diríem que és un cant a l’optimisme. En canvi, a «Trajes prestados» hi ha uns tocs de fredor i de tristesa al preguntar i constatar que tots som aire i pols, tots som iguals. «Sin diccionarios» sobre la tasca dels poetes: buscar els mots que donin forma precisa al poema. A «Si digo abril» hi ha dos mots espirituals essencials: esperança i felicitat. I finalment a «Retórica del silencio» s’hi troben dualismes: silenci-paraula, realitat-somni, fan pensar en un desig, en una pregària, en una petició.
Ja sabem que la poesia no és un art gens fàcil, requereix paciència, tranquil·litat, temps, habilitats específiques i coneixement, però la veritat és que un cop acabat el poema et dóna l’alegria i la satisfacció d’haver donat i haver rebut. Moltes gràcies, pels teus harmoniosos poemes.
Manel
La poesía de Yolanda Gelices es como una manta que nos arropa en los fríos inviernos, tan llena de vida que consigue hacer de lo mundano un poema de nuevas alegrías en el que regocijarnos.
Anna Carrasco
No se trata de que guste o no guste. Hace tiempo que esas disquisiciones debieron ser encerradas en el arcón de la irrelevancia. Lo que cuenta es la voz «real» de cada cual, la verdadera, la que puede decirnos algo único en algún sentido, sea el que sea; estos poemas de Yolanda Gelices forman parte de ese magma verbal que nos enriquece, y yo se lo agradezco.
Peter Dinklage
Antes de nada, quiero aclarar que esto es un apunte al comentario de Peter Dinklage, que me parece interesante discutir, y no una crítica a la obra.
En mi opinión, no hay otro criterio estético que el gusto personal, y claro que es importante que una obra guste al lector (no a todos, sólo a los destinatarios de la obra, aquellos que voluntariamente decidan acogerla). Se escribe para gustar, para proporcionar placer o ilusión o espanto, es decir, para realizar en el lector la finalidad primordial del arte: la comunicación. Una obra sin lector es un monólogo absurdo, un ojo ciego, por más que sea real y descarnada o que surja de las profundidades de la sabiduría o el sufrimiento. Mienten aquellos escritores que afirman que su objetivo no es ser leídos, que escriben por devoción a no se sabe qué fantasía de la autorrealización, la sobriedad o el recogimiento. Sólo los muy santos o los muy locos pueden vivir en esa tensión sin esperanza, en esa creatividad orgullosa que grita y se cierra las puertas. Creo que uno va hacia las artes buscando algo indefinible que le falta, un poco de armonía para salvar el vacío, no un simple ejercicio de sinceridad por parte del autor. Hacer apología de «la voz real», como si cada cual tuviera una sola, siempre invariable, objetivar el mérito de una obra con el argumento de la veracidad y menospreciar las valoraciones subjetivas de la generalidad a la que va dirigida supone rechazar las motivaciones del arte, su justificación última. La literatura cobra sentido en la relación íntima del lector con lo leído que, por ser propia y provenir de una satisfacción esencial, nos ayuda a maquillar la existencia con un trozo del espejismo, a reconocernos a nosotros mismos en ese mundo con principio y fin que es una novela, un relato o un poema. Obviamente, sin un lector que discrimine según su experiencia y sensibilidad y que se apodere de la obra, que la «haga suya», nada de esto tendría sentido y la literatura sería un concurso de honestidades irreprochables y solitarios actos de congruencia y no una suma de conmociones y asombros que trascienden los años y los pueblos.
H. Lisonje
Leer a Yolanda Gelices es como asomarse a un río de agua cristalina y profunda. Un verso cuidado mas no afectado con la pretensión de sorprender. Dueño de una difícil sencillez. Me parecen muy interesantes las opiniones del sr. Lisonje, con las cuales en general estoy de acuerdo. Sólo que subrayo: quizá el criterio estético sea un gusto personal. Sí. Pero educado en la lectura.
Rosy Paláu
Tot i que sóc un profà en poesia, me n’alegro que continuïs versificant per tal d’exterioritzar el teu cabdal poètic. Dels poemes publicats, em quedo amb el de Labores domésticas.
ALBENIZ
Gracias por poner palabras tan sencillas a sentimientos tan complejos de definir, por conseguir que los profanos en poesía nos enganchemos a tu lectura, por hacerme llorar con algunos versos, sonreír con otros y echar a volar la imaginación con todos.
bel
- Los mejores pronombres
- Por José Preciado
- Poesía • 2.995p • Castellano
- Sinéresis / Abril 2002
Ofrecemos íntegramente el poemario amoroso Los mejores pronombres, del extremeño José Preciado, del que ya hemos difundido buena parte de su obra en prosa.
- Final
- En blanco
- Escrito queda
- Malaventurados
- Espera
- De lejos
- Del otro lado de la niebla, espero,
- Memoria
- (Reality)
- Soneto del afán
- Ruta
- Fe
- Verdad
- Presencia
- Luz
- Boca
- Ojos
- Piel
- Risa
- Dentro
- Me has traído tan lejos, tan alto,
- (Invierno)
- Por qué (entre otras muchas razones)
- 30
- Rastro de ti
«Qué puede sensatamente hacerse ahora, qué deseoprodigioso puede salvarme de querer estrechar
el espacio hasta ajustarlo a la piel, de aspirar
sinceramente a la asfixia...»
Claves: ojos, risa, deseo
Entré a buscar algo que iluminara mi alma... ¡Con estos poemas encontré más de lo que buscaba! Sé que esto no es todo... Faltan algunos que estoy segura desbordarían de emoción a cualquiera.
María
He observado que no hay nuevos relatos ni poemas de este autor y creo que muchos lectores estaríamos interesados en seguir su trayectoria. Transmite vida y habla de sensaciones desnudas e inmediatas, sin la barrera de las palabras.
Adelaida
Querido tocayo, he observado con gran alegría por mi parte que eso de llevar mi nombre o yo el tuyo es sinónimo de escribir... tú como los ángeles... yo como me sale. Me agrada por otra parte tu poca pretensión cuando escribes, casi como yo, no tienes más interés que la sola satisfacción de hacerlo. Has sido para mí todo un descubrimiento, sobre todo cuando al indagar en tu sitio, he descubierto que eres de Badajoz. Yo hice allí la mili en el Castilla 16 y aunque mi formación nada tiene que ver con el mundo literario te puedo asegurar que me encanta escribir. Sé que terminé la mili y que salí corriendo de tu hermosa Badajoz, como comprenderás eso de andar entre cadenas de tanques, balas, y gorros militares me ponía mu nervioso. Así que salí corriendo. por lo que casi podría afirmar que no, que tú no eres yo y que yo no soy tú. Pero ha sido todo un placer leer tu obra. Un saludo y suerte. Aaaaah... y vivaaaa la poesíaaaaaaaa.
José Joaquín Preciado
José Preciado... pienso que tu poesía está escrita con el corazón. Recibe mi sincera admiración... Soy un venezolano que ama la poesía...
José Lazo
- De una pena larga. Selección
- Por Clara Díaz Pascual
- Poesía • 345p • Castellano
- Sinéresis / Marzo 2002
Cuatro poesías del poemario de Clara Díaz Pascual, nuestra colaboradora más popular.
- No basta saber
- Porque acaso sea yo misma
- Ese día es un día
- También le llevaré flores
«No basta saberque llegaré
en medio de la noche
y hallaré andenes
vacíos y extranjeros...»
Claves: tiempo, pena
Tu poesía me encanta pero se me hace como que le falta un poco más de emoción a cada palabra, que se sienta que el cuerpo vibre al escuchar palabra por palabra, que transmitas lo bueno de tus sentimientos mediante ella pero me encanta, está muy bonita.
Ramón
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Clara Díaz Pascual.) Sorprendente belleza con la difícil obtención de sencillez y profundidad de una poesía robusta en la transmisión de sentimientos y valores. Clara Diaz Pascual, una orfebre de la poesía que me sedujo. ¡Gracias!
Patricio Portales Coya
- No me permito llorar
- Por Manuel Orestes Nieto
- Poesía • 763p • Castellano
- Sinéresis / Mayo 2001
No me permito llorar es el título de este particular poema firmado desde Panamá por Manuel Orestes Nieto. Partiendo de una original estructura formal, consistente en la progresiva inclusión y eliminación de versos, el poeta nos muestra una metáfora del ciclo amoroso, de su auge y de su declive.
«Por favor: que mañana el mañana no haya pasado...»
Claves: mañana, luz, sueño, amor
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Manuel Orestes.) Sencillamente iluminado por los Dioses. Su obra Dar la cara se queda en el etéreo como una hermosa caricia.
Cecilia
- Desorden de lunas. Selección
- Por Clara Díaz Pascual
- Poesía • 1573p • Castellano
- Sinéresis / Febrero 2000
Clara Díaz Pascual ha seleccionado para nosotros los siguientes poemas amorosos de su libro Desorden de lunas. En palabras del poeta boliviano Pedro Shimose, en este poemario la autora «se inclina por el amor romántico, pleno de confesiones donde el Yo se manifiesta en sus vertientes sensorial, sensual y espiritual». Publicado en tres partes.
- Miro dormir tus ojos
- No me despiertes
- Un día, amor
- Cuando te pienso
- Quiero decirle
- Entonces, cuando redimas mi tristeza
- Prefiero dejar tranquilo el desorden
- Un roce, breve, fugitivo
- Saber
- Pendiente
- Porque tu voz deja un signo
- Qué larga resultó la espera
- Esa noche, amor
- Qué pánico en la luz
- Te dormías feliz
- Tu amor
- He aquí, amor, la historia concluida
- No veré sonreír tus ojos
- Pasean un pentagrama
- Ahora
«Miro dormir tus ojosen la noche anterior a mi partida...»
Claves: ojos, manos, luz, cielo, mirada, aire, saber
Son unos poemas llenos de sensibilidad, tristeza y amor. Me gustaría saber dónde conseguir este libro y si la autora tiene más publicaciones.
Myriam
Me parece una poesía muy tierna y de una sensibilidad poco frecuente. Es de agradecer encontrar personas que, sin conocerte, pueden decir cosas que tú sientes y que no puedes expresar. Muchas gracias a la Autora. Me gustaría que me indicaran dónde puedo comprar el libro.
Paz
Francisco
Pura poesía, sin concesiones de cara al mercado, profunda e intensamente vivida y soñada. En resumen, buen libro para pensar y disfrutar.
Charo Diaz
Cuando la palabra no es suficiente. / Cuando el recuerdo/ clama por un sitio/ y nada alcanza a llenar ningún hueco.
Querida Clara: No sé qué temo perder, o dónde deseo llegar. Entiendo que debo estar equivocando mi camino de prisas, hacia ninguna parte, para dejar de lado la satisfación que supone la lectura de tus poemas. ¡Bien que los echo en falta! Envíe sin tu permiso alguno a un amigo que sabía que le gustaría. Cada vez que entro con la intención de leer alguno de ellos, siento una pena al no tener acceso a las novedades de los mismos y me culpo tanta desidia que se apodera de mí, dejando a un lado los deseos de saber de alguien a quien tanto aprecio. Me encuentro en deuda con varias personas, una de ellas eres tú. Quiera la diosa Fortuna que un día pague esa deuda con mis mejores poemas y que entre los mismos se encuentre uno dedicado a ti. No he tenido la oportunidad de leer el último libro, mas sin cuestionar la calidad de tu prosa, considero que hay pocas personas capaces de llegar a la fibra, con la calidad de tu poesía. Por favor no nos prives de este lujo. ¡Muchas gracías y hasta siempre!
Ino
Me gusta el encanto escrito del que hace gala la autora, la simetría que se manifiesta implícita dentro de cada vocablo, la consecuencia en sí misma de su sentir tras cada palabra plasmada sobre el papel, y la indomable presencia de su alma.
Manuel Valenzuela
Pienso que cualquiera que haya vivido una historia de amor en toda su dimensión la volverá a vivir en tus versos. Me has escrito en ellos.
Shadow
Aún me encuentro llorando. Muy bellos los poemas de Clara. Intentaré comprarlo. Si alguna vez lees esto, querida Clara, sepa que tiene un admirador que ha quemado con el fuego de sus poemas en la República Dominicana.
Franc
Buena poesía, buen rollo, me toca las entrañas, el alma, el cuerpo, la vida. No sé, no tengo palabras, no soy poeta.
Rochazaid
¿Por qué ha de ser tan largo este poema? En mi opinión pierde fuerza comunicativa. Recuerde que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Carmen
El Desorden de Clara sólo está instalado en sus Lunas y en ese dolor que se adueñó de su corazón por un tiempo, para ofrecernos esos maravillosos poemas. Espero con impaciencia tus novedades en poesía.
Inocencia Muñoz
Sus obras son muy especiales.
Eloísa
Encuentro muy linda la poesía pero encuentro que tiene que tener más ritmo es como que dijiera tengo frío tengo orejas hay un refrigerador tengo un mueble y me encantan las manillas, tiene que tener algo en común una poesía pero bueno...
verena
- No basta el deseo y otros poemas
- Por Marta Hernández Pibernat
- Poesía • 248p • Castellano
- Sinéresis / Septiembre 2000
Tres poemas de Marta Hernández Pibernat que complementan los dos publicados en catalán en la colección Dístic.
- No basta el deseo
- Tanto sol
- Perdido corazón
«La ciudad está erizada de recuerdos—y cómo hieren aún ciertos olores...»
Claves: sol, dunas, desierto, arena
- Origami y otros poemas
- Por María Gabriela Abeal
- Poesía • 162p • Castellano
- Sinéresis / Julio 2008
«Le rogué a tus ojosque entendieran a mi boca,
que tu cuerpo
sosegara mi arrebato...»
Claves: cuerpo, carne
Me alegra encontrar en este sitio poemas de Gabriela Abeal, una autora cuya zona expresiva desborda sutileza pero también vigor, urgencia expresiva y sugerente...
Zulma Zubillaga
- Me aferro a ti y otros poemas
- Por Judith Ghashghaie
- Poesía • 96 • Castellano
- Sinéresis / Noviembre 2009
Tres poemas de la nueva colaboradora de Badosa.com, la venezolana Judith Ghashghaie.
- Me aferro a ti
- Juro cabalgarte hasta que me sangren las piernas
- En cada vuelta al sol
«Me aferro a time pliego
y entro en tu cuerpo
sin alegrías ni pesares
sin piel...»
Claves: -
Sólo decir que estos poemas me han arrastrado en su sencillez y su potencia.
Ana M.
Es difícil describir sexo con amor o amor con sexo; es difícil conjugar pasión y elegancia en la escritura. Y lo consigue...
Santiago Gallego
¡Fascinantes estos poemas! Se pueden vivir en cada palabra y hacen que el lector se integre en el espacio, en el interior de un eco complaciente, para luego descubrir cuán ciertos son algunos sentimientos. ¡¡¡Felicitaciones, Judith!!!
Gloria MiladelaRoca
¡Extraordinarios! Poemas enormemente imaginativos cautivan por su audacia verbal, originalidad y sensibilidad. Judith opta por hacer de su poesía un instrumento de liberación y, muy hábilmente, se sirve de la palabra precisa para hacer su mensaje más contundente. Como pocos, su arte tiene la misión de transformar el mundo. ¡Felicitaciones!
María Espinoza, Ph.D candidate
Las palabras siguen sorprendiéndome y creo que será infinitamente. Cuando se exterioriza de forma tan exquisita no queda más que disfrutar las sensaciones y de gozar de las imágenes que la poeta Judith plasma en este extraordinario material, felicitaciones por ofrecernos este homérico material.
Gerardo Serra
Me gusta tu forma de escribir, hace que mi imaginacion se remonte en vuelo y reviva momentos maravillosos. Todo encaja en perfección con lo vivido y lo soñado, aunque el cigarrillo no me gusta.
Anónimo
Judith, me encantan tus poemas. Me gusta la fuerza de tus versos y las imágenes que desatan. Me quedé con ganas de más. Sería lindo tener un libro con una selección de tus poesías.
Alejandra Ferrazza
¡Qué bárbara! Esto sí son poemas para leer y memorizar. Se los diré a mi novio.
Antonia C.
¡Contundentes! Tampoco me gusta el cigarrillo, aunque en este poema sí que me gusta. Desde aquí se siente el humo pero de las palabras e ideas tan sencillas y sentidas.
Rodrigo L.
Bien, Judith. Grande e intensa, muy intensa síntesis del sentimiento (desde el femenino).
Susana D.L.
Eróticas imágenes, buen trabajo. Me gustaría leer más de esta escritora. Felicitaciones.
Salvador Ferrari D.
Delano J.
Judith, tus poemas tienen una síntesis exiquisita, aún la saboreo. Me aferraré a tus palabras, son inmensas.
Mariana
Extraordinarios poemas. Se siente a la mujer sin temores e intensidad. Me gustan.
Alirio Lara
- Maldiciones matemáticas
- Por Olalla San Isidro
- Poesía • 450p • Castellano
- Sinéresis / Agosto 1999
Siete «poemas de desamor matemático» de la leonesa Olalla San Isidro que impresionan por su dureza —«Fue un placer regalarte mi alma / (lástima que no fuese ni de tu gusto ni de tu talla)»—, por la desesperanza que los alienta.
«Va pasando las páginasdel viejo libro
con yemas de hielo...»
Claves: cero, versos, mujer
Dulces, amargos, hermosos. Rezuman sensibilidad. Con muchísimo talento. Felicidades, Olalla.
Korsario
Realmente conoces poco la simbología matemática para poder explicarla a nivel poético según las exigencias de la vida cotidiana y lo que quieres transmitir = 0. A conocimientos nulos, nulos resultados.
Alejandro J. Luna
Su poética es realmente creadora. Creo que nos va a inducir a generar algunos cambios en nuestra forma cotidiana de escribir. Maldiciones matemáticas es sólo el inicio del camino de las iluminaciones secretas de Olalla San Isidro.
Adalberto L. Núñez
Original manera de expresar sentimientos, felicitaciones por el aporte creativo.
Marisol
- Territorio de delirio
- Por Patricia Iriarte
- Poesía • 312p • Castellano
- Sinéresis / Diciembre 1999
La colombiana Patricia Iriarte nos ofrece su poesía intimista en esta selección de versos de su libro Territorio del delirio.
- Fiesta de campanas
- Árbol de árboles
- Romance de ciudad y lluvia
- Isla de fuego
- Bogotá
«Encuentro en tu vozuna fiesta de campanas
y un rumor de hojas
bajo mis pies desnudos...»
Claves: voz, ciudad, agua
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Su narrativa es bella, sus poemas, excelsos.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta como escribe, como maneja el castellano y como transmite sus curiosidades infantiles.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Los poemas en general, pero sobre todo aquellos cuyo escenario es la ciudad de Bogotá son sencillamente profundos en la nostalgia y en la condición "quebradiza" del ser humano frente al amor. Hay en ellos una soledad intrínseca abrazada por un entorno que no deja de enfatizar a un ser solitario, ávido de amor y aún así casi impotente ante la imposibilidad de amar. De esa selección me encanta el poema "Romance de ciudad y lluvia" especialmente, quizás porque en cada ser humano hay un lugar muy interior en el que llueve con ganas.
Con relación a los dos cuentos creo, particularmente, que aunque están impecablemente escritos nos llevan sobre las pistas de otras historias que yacen en el transfondo, no explícitamente contadas, que es particularmente uno de los encantos del cuento al estilo de Bryce Echenique, por ejemplo. Sin embargo, creo que esta autora tiene aliento para escribir más largo (cuentos más extensos, novelas cortas o largas, que se yo...) para desarrollar la intimidad de esos personajes en los que se intuyen infinitas posibilidades y matices.
Muchas felicitaciones. Ojalá en adelante podamos seguir recibiendo gratas sorpresas como ésta.
Janet Núñez Marroquín
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta y me atrapa.
Anónimo
María Luisa Govela
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me encanta el oficio de esta mujer, tanto en el relato breve como en la selección de poemas. Dice mucho más de lo que quieren decir sus palabras.
Anónimo
La poesía de Patricia Iriarte es eclipsante. Tiene gran imaginación para recrear espacios entre el silencio que habita en sus versos. ¡Simplemente encantadora!
Julián
- El corazón en la lengua
- Por Ada Luz
- Poesía • 327p • Castellano
- Sinéresis / Septiembre 2005
Tres poemas amorosos de la catalana Ada Luz. Quedaron finalistas en el IX Concurso de Poesía José M. Valverde de CC.OO.
- Lenguas de sal (retirado en febrero del año 2008 a petición de la autora)
- Los que éramos
- Buenas noches
«Volverse a enamorarbajo los ojos de la noche,
suspendidos en el embrujo
de una Granada íntima y secreta...»
Claves: vida, ojos, luz, noche
Me gusta mucho tu poesía, esa Graná! umm ya me perdía en sus olores (a jazmín, geranio?) al "ruido" de sus arroyos y fuentes.
Nacho