- Un ángel
- Por Teresa Domingo Català
- Poesía • 257p • Castellano
- Precisa fuga / Noviembre 2005
«Acepto la serenidad del díade tus modos tranquilos, reposados,
sin entender tu ausencia, el pacífico
transcurrir de las horas cartesianas...»
Claves: ojos
La poesía de Teresa es serena, embriagadora, llena de vida. Es un acierto de Badosa. Gracias,
Fernando
- Las fases de la luna
- Por Marc Sil
- Poesía • 339p • Castellano
- Precisa fuga / Octubre 1996
Una selección de poemas amorosos del catalán Marc Sil.
- Presente ausencia
- Lucerna tiene cisnes y puentes y glaciares
- Ahora que te quiero...
- Pasaré por los mismos sitios...
- No debemos volver a los lugares...
- Cuando un amor se acaba...
«¿Qué es lo que dejan los cuerpos al marcharse,esa presencia ausente que se percibe en los pasillos?
El eco de las conversaciones y la risa
no se extingue del todo en las paredes...»
Claves: amada, vacío
Hace tiempo que un poema no entraba en mi vida tan profundamente, es bueno saber que no todo está perdido para la poesía. Felicitaciones.
Macarena Fresard
Hola Marc: Me alegra que a la vez que escribes verso libre, como he visto, tengas la deferencia de ensalzar el soneto, de defender el soneto y la composición del "verso culto" tan difícil para muchos. Sé que no es tu fuerte, pero me ha encantado tu atrevimiento de hacer un soneto, aunque sea lúdico el motivo. Por cierto, Cuando un amor se acaba es francamente preciosa, y una realidad.
Luis María
(Aquesta opinió es refereix al conjunt de l’obra de Marc Sil.) Per casualitat va caure en les meves mans un relat d’aquest senyor. Després de llegir-lo vaig estar buscant més obres seves a Internet. He trobat unes quantes i m’encanta com escriu, no pots parar de llegir fins el final...
Mabel Delsams
- Proverbios y juegos varios
- Por Héctor Lisonje
- Poesía • 1.819 • Castellano
- Precisa fuga / Mayo 2004
Publicamos en tres partes la colección de proverbios del andaluz Héctor Lisonje en forma de tercetos y cuartetos.
«Incierto amor dolienteel que siempre te mira en silencio
para nunca olvidarse de verte...»
Claves: tiempo, puertas, vida, nada, amor, voces, silencio
Verdaderamente magnífico el octosílabo: "Justo rigor del momento / la suerte es, como la muerte, / otro mérito del tiempo", así como los versos de cierre y apertura, sencillos y de incisión suave pero duradera, con un severo resto de trauma y de angustia. Igualmente, sin ser tan estrictos en lo métrico, el resto de piezas son episodios de notable calidad. Alguno de ellos roza, sin alcanzarla por muy poco, la genialidad. Un acierto esta publicación por su tranquila calidad intelectual, por su intensa paradoja. Recién conozco esta página y ya les felicito. ¡¡Qué bárbaro!!
Membra
Ingenio, profundidad, precisión y vaguedad en la proporción justa, excelente lenguaje; imposible no seguir el impulso de leerlos más de una vez.
Pilar Romano
Hola. Encantado de saludaros. Bueno, he estado leyendo a este hombre y no salgo de mi asombro. Parece tenerle manía a los puntos y aparte, pero por lo demás lo encuentro fascinante. No se trata sólo de lo original de las historias sino del empleo del lenguaje, que a mí me parece impresionante. A veces resulta excesivamente denso, pero que tiene ese don de las letras, me parece que está fuera de duda. ¿Seguro que ha nacido en 1981? Un saludo.
Quino
Leídos y releídos, estos proverbios son una verdadera joya.
Yoi
- Espejismos sonoros
- Por Marc Sil
- Poesía • 92p • Castellano
- Precisa fuga / Noviembre 1996
Una selección de poemas filosóficos del catalán Marc Sil.
«Extraño a veces a mí mismo me sientonada de lo mío reconozco como propio
y ajena incluso mi mente me parece...»
Claves: sombra, vez
(Sobre los poemas de Marc Sil en general.) Descubrí tu verbo / y me encarné en él / y desde entonces / sólo sueño con soñar contigo.
Estrella
(Aquesta opinió es refereix al conjunt de l’obra de Marc Sil.) Per casualitat va caure en les meves mans un relat d’aquest senyor. Després de llegir-lo vaig estar buscant més obres seves a Internet. He trobat unes quantes i m’encanta com escriu, no pots parar de llegir fins el final...
Mabel Delsams
- Los sueños de Daniel
- Por Rodrigo Solís
- Poesía • 133p • Castellano
- Precisa fuga / Noviembre 1996
Un poema del mexicano Rodrigo Solís sobre los sueños de juventud. De su libro Una gringa en la cama y otras sutilezas.
«Daniel soñóque sería un abogado.
Que encontraría al amor,
vestido de verde,
bajo un álamo...»
Claves: día, verde, trágicos
La poesía de Rodrigo Solís es interesante. Me es difícil no relacionarla con J.S. pero esa sencillez es la que le da su sello personal.
Alverco Guacamole
Bueno, creo que esto es una obra literaria de la cual me sentí un poco identificada, no quiero dejar de señalar que es muy buena creación del autor al expresar sus sentimientos, quizas, a través de su propia creación. Gracias por leer mi opinión.
Lidia Castro
He tenido la oportunidad de verte en el Sapo y en el Felipe Villanueva acompañando a Delgadillo y a Ceja... ¡¡¡Te extraño!!! Me encanta la manera que tienes de llevarme con las palabras a tantos lugarares nuevos y a algunos recuerdos. Pero me gusta más escucharte, es más fácil llegar a esos lugares si cierro los ojos (...)
Laura Rodríguez
Me parece un poema corto pero con mucho sentido de lo que es la vida, de lo que esperamos de ella, de lo que soñamos en ella pero lo que ella tiene para nosotros no es precisamente lo que pensamos, tiene mucho sentido humano, nada le cambiaría a excepción del nombre. Creo que debe ser (en lugar de "Los sueños de Daniel") "Los sueños de Ricardo", sólo un reflejo de mi primo.
Viridiana Diaz Gonzalez
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Creo que es un poeta que tiene mucho futuro, aunque no tiene presente... No, no es cierto. Me gustó mucho el trabajo de él. Lo que han publicado lo leí en un dos por tres. Ya se lo envié a dos amigos más por e-mail. Desearia que publicaran más sobre él. Gracias a ustedes y a Rodrigo por su libertad para escribir tal REAL. Saludos desde Puebla,
Javier Rubalcaba
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Deberían publicar más textos de Rodrigo Solís. Creo que es uno de los pocos autores mexicanos capaces de hacer sentir con una propuesta directa informal y un poco más sencilla que aquella poesía difícil de leer que en muchos casos no dice nada, ni va dirigida a nadie; eso aparte de la sencillez con la que vive tratando de decifrar lo que pasa de verdad en el mundo en el que todos vivimos.
percival calderon
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Por supuesto que la propuesta de Rodrigo Solís es digna de ser reconocida. En el contexto de la gente que conozco, ha servido para identificar a más personas con el medio poético y de prosa como una forma más para hablar de la cultura urbana, del acontecer diario, lo que todos queremos decir y no sabemos cómo (una trova, pero hablada). Personalmente me siento atraído hacia la obra de Rodrigo por la sinceridad y lo directo de sus palabras.
Erick H. Cabrera
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Es uno de los mejores escritores y pensadores en su medio. Debería publicar su obra completa. Felicidades por tan buena página y buena difusión.
Manuel Acuña Zavala
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Claro que he leído a Rodrigo, y de hecho me parece que debería tener más difusión, diferentes formatos, eventos. Expresa de manera muy representativa las inquietudes de los que nos identificamos con ese país, con esa ciudad, con esa generación y hace falta eso.
Alejandra
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Es uno de los autores de cuentos cotidianos que me atrapa en un mundo de creación extraordinariamente rápida. En cada uno de sus cuentos o de sus poemas me deja perplejo, siempre con una sorpresa que te hace ver lo que siempre ha estado ahí y que nunca has sido capaz de ver. Me gusta.
Virgilio Rodríguez
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) No pues que Rodrigo mis respeto como persona, poeta y lo demás. La verdad al tirar sus choros dice la neta y sin titubeo y en la mayoría de sus choros lleva mensajes bien desarrollados. En pocas palabras mis respetos. Hablar de Rodrigo es hablar de uno de los grandes... chido hermanito.. sabes cuando estuve en uno de tus eventos adopté tu forma para tirar también mis choros. Así que te considero como mi maestro. Ojalá que cuando tengas algún evento por el Estado de Veracruz me escribas y yo estaré en el evento. Un saludo de tu admirador,
Eric
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Neteando la vida, se vive mejor. Solís es un escritor voluntario y jamás abnegado sino todo lo contrario es un desamadre, pero muy gallardo. "Ama a una mujer clara" y seguramente extraña a su comuna de cagada. Me parece que no recuerda con orgullo a la Gringa pero muchos lo conocimos cogiendo con ella y Fernando en el Péndulo. Aunque claro La LLamada de mamá es ya otra cosa, es más clara, es más de él. Rodrigo merece ser leído, y no porque la vida sea justa, ni porque Dios exista, o por su esfuerzo de hueva en alguna "uni" de paga, o por su amigo caído en una moto, lo merece porque es un rolerochido que netea rimando y viviendo y compartiendo, porque no se clava en las técnicas que nadie enseña, simplemente vive y rolea. Rodrigo Solís, no tengo la mínima de idea de si es él un gran o un mal escritor, pero sé que puedo recomendar a cualquiera que simplemente busque la poesía para encontrar ese momento sublime de encontrar a ese individuo que supo escribir lo que uno sentía y gozar del momento de recordar lo más hermoso de ser seres humanos que es simplemente SENTIR y VIVIR.
Axel Garnica
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Excelente, lo he leído, lo he sentido, lo recomiendo mucho... alguna vez fui su giganta... Besos, Rodrigo... desde el sapo.
0445513537627
A mí me pasa este cabrón y sus chorepoemas... También cuando lo hacía en un grupo colectivo están muy buenos... Si alguien me dijera dónde conseguir un audio de Solís... aunque también me gustaría leer algun librillo... Luctus somus fortis...
Sofo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Tuve el placer de conocer la poesía de Rodrigo por ahí en el 93 en mi papel de entusiasta asistente del Sapo Cancionero. Me encantó desde la primera vez. Sus temas, su tono, su capacidad de hablar como nadie más sobre lo profundo de una emoción. ¡¡Bien Rodrigo!!
Chuck
- Ocasos y encuentros
- Por Marc Sil
- Poesía • 284p • Castellano
- Precisa fuga / Noviembre 1997
Dos poemas de amor desesperado y una elegía, por Marc Sil.
- Deseos de vivir y de morir me das a un tiempo...
- Me pondré a dormir en los rieles...
- Elegía
«Deseos de vivir y de morir me das a un tiempo,temblando estoy por ti en los espejismos,
quisiera poder quererte entre la niebla
y sólo sueño con soñar contigo...»
Claves: muerte, cuerpo, amor
(Sobre los poemas de Marc Sil en general.) Descubrí tu verbo / y me encarné en él / y desde entonces / sólo sueño con soñar contigo.
Estrella
(Aquesta opinió es refereix al conjunt de l’obra de Marc Sil.) Per casualitat va caure en les meves mans un relat d’aquest senyor. Després de llegir-lo vaig estar buscant més obres seves a Internet. He trobat unes quantes i m’encanta com escriu, no pots parar de llegir fins el final...
Mabel Delsams
Un autor literario que escribe "delante mío"... En fin, debería cuidar más la gramática. Estaba leyendo y empezaba a elevarme hasta que ¡oh, horror! un "delante mío" y de repente todo se derrumba estrepitosamente... Hay que cuidar los detalles más sutiles del lenguaje escrito, sobre todo en poesía.
Te digo todo esto con cariño porque sé lo difícil que es tratar de expresar lo inasible, lo inefable; y ciertos errores gramaticales son demoledores...
Sabrina
- Giganta y Asesino
- Por Rodrigo Solís
- Poesía • 521p • Castellano
- Precisa fuga / Octubre 1997
Dos poemas de temática político-social del mexicano Rodrigo Solís.
«¡Qué dura tu vida, Giganta!Desde tus ojos, el mundo,
debe de parecer una llanura erizada
por dedos diminutos
que enojados te señalan...»
Claves: giganta, vida, pequeña
Acerca de Asesino: Recuperar el sonido social de la poesía, hacerlo con tensión poética pero sin perder un ápice de terrible realismo, es lo que hace el autor. No es menor este arte, como algunos proclaman. La poesía es un arma cargada de futuro.
Juan Carlos Pajares
Pienso que Rodrigo Solís es un hombre increíble. Pues tiene una capacidad enorme de comunicar sus sentimientos por medio de magníficos poemas que vale la pena leer una vez y otra y otra.
Daniela Godinez Bohorquez
Antes que nada, creo que esos dos poemas no son los mejores o más representativos de Rodrigo Solís. Creo que su manera de pensar se ve mejor reflejada en los poemas «El Jodido», «Una gringa en la cama» y «La página 124». Creo que este poema, Asesino, es demasiado agresivo y la neta pues no todos son así. Si son unos hijos de la chingada pero no a tal grado. Quizás sólo una madriza y una lana, pero nada más. Quizás no he vivido lo que él vivió o lo que lo movió a escribir eso.
Alberto Morales
Estas palabras me parecen un tanto exageradas y facilistas. Leí estos dos y los encuentro cargados de agresividad. La poesía hoy parece que da para todo y hasta confunde a la gente. No me gustaron porque me parece que toca temas tan trillados...
Mistik
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Creo que es un poeta que tiene mucho futuro, aunque no tiene presente... No, no es cierto. Me gustó mucho el trabajo de él. Lo que han publicado lo leí en un dos por tres. Ya se lo envié a dos amigos más por e-mail. Desearia que publicaran más sobre él. Gracias a ustedes y a Rodrigo por su libertad para escribir tal REAL. Saludos desde Puebla,
Javier Rubalcaba
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Deberían publicar más textos de Rodrigo Solís. Creo que es uno de los pocos autores mexicanos capaces de hacer sentir con una propuesta directa informal y un poco más sencilla que aquella poesía difícil de leer que en muchos casos no dice nada, ni va dirigida a nadie; eso aparte de la sencillez con la que vive tratando de decifrar lo que pasa de verdad en el mundo en el que todos vivimos.
percival calderon
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Por supuesto que la propuesta de Rodrigo Solís es digna de ser reconocida. En el contexto de la gente que conozco, ha servido para identificar a más personas con el medio poético y de prosa como una forma más para hablar de la cultura urbana, del acontecer diario, lo que todos queremos decir y no sabemos cómo (una trova, pero hablada). Personalmente me siento atraído hacia la obra de Rodrigo por la sinceridad y lo directo de sus palabras.
Erick H. Cabrera
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Es uno de los mejores escritores y pensadores en su medio. Debería publicar su obra completa. Felicidades por tan buena página y buena difusión.
Manuel Acuña Zavala
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Claro que he leído a Rodrigo, y de hecho me parece que debería tener más difusión, diferentes formatos, eventos. Expresa de manera muy representativa las inquietudes de los que nos identificamos con ese país, con esa ciudad, con esa generación y hace falta eso.
Alejandra
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Es uno de los autores de cuentos cotidianos que me atrapa en un mundo de creación extraordinariamente rápida. En cada uno de sus cuentos o de sus poemas me deja perplejo, siempre con una sorpresa que te hace ver lo que siempre ha estado ahí y que nunca has sido capaz de ver. Me gusta.
Virgilio Rodríguez
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.)No pues que Rodrigo mis respeto como persona, poeta y lo demás. La verdad al tirar sus choros dice la neta y sin titubeo y en la mayoría de sus choros lleva mensajes bien desarrollados. En pocas palabras mis respetos. Hablar de Rodrigo es hablar de uno de los grandes... chido hermanito.. sabes cuando estuve en uno de tus eventos adopté tu forma para tirar también mis choros. Así que te considero como mi maestro. Ojalá que cuando tengas algún evento por el Estado de Veracruz me escribas y yo estaré en el evento. Un saludo de tu admirador,
Eric
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Neteando la vida, se vive mejor. Solís es un escritor voluntario y jamás abnegado sino todo lo contrario es un desamadre, pero muy gallardo. "Ama a una mujer clara" y seguramente extraña a su comuna de cagada. Me parece que no recuerda con orgullo a la Gringa pero muchos lo conocimos cogiendo con ella y Fernando en el Péndulo. Aunque claro La LLamada de mamá es ya otra cosa, es más clara, es más de él. Rodrigo merece ser leído, y no porque la vida sea justa, ni porque Dios exista, o por su esfuerzo de hueva en alguna "uni" de paga, o por su amigo caído en una moto, lo merece porque es un rolerochido que netea rimando y viviendo y compartiendo, porque no se clava en las técnicas que nadie enseña, simplemente vive y rolea. Rodrigo Solís, no tengo la mínima de idea de si es él un gran o un mal escritor, pero sé que puedo recomendar a cualquiera que simplemente busque la poesía para encontrar ese momento sublime de encontrar a ese individuo que supo escribir lo que uno sentía y gozar del momento de recordar lo más hermoso de ser seres humanos que es simplemente SENTIR y VIVIR.
Axel Garnica
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Excelente, lo he leído, lo he sentido, lo recomiendo mucho... alguna vez fui su giganta... Besos, Rodrigo... desde el sapo.
0445513537627
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Tuve el placer de conocer la poesía de Rodrigo por ahí en el 93 en mi papel de entusiasta asistente del Sapo Cancionero. Me encantó desde la primera vez. Sus temas, su tono, su capacidad de hablar como nadie más sobre lo profundo de una emoción. ¡¡Bien Rodrigo!!
Chuck
A mí me gusta mucho lo que escribe Rodrigo Solís, espero publiquen muchos poemas de él.
Gustavo Velasco Cortes
- Travis no quiere que escriba sonetos
- Por Marc Sil
- Poesía • 95p • Castellano
- Precisa fuga / Noviembre 1998
«Travis no quiere que escriba sonetos.Querida Violante, me habrás de excusar.
Apóstata Apolo, prohíbe rimar
y abomina de acentos y cuartetos...»
Claves: ...
Hoy y casi por casualidad he tropezado con tu página. Agradezco el que me des ocasión de disfrutar de ella. Te doy mil gracias por este trabajo tuyo,
Ilusión
(Sobre los poemas de Marc Sil en general.) Descubrí tu verbo / y me encarné en él / y desde entonces / sólo sueño con soñar contigo.
Estrella
(Aquesta opinió es refereix al conjunt de l’obra de Marc Sil.) Per casualitat va caure en les meves mans un relat d’aquest senyor. Després de llegir-lo vaig estar buscant més obres seves a Internet. He trobat unes quantes i m’encanta com escriu, no pots parar de llegir fins el final...
Mabel Delsams
- ¡Amaneced, hermanos!
- Por Héctor Lisonje
- Poesía • 449p • Castellano
- Precisa fuga / Julio 2006
«La rencorosa plata está sedienta,vieja sed quebrantando hombre en las vallas.
Vuestra calma mendiga se impacienta
juntando fuego, lunas y palabras...»
Claves: tierra, palabras, noche, manos, lunas, hombre, campos, alba
Un poema decepcionante de mi mejor amigo. Impropio de su talento por la falta de unidad y de sentido global, por lo inflexible del método, cuyo rigor casi desplaza la pericia de las imágenes, y por lo lánguido de las ideas, que, trastornadas por la serena constancia de los telediarios, apenas alcanzan a ser un puñado de escenas guiadas por las necesidades de la sangre y la oscuridad. En el fondo, todo parece armado para el mero pretexto de las sílabas. Sólo unas cuantas imágenes pueden ser rescatadas, como esa del "cielo humillado de estrellas que COORDINAN la penumbra", y algunas otras más. Pero la idea tan sentimental, unida al orden férreo, dan como resultado un poema que no es ni delirio ni protesta y que tiene mucho de esfuerzo escolar malogrado por las urgencias. Si soy tan duro es porque se trata de él, de un excelente escritor que no debe acostumbrarse a las facilidades del error y la comedia y que hace tiempo andaba necesitando un correctivo. Él me lo pedía a menudo hace un tiempo. Aquí lo tienes, nene, y bien merecido.
César Grandoni
Hola. Encantado de saludaros. Bueno, he estado leyendo a este hombre y no salgo de mi asombro. Parece tenerle manía a los puntos y aparte, pero por lo demás lo encuentro fascinante. No se trata sólo de lo original de las historias sino del empleo del lenguaje, que a mí me parece impresionante. A veces resulta excesivamente denso, pero que tiene ese don de las letras, me parece que está fuera de duda. ¿Seguro que ha nacido en 1981? Un saludo.
Quino
- Connivencia con Galiano
- Por Luis María González Arias
- Poesía • 149p • Castellano
- Precisa fuga / Marzo 1999
«Este soneto, Arturo Arranz Galiano,permite, lo dedique con estima,
a la norma, la métrica y la rima,
y que se instruya Travis “el profano”...»
Claves: verso
Juan Carlos
Yo me uno a la polémica de la poesía. Hace años no había que distinguir entre poesía bien hecha o no, era poesía o eran tonterías escritas en formato de poesía. Últimamente en revistas de barrio o incluso en periódicos con cierto prestigio se nota la falta de lo que yo llamaría "ética poética", a mí particularmente me gusta el estilo de este autor (Luis María González Arias) y no me dice nada el estilo del que figura hoy en portada como preferido (Bernardo Casado), para mi gusto no dice nada. ¿Tenéis alguna persona entendida en el tema para seleccionar? Sin embargo, sí os doy la enhorabuena porque hay poemas muy buenos. Saludos a la dirección de la página y al autor Luis María González Arias.
Rita
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Luis María González Arias.) Para mí, como es tan difícil llegar a componer algo como un soneto, me parece que la soltura con la que busca Luis María González Arias el vocabulario es digna de resaltar, para que la métrica y el contenido de lo que desea decir suene bien al oído. Por otro lado dominar la sátira me parece un arte.
Ángel Luis Aldea
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Luis María González Arias.) Saludos para todos, tengo que recomendaros de forma enérgica la lectura de Luis María. En mi opinión Badosa debería darle más espacio para publicar.
Hello to everybody, I have to recommend Luis María texts, they are fantastic. Badosa should give him more space to publish. Greetings,
Eduardo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Luis María González Arias.) Curiosa forma de hacer poesía. Interesante y a la vez esperanzador. Quiero más gente como él.
Fernando Montalbán
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Luis María González Arias.) No me explico por qué no tiene este autor más cosas publicadas. Yo le conocí en una asociación, ya hace 5 años, estuvimos leyendo poesías de él y con él en unas noches inolvidables de orgía veraniega. A lo mejor ha dejado de escribir.
Besos a todos los de Badosa,
Marta
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Luis María González Arias.) Me parece una "obra" por llamarla de alguna forma, bastante mediocre y pusilánime como seguro que es su autor. No entiendo cómo no le da reparo publicar esos "versos" tan ridículos y malos. Si algún poeta que en estos momentos prefiero no mencionar por respeto a su memoria levantara la cabeza y viera lo que ese tal Luis María hace querer pasar por poesía le daría un síncope.
Realmente creo que su vida está tan vacía que se dedica a esto para escapar de la monotonía y, claro está, "la mona aunque se vista de seda mona se queda".
Teresa
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Luis María González Arias.) Hay demasiada mediocridad en el mundo de la poesía como para que tengamos que aguantar a otro medicre más, que se cree poeta. Hasta los plagios de la Echevarría, triste premio Planeta, son mejores que la basura que escribe este señor. Sólo puedo decir LAMENTABLE.
Cyllan
Como dice Teresa: "Aunque las monas se vistan de seda, Teresa y Cyllan se quedan". Independientemente de que guste o no la poesía de Luis María González, que no voy a valorar, el respeto a la Poesía, comienza por respetar a los autores, simplemente, porque detrás de un poema, hay muchas horas de trabajo y lo más importante: Sentimiento. Palabra ésta de la que parece que carecen los que atacan tan vulgarmente y con tanto "odio" la poesía de Luis María, y digo esto por una sencilla razón, se denota en sus palabras algo más que un ataque a la poesía, en la medida en que atacan a la vida personal del autor. Creo que es bastante grave utilizar la poesía para atacar a una persona. Si el señor González Arias se dedicara a pintar o a componer música sería detestado de la misma forma por estas personas, si hiciera una obra de arte, presupongo que sería igualmente atacado. No merece la pena gente que utiliza las artes como método de ataque. La inquisición está muerta y enterrada. A-dios, gracias.
Iván Tenerife
- Soneto II
- Por Arturo Arranz Galiano
- Poesía • 98p • Castellano
- Precisa fuga / Octubre 2001
Un nuevo capítulo de la polémica sobre la «poesía ajustada a la norma». Una disputa que desde su fecha de inicio ha ocupado a algunos de nuestros autores y que fue originada a raíz de la defensa que en su reseña personal hizo Arturo Arranz Galiano de dicha forma de entender la expresión poética. Este último autor reivindica con un soneto dirigido a Travis la validez y actualidad de su propuesta.
«Amigos internautas, un saludo.Confeso impenitente diletante,
un último soneto en consonante
dedico a mi oponente, testarudo...»
Claves: ...
La poesía es la madre de las letras. Su estructura métrica-musical y su rima hacen del soneto la composición más difícil. Es una suma de forma y contenido para la que todos los "poetas" no están ejercitados. No es como burlonamente leí una forma para decir nada. Por supuesto es más fácil escribir prosa poética y decir que es poesía. Pero aun el verso libre tiene su ritmo interior, su cadencia, con o sin rima, si no no es poesía. Es otra cosa. Estoy de acuerdo con Arranz Galiano.
Livia Felce
- Vacaciones en Suiza
- Por Marc Sil
- Poesía • 430p • Castellano
- Precisa fuga / Agosto 2003
Tras una larga ausencia, Marc Sil regresa a Badosa.com con nuevo poemario.
- El cisne del Cervino
- Cementerio de Zermat
- Impresión de atardecer mirando al Monte Rosa
- La conquista del Eiger
- Chacona (BWV 1004)
- AntiTemple
Incluye fotografías realizadas por el propio autor en el lugar de los poemas.
«¿Adónde señalas, flecha de piedra,qué viento te mueve, ola congelada,
qué deseas asir, garra mineral,
llama glaciar que nada apaga?...»
Claves: muerte, nubes, deseo, cruz
(Sobre los poemas de Marc Sil en general.) Descubrí tu verbo / y me encarné en él / y desde entonces / sólo sueño con soñar contigo.
Estrella
(Aquesta opinió es refereix al conjunt de l’obra de Marc Sil.) Per casualitat va caure en les meves mans un relat d’aquest senyor. Després de llegir-lo vaig estar buscant més obres seves a Internet. He trobat unes quantes i m’encanta com escriu, no pots parar de llegir fins el final...
Mabel Delsams
- Conjura con A. A. Galiano
- Por Luis María González Arias
- Poesía • 86p • Castellano
- Precisa fuga / Octubre 2001
Con este poema, Luis María González Arias cierra filas en torno a Arturo Arranz Galiano y todos aquellos poetas que en palabras propias «defienden la poesía tal y como nuestros clásicos la trabajaron». Una nueva muestra de esta polémica que algunos de nuestros colaboradores mantienen en torno a la forma de concebir el hecho poético.
«¿Dónde, Arturo, enterraste tus sonetos?¿Dónde, Marc Sil, dejaste tu Tizona
de rima y verso?¿Dónde tu Gorgona,
espanto de poetas anacletos?...»
Claves: verso, prosa
De acuerdo con Arranz Galiano y en total desacuerdo con Travis que muestra, aparte de incultura e impotencia poética, un tufillo anti tan en boga en estos tiempos de tinieblas para las bellas artes. Lo vemos en la música sin ritmo, en la pintura sin imagen, en la escultura sin forma y en la poesía sin musicalidad y cadencia. Travis escribe en prosa y acaso podamos tolerarlo, aunque mucho me temo que ni en eso logrará mi aplauso. Me lo imagino un pasota de los que tanto abundan por esos caminos.
Carlos
De hecho, rimar "culto" con "inculto" es una rima pobre y poco "culta". En un alarde de precisión métrica como este, podría haber cuidado un poquito más las rimas.
Anónimo
- De cómo usar la métrica para nada decir
- Por Juan Carlos Pajares Iglesias
- Poesía • 119p • Castellano
- Precisa fuga / Octubre 2002
Justo un año después de la publicación del último capítulo de la polémica sobre la «poesía ajustada a la norma», Juan Carlos Pajares se suma al bando de Travis y combate a los sonetistas con su misma arma. El enfrentamiento poético está servido.
«Hoy, que sin musas ni tareas yazgo,probaré con la rima consonante,
pues decir nada es tan apasionante
que contando y trenzando paso el trago...»
Claves: rima
- Poema del alma a Alma
- Por Luis María González Arias
- Poesía • 87p • Castellano
- Precisa fuga / Agosto 1999
«Veo Alma del alma en tus poemasel resplandor, la luz del sentimiento,
pero tengo un extraño pensamiento
que me hace dubitar en mis esquemas...»
Claves: alma
Me parece muy buena poesía, además de la facilidad de poder ver a lo que se refiere pinchando aquello a lo que hace mención.
Marta
Es bueno eso de pinchar y que se abra el verso o el poema al que hace referencia. Simplemente maravilloso. Sobre todo para los que estudiamos las artes de escribir, así podemos comparar.
Guillerma
Está muy bien.
Luigi
- Soneto I
- Por Arturo Arranz Galiano
- Poesía • 120p • Castellano
- Precisa fuga / Marzo 1996
«Si no le es dado a mi angustioso llanto,mudar la pétrea faz, el duro acento,
si el ánimo no os mueve mi lamento
decid, ¿de qué valió, pues, amar tanto?...»
Claves: no, hoy, amor
Soberbio, la sobriedad conteniendo a lo patético; tan estoico (y tan moderno, por la escena del lugar) que me ha recordado al "Heráclito cristiano", de aquel que untaba sus versos en tocino, porque no se los mordieran.
Whitman es el causante de la disputa, pues es el paladín del verso libre en el arte de la Poética; todo aquel que esté contra éste, en consecuencia, estará en contra de los valores que predicaba aquél, i.e. democracia, igualdad, libertad (personal, creativa, de expresión, de forma y métrica). El verso libre explora sus límites, como hace la adolescencia: de ahí que Lorca rindiera homenaje a Whiman en sus versos libres, para luego, en su madurez, rendir pleitesía al soneto quevediano: la edad templa los nervios.
A cada época histórica, corresponde su propio estilo artístico legítimo; cada generación tiene derecho a nacer, crear su estilo, y morir. Nosotros somos hijos de la libertad, de la igualdad y de la libertad: aunque queramos renegar del verso libre, el verso libre somos nosotros.
Los dramas de Shakespeare estaban escritos, en muchas partes claves, en verso libre, en prosa poética. Su musicalidad es innegable y, a menudo, sobrepasan en lirismo a los propios versos de sus Sonetos, que cojean sobrecargados de lirismo.
La mnemotecnia no reside en la rima de los versos, como se ha sostenido por un colaborador: ayuda, pero no siempre. ¿Quién recuerda un Soneto de Shakespeare, o uno de sus versos, mucho antes de haber memorizado, hasta la saciedad, la musicalidad de la conciencia de Hamlet?:
To be, or not to be: that is the question:
Whether ’tis nobler in the mind to suffer
The slings and arrows of outrageous fortune,
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing end them? To die: to sleep;
El verso es al jazz, lo que el soneto es a un minueto. Ambos tienen sus momentos, ambos son bellos, ambos tienen sus momentos.
Ricardo Mena
angelica
- Letras de clave y contrapunto
- Por Gabriel Lorente Páramo
- Poesía • 128p • Castellano
- Precisa fuga / Noviembre 2000
Presentamos tres muestras de la lírica introspectiva de Gabriel Lorente Páramo.
- No es torcer los renglones de los ríos
- Sube, desde dentro, sube
- ¡Qué lejos está!, ¡qué lejos!
«No es torcer los renglones de los ríos,ni es domeñar ni es empuñar el cetro...»
Claves: ...
- La pesadilla
- Por Teresa Domingo Català
- Poesía • 261p • Castellano
- Precisa fuga / Agosto 2007
Ensueños fúnebres. Tres sonetos de Teresa Domingo.
- Devenir
- Sueños
- Bajo la tierra
«¿Podría haber perdón para los muertos,perdón blanco, blasfemo y misterioso?
Rememoro los cantos de la infancia,
condenaría a muerte su tristeza...»
Claves: perdón, angustia