- Del agua nacieron los sedientos
- Por V. Pisabarro
- Novela • 78.548p • Castellano
- Narrativas globales / Abril 1997
En esta hilarante novela ambientada en el Caribe, V. Pisabarro narra la tragicómica historia de un hombre fiel a sí mismo en busca de su porvenir. Publicada entre abril de 1997 y abril de 1998, consta de trece capítulos y un epílogo, en los que seguimos las aventuras y desventuras de Francisco Maldonado Expósito en su lucha diaria por mantenerse a flote.
«Hay días buenos, jornadas en que todo sale bien, brilla esplendoroso el sol en un cielo inmaculado, se nos abrazan tiernamente los hijos, el perro menea el rabo girando a nuestro alrededor; con sonrisa plácida, la virtuosa consorte sirve un café con pastas y sin reproches; venerables progenitores orgullosos alardean encomiásticamente de su hijo; somos admirados, atendidos, respetados; comprendemos, perdonamos, estamos sanos, dormimos bien; y lo mejor es que olvidamos.Con claro y fastidioso recuerdo puedo afirmar que ése no fue uno de estos días para mí...»
Claves: dinero, tiempo, mujer
Me ha gustado mucho. Actualmente vivo en la República Dominicana y reconozco muchas de las cosas que describe en la novela y me sorprende su profundidad y conocimiento de este país. Enhorabuena, la trama es muy interesante, con mucho sentido del humor y mucha tristeza: no paré de leerla hasta el final toda una noche de sábado sin «bonche». Que siga escribiendo, el chico vale mucho. Gracias a vosotros por vuestra página en Internet y vuestra labor.
Julián
Excelente narración. Muy bien escrita. Soy chilena, pero he estado en la Repúplica Dominicana. Soy lectora de toda la vida y considero que Pisabarro demuestra buen dominio del arte de escribir. Es culto, tiene ritmo, maravilloso humor y una trama novedosa y real. Felicitaciones al autor.
Solange
¡Impresionante! Una obra deliciosa, redactada de manera sencilla y cautivante. El desenlace de los acontecimientos es sencillamente inesperado. Una vez que la inicié no pude soltarla hasta terminarla. ¡Es extraordinaria!
Elisa Rivera Guerra
La novela me cautivó de principio a fin. Tiene una perfecta combinación de los episodios tragicómicos que hacen muy fácil su lectura. Así como una escritura sencilla y bien construida. Sencillamente fascinante.
Pedro
Me gustó de forma definitiva. Sabría agradecer lo que puedan hacer para que publiquen algo más de su obra.
Yonder Márquez
El libro Del agua nacieron los sedientos me ha dejado una gran desazón que espero se vea remediada con nuevos capítulos de este autor (¿protagonista?). Hacía tiempo que no leía nada tan directo y espontáneo (¿real?), desde las novelas de Eduardo Mendoza.
FranKool
Es una novela que refleja que el autor ha debido o debió de vivir muchos años en aquellas islas. Se lee con interés, aunque, a veces, es bastante descriptivo en situaciones banales pero eso es natural, lo comprendo, para que la obra tenga cierta extensión. Salut i tenis-sala.
Enric
Creo que es una novela bastante buena, logra que uno se interese lo suficiente como para seguir leyendo sin detenerse.
Paula Andrea Aceitón Rocha
Lo más divertido que he leído en mucho tiempo. Trepidante, sorprendente, hilarante y absolutamente surrealista. La escena en que dos hombres desnudos lanzan un cadáver desde un camión en marcha y le dan a un motorista que circula de noche sin luces refleja perfectamente el tono del libro. Deberían llevarlo al cine.
Joseba Machado
Hey, es una novela bastante buena. La verdad no se puede dejar de leerla, aunque al final está medio triste, pero muy bien escrita. La verdad que ese tipo tiene que seguir escribiendo. Tiene mi apoyo,
Luis
Hace poco que incursiono en este modo de literatura (los ebooks) y como lector empedernido que soy, he encontrado casi perfecto el sistema (tengo una IPAQ). Pisabarro es genial. Hace casi treinta años que vivo en R.D. y cuando comencé a leer Del agua nacieron los sedientos me identifiqué totalmente con el personaje. La narrativa de Pisabaro es genial y el dominio del lenguaje, fantástico. Me gustaría conocer algo más de este autor. ¡Adelante y gracias, Pisabarro y Badosa!
Jaime
Acabo de leer la novela de V. Pisabarro que refleja muy claramente las bondades del autor. La trágica historia que contiene está narrada de una manera admirable. En algunos pasajes me pareció que el espíritu de Miguel de Cervantes Saavedra estuvo entrometiéndose. Tras los diálogos, se avizora el luminoso brillo de la personalidad del autor y la más importante de sus características, en mi opinión: su humanidad. Creo que lo sustancial de la obra es que tanto desde la ironía como desde la tragedia, surge un mensaje humanista desprovisto de toda hipocresía. Me congratulo de haber tenido acceso a esta novela y espero sinceramente que no sea la última.
Ricardo Ludovico Gulminelli
Me encantó, muy bien redactada, muy fácil de entender, una vez que uno inicia la lectura no hay manera de parar: en una palabra me encantó.
Rosana
Estupenda, me he reído enormemente. La historia es realmente encantadora. Felicidades por su labor en Internet y gracias por darnos en nuestros tiempos libres la posibilidad de disfrutar de la lectura.
Óscar González
Realmente deja mucho que pensar de la vida real. A veces no se cuestiona la vida de esa manera tan desordenada como la hace el autor. Las consecuencias de llevar la vida de esa manera. Ahora ¿el protagonista es el autor?... Quedé con esa duda.
Jesús M., Venezuela
Es una estupenda novela que me enganchó de principio a fin. ¿Dónde está Pisabarro? ¿Por qué no escribe más? Yo personalmente se lo agradecería.
Juan Iglesias
Leí la obra llamada Del agua nacieron los sedientos y me parece muy entretenida, y yo soy mexicano, y hay un mexicano muy famoso llamado Roberto Gómez Bolaños, él es el creador de “el chavo del ocho”, “el chapulín colorado” y otros personajes: menciono dos, los más famosos, y él se hace llamar Chespirito, nombre que sale en esta obrea de V. Pisabarro, y también la forma en que la Negra Pola, personaje de esta novela, castiga al personaje principal es idéntica a la forma en que dos personajes de Roberto Gómez Bolaños: uno castiga al otro, el botija a el chompiras.
La obra es buena me parece que tiene mucho del autor pues ese encuentro con un escritor famoso y el hecho de que lo patee, bueno quiere decir algo, y las frases de Fran y sus citas de escritores famosos, bueno me parece genial que él mismo se ponga en los pantalones de sus personajes, con un sentido del humor muy inteligente y a la vez muy negro. Me gustó mucho y la recomiendo ampliamente. Lo que me gustó más fue el final pues es muy inesperado y a la vez conmovedor. Y me deja la idea de soledad y desprotección que todos tenemos que enfrentar en la vida.
Hugo Navarro Acosta
Sólo leí el primer capítulo y realmente lo encontré algo gracioso. Lo que no me gustó es que este libro por lo visto se desarrolla en la Republica Dominicana, y me duele ver cómo alguien maltrata de esta manera la integridad de mis compueblanos... Aun cuando no dice exactamente que es en esta isla... cualquier dominicano sabría inmediatamente que se trata de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestras costumbres... Disculpen si les molesto con mis letras, pero me he sentido indignada.
Beatriz Atez
No pude prever, ni había manera de hacerlo, que, habiendo reído tanto y tanto en las primeras partes de la novela, con esa notable muestra de humor cervantino, iba a llorar tanto en las partes finales. Tampoco que iba a obtener tanta satisfacción de un autor cuya existencia no conocía hasta el momento. Aunque yo no puedo expresar un juicio de la calidad y profundidad que aquí he leído, a fuer de lector abundante, que no bueno, diría que es una novela de calidad.
Aconsejaría a la lectora precedente, que sólo leyó un capítulo, que siga leyendo pues su pueblo no queda mal en la novela, sino que queda reflejada la realidad social y también los infortunios que acarrea.
Carlos Bidegain
Muy interesante, me encanta leer historias así. Si pudieran publicar más sería fascinante... Chauuuu y gracias por lo que hacen.
Anónimo
Es muy interesante leer esta maravillosa obra. Felicito al autor. Me pareció fabuloso, felicidades, ya que me sirvió de apoyo para lograr unas metas.
Carlitos Huberlin Miguel Escalante
Me parece fantástica la narrativa y el colorido que imprime el autor a lo largo de todo el relato, a ratos hilarante a ratos desgarrador, vale la pena leerlo, de todas maneras, felicitaciones y espero poder disfrutar más de su creación.
Paula Prieto
Me ha parecido una muy buena lectura. Sigan publicando así.
Ana Lilia
Carlos González
Me ha encantado de principio a fìn. Tanto la comedia, como el drama, lo une magistralmente. Sabe llevar al lector en su viaje. Espero leer más novelas suyas.
María Andino
(Atención: esta opinión revela detalles del final de la novela.) Dominicana sí queda mal parada... la mejor prueba es que el autor no la nombró con todas sus letras... Muy buena novela con un final enigmático (¿quién muere?) y un poco triste.
C. Tapia A.
Luis Fernández
He leído la obra Del agua nacieron los sedientos, que me pareció excelente de V. Pisabarro. Me gustaría leer más obras del magnífico autor. Gracias Badosa.
Vicente Tufaro
Sandra
- Te pasarás al otro lado
- Por Mariano Valcárcel
- Novela • 61.132p • Castellano
- Narrativas globales / Noviembre 2008
«La catástrofe más grande que le puede suceder a cualquier país es la guerra.La guerra acaba consumiendo todas las energías de todos los que intervienen en ella. Degrada a los hombres, envilece las instituciones, destroza los recursos. Los efectos de la guerra no son comparables, no son justificables, con los fines pretendidos. A menudo estos fines son fútiles, inconcretos, injustos y de poca altura...»
Claves: casa, padre, hombre, pueblo
- El tardío vuelo de la avucasta
- Por Dimas Mas
- Novela erótica • 45.499p • Castellano
- Narrativas globales / Febrero 2007
Una biografía sexual del tardofranquismo. Una novela erótica de Dimas Mas.
«Es recurso antiguo, y frecuentado por escritores de toda laya, escudar el autor los frutos de su ingenio en un extraño manuscrito llegado a sus manos —por maneras que poco han de envidiar a los apócrifos renglones torcidos del alto escriba— para que de éstas pasen a las tuyas de lector y seas partícipe, mediante la abnegada diligencia del autor, del placer de su lectura. Y así sucede, pero sin artificio alguno, en esta ocasión: nada escondo yo en estas líneas que son tan mías como ajenas, en su mayoría, las que les seguirán así ponga punto y final a este introito obligado...»
Claves: mano, labios, madre, vida
¡Qué decrepitud literaria! ¡Qué despilfarro de incompetencia estilística! Es patético contemplar la decadencia de quien ni tuvo ni tiene ni tendrá auténtica cadencia literaria, auténtica prosa; es decir, Dimas Mas ha pasado de la nada a las más altas cotas de la miseria artística en apenas un puñado de pseudopretendidas obras de ¿arte?, ¡de artero atrezzo, todo lo más!
Juan Poz
No suelo comentar comentarios, y menos de heterónimos pretenciosos, a juzgar por el blog desde el que escribe el señor Poz. Me he resistido hasta hoy, en que, sin sentirme ofendido, he creído oportuno no tanto defenderme de una subjetividad que se descalifica a sí misma, cuanto dejar constancia del escepticismo con que acojo sus críticas no argumentadas y el interés con que he seguido su propia obra en gestación.
Dimas Mas
Suelen quienes no tienen por costumbre comentar comentarios comenzar a comentar comentarios cuando no se sienten ofendidos por críticas adversas. ¡Ah, qué mundo este en el que nos ha tocado vivir, en el cual quienes piden críticas sinceras sólo pretenden ser aplaudidos! Definitivamente, lo de "sinceras" mantiene únicamente su valor retórico. Por cierto, ¿sabrá este hombre con nombre tan poco agraciado, que diría Keating, qué significa "heterónimo"? Por otro lado, ¿cómo la subjetividad puede descalificarse a sí misma?, ¿la propia opinión, el modo personal de mirar el mundo, puede descalificar algo? Acláreme, por favor, cómo se puede seguir una obra literaria que está "en gestación". Cinco líneas las suyas, deslavazadas y de precaria comprensión (y no precisamente por las entendederas del lector), que no dejan de ser más que una espléndida muestra de lo que el lector no avisado va a encontrar en su novelita. ¿Alguien Da Mas?
Iván Lobo Benito
Lobo, usted sí que muerde.
Juan Poz
- Ella sólo quería estar desnuda
- Por Andrés Urrutia
- Novela erótica • 37.252p • Castellano
- Narrativas globales / Abril 2001
Bajo este nombre, que viene a ser el reverso del título de la novela del suizo Adolf Muschg (Desnudarse era lo que ella no quería), el uruguayo Andrés Urrutia nos narra la historia de la obsesión enfermiza de Mara y Hernán, una pareja que mantiene una relación marcada por el masoquismo.
«La historia universal cuenta con célebres perversos según cual sea la categoría de la perversidad. Así, el sádico por excelencia con fama no opacada ha sido Jack “el destripador”. Encabeza una lista de monstruos famosos que llevaron a la realidad extrema el gozar con el dolor ajeno...»
Claves: vida, tiempo, historia, hombre, amor
El placer de la lectura se siente hasta en lo físico. Lo retorcido de la historia es envolvente.
Ativa
Me gustó mucho la novela de este escritor uruguayo. Es más, me tiene totalmente atrapada. Creo que deberían publicar los capítulos más seguidos unos de otros ya que así los lectores no esperaríamos tanto tiempo para poder leerlos. Espero ansiosa poder continuar con la lectura de esta novela que es realmente ¡¡¡ATRAPANTE!!! Saludos cordiales al editor, como también al autor,
Susana Sotto
Está bien narrada, ajustada en sus diferentes temas, cuales amor, sexo, desviaciones analíticas en momentos decisivos de su existencia; los espacios dedicados al sexo carentes de equilibrio, bien narrados y concretos. Felicidades al autor. Salut i tenis-sala. (Confío en que Uruguay siga siendo la Suiza del Cono Sur).
Enric
Me gustó muchísimo la obra de Urrutia Ella sólo quería estar desnuda. Me gustaría que publicaran otros cuentos de este autor. Me parece muy sensible y muy claro en sus apreciaciones sobre la problemática del ser humano. Gracias,
Dilka
Una de las lecturas por las que siempre vuelvo a Badosa es Andrés Urrutia. Su obra me cautivó y cada sentido sentía literalmente las palabras, las acciones, los sentimientos, y me he quedado con hambre de Andrés Urrutia, de sus letras vueltas sensaciones con la confabulación de las palabras. No hay día en que no piense en la obra, y la leí hace como 4 o 6 meses, no sé... pero quiero más de eso.
Farah
Tengo que reconocer del escritor uruguayo la forma de envolverte con su obra tan sugerente Ella sólo quería estar desnuda, la cual al leerla se convierte en la nueva perversión del lector.
Julio Velezmoro
Me ha encantado el estilo narrativo de Urrutia. Me ha sorprendido y fascinado. Estoy deseando que publiquen algo más sobre este autor en Badosa.com.
Marta
Muy buena, y sobre todo original. Destila calidad y erotismo e indaga en las profundidades de la mente. No comprendo que hace una obra de este calibre en una web tan mediocre.
Toni
(Esta opinión se emitió cuando tan sólo se había publicado el primer capítulo de la novela.) Me gustó la obra pero creo que se enfoca mucho al morbo (la verdad no sé si eso es lo que el autor quiere dar a ententer) pero hasta lo que leí (sólo esa primera parte) me agrada la forma en que se está relatando, aunque me gustaría esperar a ver lo siguiente. Desde Xalapa Veracruz México,
Oscar Gallardo
(Atención: esta opinión desvela claves de la trama de la novela. Se recomienda no leer esta opinión si todavía no se ha leído la novela.) Aunque no sea, ni por asomo, lo mismo, el relato de Urrutia me ha recordado un caso que se describe en la literatura médico legal. Se relata el caso del rey francés, que sufrió la venganza de un marido ultrajado. Hizo todo lo posible y lo consiguió, el marido, para contraer la sífilis, en aquellos tiempos menos curable que el SIDA actual. El marido pasó la infección a su mujer y ésta al rey. La desgracia del marido ultrajado es que murió antes que el Rey. Hacía tiempo que un cuento no "me atrapaba" tanto.
José Mª
Me gustaron mucho las dos novelas publicadas de este autor. Deseo que publiquen otras obras del mismo. Gracias.
Dilka Thevenet
Buena obra, muy bien narrada. En mi opinión le faltó al autor la descripción total del encuentro de Mara con Hernán en el capítulo 15. Ya que únicamente nos dice como luce Mara después del encuentro, pero no nos dice cómo se desarrolló éste.
José Rivera
- Las vacaciones de Terés
- Por Ana María Martín Herrera
- Novela erótica • 24.864p • Castellano
- Narrativas globales / Junio 2004
Tras la ruptura repentina con su novio, Patricia decide hacer realidad su fantasía: convertirse en una «diosa de submundo», en «una mujer que sólo existe para los que pagan mucho». Una novela erótica de iniciación de la madrileña Ana María Martín Herrera.
«Cuando Charli me confesó que se había enamorado de la pija Eugenia y que se iba de vacaciones con ella, aun estando segura de que ese amor no resultaría y de que en septiembre él volvería y me pediría perdón (ya había sucedido otra vez), lo que vino a mi mente fue el recogido tugurio de la calle del Alivio. En mi pensamiento destelló aquella discreta y amarillenta instalación luminosa que recordaba lo mismo a la miel que al sarro y que, sobre un fondo granate, anunciaba en letra redondilla el nombre del local. Decía simplemente: “Doñana”...»
Claves: hombre, noche, momento, cara, mujer
Es una historia que va cogiéndote con chispa y con inteligencia, va atrapando con la lectura el interés del lector. Me resulta interesante y me sabe a poco los dos capítulos.
Ana
Aunque no soy una experta en estas cosas, me parece que el estilo que utiliza la autora es ágil y rápido, pero al mismo tiempo reflexivo, parece que el personaje tiene un hervidero de sentimientos a punto de salir al exterior. Estoy de acuerdo en que atrapa con rapidez.
Susana
“En mi pensamiento destelló aquella discreta y amarillenta instalación luminosa que recordaba lo mismo a la miel que al sarro...” Y eso es lo que creo que esconde esta novela: miel y sarro. La primera, intencionadamente dispuesta para atrapar a quien la lee. El segundo, todo cuanto la vida deja adherido en nuestras bocas.
Esther
Es la primera vez que leo un libro de esta autora y tal vez por ello me ha resultado francamente refrescante a la vez que interesante. Su forma de describir las situaciones a la vez que los sentimientos y dispararlos junto con los sentidos me ha agradado sobremanera y desde luego espero con impaciencia poder ver alguna otra obra de ella.
JAAZ el jefe
Me ha gustado. Comparto otras opiniones leídas, se trata de una forma de escribir fresca y atractiva. Sinceramente, estoy deseando que publiquen los siguientes capítulos. Espero que sea en breve.
Marta
Pienso que deben publicarse otras obras de esta autora, ya que ésta que estoy leyendo me parece interesante, atrapa el interés del lector, es amena, aparte produce un cierto morbo en cuanto a su desarrollo, por lo se está a la expectativa del siguiente capítulo.
Ana
Jorge Vargas
Sumergirse en una prosa tan fluida, tan aparentemente sencilla y a la vez profunda como la que la autora emplea para describir la extrema —pero verosímil— peripecia de la protagonista, supone alimentar una creciente curiosidad por ella (¿quién es? ¿ha escrito más obras?) y desear vivamente que no se demore en desvelarnos cuanto antes su prometido desenlace.
Carlos
Es la primera vez que leo un libro de este tipo, y en verdad me pareció muy envolvente. El lenguaje es sencillo y sin embargo atrayente sin llegar a ser grosero. Es interesante la forma con que juega con la imaginación. Me pareció muy bueno.
Verónica
Sin duda, y hasta la fecha, de todos los relatos que he leído, y son muchos, ha sido el que más me ha conmovido y emocionado. Me ha gustado y la escritora merece mi aplauso.
Anónimo
En Las vacaciones de Terés, la escritora, con elegancia y maestría, nos adentra en un submundo donde las mujeres dedicadas a la prostitución sufren el más horrible y vejatorio trato, rodeadas siempre de una jauría de "hombres lobo"; pero a pesar del escabroso tema de la novela, no existe la grosería en el lenguaje y la escritora hábilmente nos regala un final feliz, lírico y romántico como anticipo a los acordes del arpa soñada por la protagonista durante su "especial" aventura. Gracias Terés, gracias Ana María, tu novela me ha encantado.
Yoana
Es un escrito totalmente interesante, que tiene un vocabulario explícito, muy claro. Te envuelves en la historia fácilmente. Me fascinan este tipo de novelas pues me hacen sentir la realeza que existe en ellas.
Anónimo
Es una historia que te atrapa y que no quieres en ningún momento dejar de leer, una historia con la que muchas mujeres estarán muy familiarizadas. "Mujeres", antes de dar un paso equivocado, hay que pensar muy bien las cosas. Felicidades a la autora, mis respetos para usted.
Ammy
Debo reconocer que soy malísimo para leer. Jamás en mi vida había leído una novela de este tema. Me pareció estar viendo una película. Por un momento sentí ser el sevillano al ver tantos personajes horrorizantes e inescrupulosos. Felicitaciones a la autora. Es una novela realmente buena e interesante.
Lucho
Maravilloso... Atrapa de principio a fin sin un solo instante de distracción. Crece en intensidad poco a poco y hace crecer la intensidad emocional en el lector. Cuando se acercaba el desenlace, me gustó mucho no saber qué podría suceder finalmente. Me parece perfecto como Ana consigue llegar a lo más profundo desde la sencillez del lenguaje. Me parece perfecto que esta sencillez permita la libertad de interpretación del que lee, creo que eso es lo que debe ser... transparencia para entender lo más oscuro del ser humano.
Me han llegado con total claridad el placer y el terror de Terés.
Aguardo con muchas ganas, como otros lectores, más textos de esta autora.
Eva
Esta obra es excelente, dirijo mis felicitaciones a la Autora. Me fascinó su texto y contexto son de gran imaginación y reales. Fue un gusto en leerla. Gracias.
kerly
- La derrota del persa
- Por Dimas Mas
- Novela • 84.199p • Castellano
- Narrativas globales / Febrero 2010
Darío, profesor de Secundaria de 50 años, asqueado de los alumnos y embrutecido por la rutina académica, se hunde en un oscuro abismo tras propinar en clase una bofetada a una niña. Por Dimas Mas.
«¡Qué guerra civil, Fancho, la de esos labios temblorosos!, te dices. Se desborda por ellos el batido que a duras penas sorbe por la pajita la mujer inmóvil. No tiene mirada tras las gafas levemente ahumadas. Los hombros abatidos. El pelo de un blanco roto, casi ceniza de encina, le clarea la cabeza. En las canillas desnudas ves, ¿por qué miras a hurtadillas con esa intensidad?, las nubes lechosas contra un tenue color ladrillo, como el descarnamiento del frío que no llega a amoratarse. ¿Desde cuándo está en ese banco comido por la palomina? ¿Ha dormido ahí los primeros fríos enconados del otoño? Tú pasas junto a ella llevando el pequeño ataúd curtido en la mano, y no quieres mirarla abiertamente: te aherrojan el miedo, la vergüenza y la cobardía. Te preguntas qué lleva en esas bolsas de plástico medio vacías que se sostienen milagrosamente en pie, como acartonadas, junto a sus piernas quietas. ¿La han abandonado? ¿Está enferma? Te empachas de interrogantes y cuando te sientes ahíto de impotencia la acidez te retuerce el estómago, pero comienzas a canturrear...»
Claves: vida, doctor, tiempo, hermana
- Gris de tiempo gris
- Por Nicolás Soto
- Novela • 101.925p • Castellano
- Narrativas globales / Octubre 2001
La muerte de Sojito obliga a Gonzalo a regresar a Miguaque, la ciudad de su infancia y el «rincón de los sueños desmembrados de su pubertad». En los siguientes capítulos, el protagonista deberá enfrentarse con la memoria de un pasado avivada por ese regreso. Una novela del venezolano Nicolás Soto.
«1973.Llegó a Miguaque en un destartalado Buick rojo del 62, cuatro puertas, con un sol simoníaco peinándole la espalda.
En vez de tomar hacia la redoma donde daba inicio la avenida Andrés Eloy Blanco, entrada natural para quienes arribaban desde Caracas, enfiló hasta la antigua laguna de “La Chamana”...»
Claves: casa, tiempo, vida, mano, ojos
¿Por qué introducen a este escritor como «un caso de vocacion tardía para el mundo literario»? Nicolás Soto se perfila no como un «autor» sino un señor escritor y aunque quizás no venda muchos libros, este pensador tiene a mi parecer maderas para ponerle otro tramo a la sección de Literatura. Sus imágenes están inyectadas de empatía y minuciosa observación. Saben a verdad, huelen o apestan como una aparición. ¿Nicolás, qué hora es ahora?
E.R.A.
- Como el cielo los ojos
- Por Edith Checa
- Hipertexto • 35.023p • Castellano
- Narrativas globales / Mayo 1998
Publicada entre mayo de 1998 y mayo de 1999, la novela-red de Edith Checa sumerge al lector en la telaraña formada por los pensamientos de Javier, Iñaki y Paco alrededor de una mujer que acaba de morir. Prólogo de Sergio Palacios.
«Isabel ha muerto. Cuando lo digo, porque quiero convencerme de una vez, el suelo se me hunde como si fuera de algodón y la extrasístole se repite y rebota en mi garganta hasta ahogarme, y aún más todavía con esta corbata que intento ponerme y que no sé si es la adecuada...»
Claves: casa, día, ojos, vida
Me llama sobre todo la atención, en una rápida, fragmentaria y desordenada (?) lectura, la nitidez del texto. La capacidad de los fragmentos para insinuar partes decisivas de la historia. Lo cuidado de la edición (para lo que se estila por estos pagos, un lujo). Y lo cercano de la experiencia que se narra.
Seguiría leyendo, pero son las 6:18 de la mañana; la lentilla de mi ojo izquierdo es como un pulpo mucilaginoso, y además, mañana (¿hoy?) tengo tareas... Pero prometo volver, para quedarme hasta el final. De momento, te (me) doy la enhorabuena: ha sido un placer descubrirte.
Alfredo Ramos
Hacía algún tiempo que no sentía la cercanía de una historia, y Edith me la ha hecho sentir, no sólo eso, sino la maravillosa sensación de que, afortunadamente, siguen existiendo pinceladas de innovación en este intrincado mundo de la literatura; un nuevo soporte no llega a ser innovador sin una historia que subyugue, y ésta lo consigue...
Encarni
He leído esta novela dos veces, me impresionó muchísimo, hasta que he decidido traducirla. Soy rusa, vivo en San Petersburgo y estudio el español. La traducción casi la he terminado, lo único que quiero es que mi familia y mis amigos puedan leer esta novela también, porque de verdad que merece la pena hacerlo.
Aleona
No había leído una novela de este tipo y me impresionó. Las tres historias se pueden leer perfectamente aparte pero creo que el orden sí se debe llevar y me parece que sería bueno que se aclarara eso al lector.
Me gustó mucho la manera de mostrar los sentimientos de cada uno aunque considero que se debió definir un poco mejor a cada personaje porque al final parece que hablan igual.
Es una excelente novela y me ayudó a pasar un día en mi trabajo mucho más constructivamente que otros tantos.
Anónimo
Estoy estudiando los hipertextos en profundidad para mi doctorado. Es una historia que empieza por el final, por la muerte de la protagonista y narra los sentimientos que produce esta muerte en tres hombres importantes en su vida. Bien, es un comienzo, cuesta mucho leer un hipertexto entero. Otro día más, dejo aquí lo que en un libro impreso sería mi separador.
Rosa Muñoz
Me gusta el formato y tamaño de letra que ha elegido la autora, es cansado para mis ojos anclados en la era Gutemberg leer en la pantalla del ordenador y este hipertexto es cómodo, también me gusta su narración poética y la traslación de meterse en el pensamiento de tres hombres importantes en la vida de una mujer. ¡Felicidades, a por otro hipertexto!
Rosa Muñoz
Psché, yo y mis amigos con unas copas de más en el sábado noche se nos ocurren historias mucho más originales de ésta, que tiene cualquier mérito menos la originalidad.
Andonino
Realmente estuvieron buenas estas palabras. Qué ganas de haberle dicho esas palabras en el momento adecuado. Pero al fin las he encontrado y me he emocionado hasta las lágrimas. Creo que tomaré prestadas algunas frases que no supe decir en aquellos momentos. Seguiré leyendo.
Dayhanna
Sencillamente extraordinaria. Me fascina la técnica de lectura no lineal, creo que a esto lo llaman hipertexto. Felicitaciones por todo.
Haroldo
En la última parte, la de Javier, he llorado como no lo hacía desde hace mucho tiempo. Tal vez porque me ha ido preparando emocionalmente con esos versos tristes durante todo el relato, desde Paco, pasando por Iñaki, hasta Javier... como si fuera el trayecto de una vida hacia la "felicidad". Muy buen relato.
Mónica
Me gusta la forma con la cual el autor expresa cada idea, cada sentimento y cada sensación haciendo que el texto adquiera algo distinto a los demás y la forma en la cual se mezclan las ideas formando algo distinto.
Carlos
Me gustó mucho ya que este tipo de lecturas son muy interesantes ya que no nada más vez la versión de un personaje si no muchos personajes mas. también es muy bueno ya que, puedes ver cualquier capitulo o fragmento y sigue teniendo el mismo sentido por que hablan de una idea central, que en este caso es la muerte de una persona, sea donde sea el capitulo que leas si le vas a entender, mientras que en los libros no puedes hacer eso. EXCELENTE!!!! ME ENCANTÓ EN VERDAD!!!!
marlene
- Asesinato en el laboratorio de idiomas
- Por Alma Pérez
- Relato • 9.647p • Castellano
- Narrativas globales / Julio 1997
Ambientado en el campus de una universidad de Estados Unidos, el relato policíaco de Alma Pérez arranca con el asesinato de un profesor español. Fue publicado entre julio y octubre de 1997 en tres partes.
«El cuerpo había aparecido degollado en el laboratorio de idiomas, entre las cabinas doce y trece, con un dibujo obsceno en la nalga izquierda. El tosco dibujo consistía en un pene en erección atravesado por una jeringa...»
Claves: noche, profesor, puerta, caso
Me parece excelente la redacción aunque un poco bruscos sus pasos de situación a situación.
Fundación Laboratorio de Investigaciones Electrónicas
Muy buena. Realista a tope. ¿Tiene algo más publicado? (Mejor en libro.)
Andoni Arroyo
¡Interesantísimo! Narrativa sencilla pero eficaz. Genial rato de aburrimiento sin límite.
Juan Represion
- Kensington Gardens
- Por Xavier B. Fernández
- Novela • 20.397p • Castellano
- Narrativas globales / Junio 2000
Esta novela de iniciación escrita por el barcelonés Xavier B. Fernández está ambientada en el Londres punk.
El libro electrónico de esta novela en formato LIT (publicado en enero del 2001) y en formato EPUB (publicado en septiembre del 2010) fue retirado en noviembre del 2010 a petición del autor.
«Tictac, tictac, tictac, tictac.¿Nunca te ha pasado? Estar a solas en una habitación, en una casa, en silencio, y de repente darte cuenta de que hace rato que oyes el tictac obsesivo de un reloj. ¿Dónde estará? En algún lugar de la casa, rasgando el silencio con su tictac. Y entonces te preguntas por qué no te habías dado cuenta antes de ese tictac que retumba obsesivo y atronador como un tam-tam en la jungla...»
Claves: tictac, mano, ojos, cocodrilo
El libro de Xavier B. Fernández, Kensington Gardens, me ha parecido francamente bueno. Creo que refleja muy bien el underground londinense de aquella época. Su estilo es directo, claro, coloquial, al tiempo que muy cuidado. Yo viví en Londres en aquella época durante algún tiempo, y he visto magistralmente retratado ese ambiente de cierta marginalidad que narra la novela. ¡¡Enhorabuena, Xavier!!
Nacho Tapia
He disfrutado mucho de la calidad literaria y el uso de la mitología “Neverland” del autor... ¡¡y todo ello gratis!! Ha sido un lujo, recibe mis felicitaciones.
Pablo Alba Gaztelu
Es la primera vez que leo un ebook y lo hice por recomendación de la revista La mosca que se vende aquí en México, y mira justo en esta etapa en la que empiezo a cambiar mis actividades estáticas por algo que de verdad me guste hacer pues me encuentro con la recomendación de este ebook que así sin pretender una supercrítica sino un comentario simple y que me nace debo decirte que me has dado una mañana diferente a las que he tenido durante este último año, tuve un momento de imaginación y me entretuve fascinada viendo a los personajes de Kensington Gardens y al final entendí que Peter tenía que buscar a Gwen pues alguien tiene que quedar en lugar de Margaret si no después quién cuidará de los niños, si no después ya no habrá niños, pues Peter me encontraste y no dejaré de buscar a mi niño que se guardó hace algún tiempo y hoy lo encontré,
Mona
Este libro me encantó, está absolutamente genial, aunque el final es algo melancólico. Más si uno está en el movimiento. Pero me gustó mucho y lo he recomendado por todos lados. De hecho acabo de hacer una reseña.
Luc
Yo sólo soy una aficionada a la lectura de tan sólo 17 años, y he leído la primera versión, la de J.M. Barrie, y me ha parecido comparándola con la versión original, bastante realista. Me ha gustado bastante y me ha tenido super engachada (aunque un poco borde). Me ha gustado la manera de describir la época punk mezclándola con cosas de la otra versión, me ha parecido una manera muy original. Pero lo malo en mi opinión es que creo que sería mejor dejar de ser versiones de esa obra tan maravillosa que nos dejó J.M. Barrie porque PETER PAN pasará a la historia como aquel niño tonto y engreído que no tenía madre, y es mejor dejar la historia como la dejó aquel maravilloso autor J.M. Barrie.
ami-chan
¡Simplemente mágico! Gracias por darnos la oportunidad de disfrutar de esta maravilosa historia.
Mh = )
Hace un año aproximadamente leí la versión novelada de James M. Barrie (Peter Pan), mucho antes que esto tuve la dicha de ver Finding Neverland y toda esa magia en imágenes y música me capturaron. Como muy pocos sabemos la versión original nace de una obra teatral. Este año he leído muchos cuentos y obras clásicas adaptadas de acuerdo con el contexto que vivimos o estamos viviendo, Kensington Gardens no es la excepción. Xavier B. Fernández retoma la historia del niño que se niega a crecer e integrarse a un mundo tan nefasto, tan agobiante, tan claustrofóbico, más temible que esos monstruos de los cuentos y leyendas que nos narran nuestros padres o que los maestros nos recomiendan leer. Cuando leí la obra de Barrie odié a Peter Pan: el "niño" es un ser ególatra y chauvinista, realmente el motivo por el cual se lleva a Wendy es para que ella sea la madre que lo(s) cuide, le(s) dé medicina, le(s) cuente historias, lo(s) arrope, etc... y lo logra bajándole la luna, las estrellas, las hadas y las sirenas a una ilusa Wendy. El personaje de la obra de Xavier B. Fernández no queda exento de esto, la única diferencia es que los cuidados maternos son sutituidos por la venta de narcóticos, los niños perdidos lo ven tan común y corriente como quien vende un chicle o un hot dog.
Hay en toda la novela algo que me llamó curiosamente la atención y que me permito citar: "... el punk empezó a degenerar de movimiento contestatario a moda juvenil domesticada" (pág. 54) Como todos sabemos, aquí en México hace unos meses hubo manifestaciones que derivaron en violencia contra un grupo de chicos autodenominados EMOS. Estos últimos personajes se han convertido en blanco de la mercadotécnia. De hecho muchos movimientos juveniles terminan de esa forma como ocurre y se señala en la obra. La novela es excelente, realmente uno puede dejar de envejecer si hace todo lo posible por mantener vivo al niño interno, aferrarse a un punto de la vida es tan absurdo como querer que el sol nunca se esconda o que todos los días sean quincena. Hay mucho más que destacar de la novela, como la postura que adopta la ex primer ministro Margaret Thatcher, postura que incluso un país como México aplica o cualquiera que crea que ignorando o manteniendo con limosnas a los más pobres vamos a acabar con la pobreza: es absurdo; las referencias histórico-filosóficas con relación al tiempo y su inminente paso, la cita del cuadro de Goya, sin duda la más terrible de todas, la imagen grotesca del hombre-viejo devorando al hijo-joven o en todo caso, el tiempo devorando a los ilusos y efímeros humanos. Realmente como pueden darse cuenta, la novela me ENCANTÓ.
Alberto Cruz
Acabo de descubrir la página y me da un gusto enorme seguir esta lista de opiniones después de uno de los mejores profesores que pueda conocer; sin duda alguna es admirable. Ahora que termino la prepa puedo decirlo. Es increíble que hace sólo unas semanas él en las aulas de la escuela compartía emosionado conmigo todos estos comentarios, los gustos y disgustos que encontró tanto en la novela de James M. Barrie como en la de Xavier B. Fernández, y ahora todo esto lo encuentro aquí.
Y es que este gran maestro fue quien me recomendó esta fantástica novela, la cual puedo decir que ahora forma parte de mis libros favoritos. Peter es y será por siempre el personaje ideal para mí, y el hecho de encontrarlo en un ambiente totalmente diferente y al mismo tiempo semejante a Nunca Jamás es estupendo. Con esta novela pude sentir a Peter cerca, por absurdo que pueda parecer. Entre peleas y movimientos punk pude acercarlo a lo que es mi realidad, la realidad de los jóvenes de ahora; y también logré entender algo a lo que quiza nunca presté atención: al cocodrilo que persigue a su presa... el tiempo que nos devora en realidad. En conclusión, ha sido la mejor aventura que he podido vivir entre las páginas de un libro; y claro, mejor aún si voy acompañada de Peter, Wendy y los niños perdidos.
Danahe Luna
Me pareció excelente este libro. Puedo decir que hasta cambió mi manera de pensar, y es que como no me había puesto a pensar cómo cambia todo: el tiempo, la vida, el amor. Sospechar que hoy tu vida puede ser cualquier cosa, o más bien verte al espejo, observarte fuerte, con un brillo en los ojos, el pelo negro (o de cualquier color, no importa), y mañana descubrirte viejo y cansado. A mis escasos 15 años lo he visto y no sólo eso, también a aquel cocodrilo acechador en busca de la vida, de mi vida. Es impresionante la cantidad de pensamientos que ahora tengo. En fin es muy recomendable este libro. Bye.
Nidia
Me parece un excelente libro. En verdad que me encantó la obra: es toda muy buena y habla del punk y de mi banda favorita The Clash pero, aparte de eso, sinceramente, es mi libro favorito.
Sussiie Rosas
En realidad para mí es el mejor libro que he leído... Me pareció muy importante la forma en la que se desarrolla la historia... Es increíble cómo pasa el tiempo (TICK TACK LO RECUERDO) y cómo podemos vernos hoy sin compromisos "libres" y con todas las fantasías que podemos imaginar en nuestra cabeza. Gracias al escritor Xavier B. Fernández por esta edición tan expectacular... Saludos...
Alejandra
Me ha parecido una buena adaptación, quizá un poco forzada para hacer coincidir algunos detalles pero honesta al fin. Ha desarrollado en mí un nuevo temor por los cocodrilos/relojes, je je. Gracias.
e_arp
Bravo, no tengo palabras para expresarlo. Me ha encantado y me habría gustado k hubiera sido más largo y que hubiera habido más aventuras pero, como dice Gwen, lo bueno siempre se acaba...
Y parecerá que es una opinión que sólo habla bien de su historia pero es que tengo 14 años y Peter Pan es mi personaje favorito de dibujos animados y de libro por supuesto. Me ha encantado, hasta he llorado, en el último capítulo: la melancolía de no volver a ver más a Peter, de no disfrutar más de la vida de que se termina, eso sólo dura eternamente para un niño...
Claudia
Yo lo leí como parte de un trabajo escolar y me encantó. Lo leí tantas veces como pude y se lo recomendé a una amiga (Ilse) a la cual también le encantó. Es un libro que en mi opinión te pone a imaginar incluso. Gracias a este libro he escuchado a Sex Pistols que es uno de los grupos mencionados en el libro, y al oso de peluche que me regaló Ilse le pusimos "Paddy".
Cristina
pues este libro esta es demasiao interesante tiene mucha tematica, yo lo lei porque tenia en la escuela que leer un libro y si mne dijeran que cual a sido mi libro favorito o con cual m fanatizo mas seria este porque en algunas partes me identifico con la lectura de wendy y en otras con la de peter punk es reconmendable este libro bueno en mi parte esta demasiado interesante
martha
en realidad es la mejor novela que he leido en la forma en que se narra las imagenes todo es increible todo lo que te imaginas en verdad increible esta padricima
charol
- La noche sobre Europa
- Por Livia Felce
- Novela • 57.091p • Castellano
- Narrativas globales / Febrero 2008
Una ficción sobre el totalitarismo basada en hechos reales de la argentina Livia Felce protagonizada por un muchacho yugoslavo.
«Hay una antigua ciudad cuyo origen es un asentamiento celta en el siglo IV aC. Una loma rocosa en donde el río Danubio se une al río Sava. Era un punto estratégico para vigilar el paso del norte al sur de los Balcanes, y de Asia hacia Europa. Los romanos la bautizaron Singidunum, y allí levantaron, sobre los viejos pilotes celtas, el castrum, antecesor de la fortaleza bizantina y más tarde de la turca, que protegía el campamento en sus viajes de conquista; les pertenecía como provincia romana. Allí se reponían hombres y bestias. Hasta que en el siglo V desapareció con el paso de Atila...»
Claves: casa, mamá, vida, tiempo, noche, día
Es un placer encontrar de nuevo el inicio de una novela luego de haber disfrutado los magníficos cuentos que has publicado en Badosa.
Rosy Paláu
He tenido la gran suerte de leer relatos de la señora Livia Felce y realmente estoy encantado con la lectura y esa forma tan profunda de contar esa historia de ese joven en La noche sobre Europa me fascinó. Sólo pude leer hasta el capítulo IV, pero espero publiquen pronto más capítulos pues estoy deseoso de continuar con esos relatos verídicos sobre ese joven y sus periplos en busca de sus ideales. Gracias por tan gratificante lectura y hasta pronto,
José Luis Pozo
(Opinión sobre el capítulo V.) Es muy interesante la descripción de los sentimientos de todos esos personajes. Siga, va por el buen camino, aunque sobre decírselo...
Sixto Rojas
Hace un mes, leyendo a San Juan de la Cruz, encontré entre sus versos místicos este final de estrofa: «se dexa maltratar en tierra ajena / el pecho de el amor muy lastimado» y se me ocurrió que con inmensa ternura pintaba el sufrimiento de quien se veía separado de Dios, pero que ese sentimiento era también el de tantos seres que emigran por guerra o por hambre y se dejan maltratar en tierra ajena con el pecho del amor muy lastimado. Me propuse entonces escribir un relato y usarlos de epígrafe.
Hoy leí su novela, ya conocía sus relatos breves,y me atrapó desde la primera línea hasta el final del capítulo 10 (Éste era el último capítulo publicado en el momento en el que se recibió esta opinión). Le confieso: ya no siento la necesidad de construir mi narración: estoy seguro que encontré esos versos para regalárselos a usted (a pesar de no ser míos) como agradecimiento por la emoción transmitida.
Antonio Libonati
La historia que narra la Sra. Felce es tan real tantas veces que parece que es un poco un pedazo de cada vida... Me hace reflexionar y aprender del personaje.
Cecilia Dodero
La señora Livia Felce es dueña de un estilo propio y ameno. Sus relatos están formados por pinceladas cromáticas, plasmando un cuadro de la vida real.
Beth Pailles
- Miramar. La gesta del Pez
- Por Daniel Rubén Mourelle
- Novela • 42.862p • Castellano
- Narrativas globales / Septiembre 1999
Esta intrigante novela del argentino Daniel Rubén Mourelle es definida por su autor como una «fábula de los 80». En 25 episodios (y dos apéndices accesibles desde el texto) publicados entre septiembre de 1999 y agosto del 2000. Un viaje iniciático al otro lado del bosque.
«Mi nombre es Miguel Doreau y soy antropólogo.Eran los últimos días de marzo de 1982; yo andaba de aquí para allá con mi título recién estrenado sin poder justificar los años de estudio; no puedo decir que las puertas me fueran cerradas violentamente en las narices, aunque lo hubiese preferido como una excusa para descargar las tensiones que mi cuerpo iba almacenando prolijamente; la forma tan gentil como me despedían de todos los institutos que visitaba, diciéndome que no necesitaban mis servicios, que probara el año siguiente, me arrugaba como un papel descartado...»
Claves: palabra, tiempo, bosque, viajero
- La falsa María
- Por Andrés Urrutia
- Novela erótica • 29.001p • Castellano
- Narrativas globales / Noviembre 2008
Novela erótica del uruguayo Andrés Urrutia sobre un triángulo: Tomás, Carmen, Matilde.
«Tomás Zanek se levantó esa mañana confuso pero decidido. Se afeitó como siempre, se enfundó en su traje azul oscuro, y partió a su trabajo luego de besar a su esposa procurando no despertarla. Mientras desayunaba en un recoleto café de la Ciudad Vieja, con vista al semiderruido Teatro Solis, matando el tiempo antes de concurrir a su oficina, escribía y escribía en un grueso bloc de notas. Al costado del bloc descansan dos libros: uno con un marcador casi al final, lo que revela que su lectura está culminando; el otro, quizás la siguiente lectura del hombre que está escribiendo...»
Claves: mujer, vida, hombre, cuerpo
Tenía ganas de leer algo y por ahí me topé con tu novela. La he leído de corrido y me he quedado deseando el resto. Me llevó fluidamente la lectura, y ganó mi interés. Yo te haría dos o tres correcciones puntuales de sintaxis, pero tendría que volver a leer, debí anotarlas... Además, en concreto en la página dos en un punto la repetición del término "la mujer de los rumores" (que tiene sentido, obviamente) terminó por cargarme.
En fin, felicitaciones.
Verónica
Tu novela me ha parecido interesantísima, diferente, en fin, me ha enganchado. Ahora estoy esperando leer el resto. Por favor no nos tengas más en ascuas: estoy segura de que hay muchos lectores que esperan la continuación y el final de la novela. Felicitaciones
Sandra
Tengo muchas ganas de llegar al final de esta novela, que desde hace algún tiempo me tiene enganchada. Por favor, no nos tengas más en espera, ya sólo son 6 capítulos que faltan. Esto ya parece un suplicio... =)
Sandra
Me gustaron mucho las dos novelas publicadas de este autor. Deseo que publiquen otras obras del mismo. Gracias.
Dilka Thevenet
Muy buena narrativa. Lo mejor son las referencias literarias ya que despiertan el interés por leer esas obras, aunque la parte del manicomio no deja de evocar a Sade y los sometimientos a Luna Amarga... En fin, creo que es ese terreno está muy explotado y lo unico que se puede hacer es darle un nuevo estilo a la narrativa, tal vez más ágil o más contemporáneo.
Elisa
- Pinzas de metal
- Por Alma Pérez
- Hipertexto • 23.719p • Castellano
- Narrativas globales / Septiembre 2003
Badosa.com tiene el gusto de presentar una nueva incursión de Alma Pérez en la experimentación hipertextual: una hiperficción coral protagonizada por cuatro mujeres y cuya acción transcurre principalmente en una peluquería en Barcelona. Diseñada en Flash por Didier Delmas.
«Aunque parezca inapropiado para una muerte digna, Patricio Morello decidió morir en el interior de una de esas tiendas porno que atiborran las calles adyacentes a la Avenida Broadway en la ciudad de Nueva York...»
Claves: cuarto, ojos, muchacha, padre, clienta
- El caso
- Por Jorge Gómez
- Relato • 10.860p • Castellano
- Narrativas globales / Enero 1997
El venezolano Jorge Gómez nos propone un relato entre dos aguas (género policíaco, género fantástico) que transcurre en la celda de un asesino. En cuatro partes.
«Disponiendo sólo de treinta minutos y la premura de Guzmán, el periodista entró en la celda del asesino. Todo en la prisión le oprimía los nervios, desde la horrenda entrada —con sus puertas herrumbrosas, de moradas bisagras; con sus paredes cubiertas, hasta más allá de un metro, por un musgo espeso y pustulento—, pasando por el alcaide —qué grandes ojeras, qué anillo de graduación, qué diente de oro, qué hombre tan detestable— hasta la celda del asesino —oscuras la celda y el asesino, oscuro el guardia que nunca se apartaba de la puerta—, todo aparentaba tener la expresa intención de torturarle...»
Claves: hombre, asesino, periodista, historia
- Fecundación fraudulenta
- Por Ricardo Ludovico Gulminelli
- Novela • 97.279p • Castellano
- Narrativas globales / Abril 2001
Con elementos de thriller judicial, el extravagante folletín del argentino Ricardo Ludovico Gulminelli constituye una interesante reflexión sobre las repercusiones legales y morales de los avances científicos en el campo de la inseminación artificial y sobre los límites de la paternidad.
En nuestro afán por adaptarnos a las distintas necesidades de los lectores, distribuimos, entre octubre del año 2000 y abril del 2001, las entregas de este folletín en nuestro sitio web, por correo electrónico (tres episodios por semana) y en forma de libro electrónico.
«Te digo que, si los hombres de cierta fortuna supieran los peligros que corren, no se encamarían más con desconocidas...»
Claves: hijo, vida, mujer, padre
Me gustó la obra: me hizo sentir deseos de seguir leyendo página a página, no sólo por la trama, también porque me sentí identificado con su protagonista, su forma de ver las relaciones, su concepto de la mujer como compañera e igual. Hay también manifestaciones sobre determinados temas (aborto, matrimonio) que comparto y me hicieron reforzar mis propias opiniones.
Soy un asiduo lector y hacía mucho tiempo que un libro no me despertaba tantas emociones. Gracias a Badosa por publicar libros así (además gratuitos).
Javier Fdez.
Creo que se trata de una novela-folletín que, en cuanto atañe a aspectos judiciales, está muy bien documentada; se nota que el autor procede de la abogacía y judicatura. En el e-mail que le envié, le dije que vale más un folletín bien relatado que novela suspirada, pero no conseguida. Salut i tenis-sala.
Enric
Como escribe de lo que entiende, se le entiende todo lo que escribe. Salut i tenis-sala.
Enric
Éste ha sido un gran libro, donde el lector se va adentrando a la vida de cada uno de los personajes, es un libro bien documentado en cada uno de los temas a los que se refiere. Debo felicitar a Badosa.com por brindarnos este servicio.
Claudia Sandoval
Mi opinión es que es una historia excelente. Me atrapó verdaderamente leer el libro, me enseñó, comprendí lo complejo que puede ser un tema que parece tan simple. Es un orgullo tener académicos de tan alto estirpe, espero que el Dr. Ricardo Gulminelli haga otras obras tan interesantes como es Fecundación fraudulenta.
Alejandra Bacone
Es un libro muy interesante, muy bien planteado, que lo atrapa en su lectura de principio a fin. Lo recomiendo ampliamente.
Leonor Martínez
Wonderful. I think that the story is fascinating, the situacion is provocative, and the end is surprising. Congratulations. It’s a fantastic book. I’m so happy to have found it.
Federico
In my opinion, Ricardo Ludovico Gulminelli is an excellent writer... I’m from Miami Beach (Florida) and I have been studying Spanish since 1999 and I’m very happy indeed that I had the opportunity to be able to read this wonderful book. I know that I liked it because he described everything so well, as if he had lived it, and I felt very identificated. I hope to read more materials from Ricardo Ludovico Gulminelli. Thank you!
Mary Jones
I fell in love after reading the description of the character Roberto Burán of Fraudulent Fertilisation (Episode 11). The man I am currently dating is so much like him... except, he’s not an Attorney. I work with Attorneys. I’m a legal assistant... and I think Attorneys are so fascinating!
Lucía Pérez
Inquietante la secretaria, se llama Estela, como mi hermana ídem de un médico... Un saludo Ricardo,
Viviana
Un libro que atrapa, una historia plausible, muy bien tratado el tema, mis felicitaciones para el Dr Ricardo Gulminelli.
Ricardo Mochkovsky
- Algoritmo
- Por Pablo Brito Altamira
- Hiperficción • 3.498p • Castellano
- Narrativas globales / Diciembre 2005
El cadáver de Lucía Moreno es encontrado en el muelle. Un hiperrelato policial de Pablo Brito Altamira.
«El cadáver de Lucía Moreno fue encontrado en el muelle de carga el lunes 3 de abril al amanecer. La cabeza había sido separada limpiamente del cuerpo y se hallaba a pocos metros de él, sobre un charco casi seco...»
Claves: casa, taxista, policía
- El origen de la desesperación
- Por Musa Ammar Majad
- Novela • 11.388p • Castellano
- Narrativas globales / Noviembre 2007
«Ésta no es una tentativa de pacto entre autor, narrador y personaje. Participo de los hechos pero no estoy dando cabida a una autobiografía. No me interesa eso del distanciamiento temporal, afectivo o ético que entabla una absurda rivalidad en un único sujeto, en un ser bipolar, en un hombre y su “copia”, su dopellganger, su Frankenstein, su Hyde, su daimon, en un yo-narrador y un yo-personaje, en un yo-futuro y un yo-pasado. Quizá seleccione eventos, pero no voy a interpretarlos o a formular juicios...»
Claves: mujer, lágrimas, nombre, padre
- Cándido en llamas
- Por Carlos Almira Picazo
- Novela • 98.564p • Castellano
- Narrativas globales / Marzo 2009
«Soy un fracasado. No culpo a nadie por ello. El resentimiento siempre me ha parecido una mezquindad. Cada uno es responsable en último extremo de su vida. ¿No? Ya sé, ya sé: hay fuerzas que uno no puede controlar: el destino, el carácter, el ambiente social, la suerte si se quiere. Pero si se analiza a fondo la cuestión cada una de esas fuerzas es una excusa. No aceptar nuestra propia responsabilidad. Me parece una bajeza a estas alturas culpar a otros de un fracaso del cual yo soy el único responsable...»
Claves: vida, padre, madre, casa
- Fuera de compás
- Por Ana María Martín Herrera
- Novela • 40.153 • Castellano
- Narrativas globales / Septiembre 2009
«La oscuridad se convierte aquí en algo protector; una especie de estuche que envuelve y aísla el corazón centelleante de la vieja cueva madrileña. Bajo el cruce de arcos del techo, entre una tenue combinación de contraluz y resplandor, amparada en el compás de soleares que dibujan las guitarras y en la voz de un cantaor que, esta noche, parece haberse olvidado por completo de conveniencias, está bailando Lena...»
Claves: gitano, mujer, hombre, noche, casa
- La Campana Mágica S.A.
- Por Ricardo Ludovico Gulminelli
- Novela • 94.863p • Castellano
- Narrativas globales / Mayo 2012
«Escribí esta historia porque un antiguo y apreciado amigo me lo pidió, rogándome que guardara el secreto de su identidad. Por tanto, sólo revelaré que es originario de España e inspirador de un personaje decisivo. Tal vez por su influencia, los seres ficticios que hacen doblar “La Campana Mágica”, tomaron vuelo propio y se independizaron de mí. Es por eso que sostengo que he sido un mero espectador de sus vivencias.“El Zaragozano” —así se denomina este ser imaginario—, ha dejado su huella en esta novela. Es un trasgresor. Su conducta no podría ser tomada como modelo de honestidad, pero no sé por qué, me cuesta considerarlo un delincuente. Pienso que se trata de reparos emocionales, ya que es innegable su marginalidad, su autoritarismo y su soberbia; aunque en algunas ocasiones, su lucidez es sorprendente y su humanismo conmovedor...»
Claves: vida, situación, dinero, acreedores, juez
- Un día, una bomba
- Por Mariano Valcárcel González
- Novela • 90.150 • Castellano
- Narrativas globales / Junio 2010
«Como todas las salas de los grandes hospitales, de los pequeños y de los medianos, aquélla tenía el mismo olor, el mismo triste y escaso mobiliario, idéntico desconsuelo.Igual que las casas adquieren para sí el carácter casi físico de quienes las habitan, incluso el anímico, los hospitales (sus edificios) se impregnan caso a caso, dolor a dolor, vida a vida, de todos y cada uno de los sufrimientos que transcurren dentro de sus paredes dándoles un inconfundible tono existencial, que no vital. Y a la vez que reciben transmiten su pesada carga agobiando, aún más, a las personas que deben permanecer en sus interiores...»
Claves: padre, hombre, vida, mujer, madre