Un día decidió comprobar si lo que decía su primo Ramón era cierto: que un alfiler era capaz de descarrilar el tren. Lo meditó largamente y sopesó las consecuencias, como puede hacerlo alguien de siete años. Entonces consiguió el alfiler, lo puso con cuidado en uno de los rieles —tal como había dicho Ramón— y esperó. Llevaba con ella un paquete de algodón, curitas y merthiolate. Si algo tan insignificante era capaz de destruir otro algo tan poderoso, iba a ser necesario curar a los heridos.
Copyright © | Patricia Iriarte, 2000 |
---|---|
Por la misma autora | |
Fecha de publicación | Mayo 2000 |
Colección | Ficciones instantáneas |
Permalink | https://badosa.com/n087 |
Desde el universo infantil, con todos sus terrores y magias, la autora hila una poesía que llama minicuento. Muy bello y muy bien logrado. Felicitaciones.
La sencillez e ingenuidad inspiran a la autora e impregnan el texto. En mi opinión excelente.
Muy buen microcuento, es excelente cómo la autora se mete en la mentalidad de la niña.
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Su narrativa es bella, sus poemas, excelsos.
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta como escribe, como maneja el castellano y como transmite sus curiosidades infantiles.
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Los poemas en general, pero sobre todo aquellos cuyo escenario es la ciudad de Bogotá son sencillamente profundos en la nostalgia y en la condición "quebradiza" del ser humano frente al amor. Hay en ellos una soledad intrínseca abrazada por un entorno que no deja de enfatizar a un ser solitario, ávido de amor y aún así casi impotente ante la imposibilidad de amar. De esa selección me encanta el poema "Romance de ciudad y lluvia" especialmente, quizás porque en cada ser humano hay un lugar muy interior en el que llueve con ganas.
Con relación a los dos cuentos creo, particularmente, que aunque están impecablemente escritos nos llevan sobre las pistas de otras historias que yacen en el transfondo, no explícitamente contadas, que es particularmente uno de los encantos del cuento al estilo de Bryce Echenique, por ejemplo. Sin embargo, creo que esta autora tiene aliento para escribir más largo (cuentos más extensos, novelas cortas o largas, que se yo...) para desarrollar la intimidad de esos personajes en los que se intuyen infinitas posibilidades y matices.
Muchas felicitaciones. Ojalá en adelante podamos seguir recibiendo gratas sorpresas como ésta.
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta y me atrapa.
Me han gustado mucho los poemas Romance de ciudad y lluvia y Bogotá y el cuento Curiosidad. Pienso que está bien logrado.
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me encanta el oficio de esta mujer, tanto en el relato breve como en la selección de poemas. Dice mucho más de lo que quieren decir sus palabras.
Es un cuento muy infantil pero bueno. La felicito.
Muy bueno, la magia de la infancia, de la mente de un niño, los pensamientos, lo que es o será, genial.
Este cuento lo utilizamos en clase para tratar la influencia de los adultos en los niños, y de cómo son inocentes y toman al pie de la letra todo lo que oyen, además son consecuentes con sus actos. Me ha parecido muy educativo y aunque parezca sencillo, tiene un gran mensaje detrás. Enhorabuena,
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.