Apretando los muslos, a empellones se abrió paso entre la fila de mujeres.
Con las piernas chorreadas salió del excusado, arrastrando un papel sucio bajo la zapatilla de charol.
Ya no le molestaban las miradas de asco. Su piel parecía contener pedruscos de agua; tanto dolor pasmado, tanta sal.
Amanece el día helado, pero ella trae un suéter bajo el saco luido; ya vienen a buscarla los familiares para llevarla a la Basílica. Aguarda de pie, por no manchar el ajado vestido azul de pedrería, que ahora le queda grande. Su relumbrón la hizo reina de la noche unos meses atrás en el burdel de Poza Rica. Seguramente los petroleros gringos trajeron la maldita enfermedad.
Yadira viene en busca del milagro.
Para la Virgen no hay imposibles.
Copyright © | Iliana Godoy, 1995 |
---|---|
Por la misma autora | |
Fecha de publicación | Septiembre 2000 |
Colección | Ficciones instantáneas |
Permalink | https://badosa.com/n097 |
La autora junta palabras en las que concurran la ternura, la tragedia, el mito, lo mágico, lo social, aderezados con las especias del goce, de lo repugnante, de lo justamente sensible... meterlo todo junto en unas pocas frases, apenas dos o tres párrafos y conseguir ese guiso homogéneo de prosa poética o de poesía prosificada, en el que se distinguen hasta los más escurridizos tonos y sabores.
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.