https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales

Algoritmo

El informe

Pablo Brito Altamira
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaMuelle

No averigüé quién la mató pero la clienta quedó satisfecha con mi informe. Era un breve resumen de mis entrevistas y de los hechos que pude establecer a partir del enrevesado reporte policial: tres mil quinientas palabras que no decían nada nuevo pero que a Alicia Moreno le sirvieron para convencerse de que la hipótesis que la había llevado a contratar la investigación era cierta.

—La mataron entre todos —dijo cuando terminó de leer. No podía ser de otra manera.

Dejé que pasara un momento para que el ánimo de la mujer se calmara. Le ofrecí un trago y luego le pregunté:

—¿No cree que el asesino sea responsable?

—Los asesinos son asesinos —respondió—, no podemos esperar nada de ellos. De quienes podemos esperar algo es de quienes se dicen personas de bien. Le diré lo que creo: creo que el taxista es un puerco desalmado, que el amante es un insensible, que el novio es un imbécil y que sus amigos son unos canallas. El empleado portuario tenía razón: mataron a una princesa.

La observé sin decir nada; sentía que en su ánimo una convicción muy frágil a la que se aferraba con todas su fuerzas podía quebrarse con el menor movimiento.

—Sé lo que me dirá —continuó—. Me dirá que ella fue la principal y la única responsable.

—No es mi tarea...

—No, pero uno no piensa por hacer una tarea; uno no puede evitar pensar y generalmente se piensa de acuerdo a lo que llamamos lógica, o sentido común.

Pues bien, ni la lógica ni el sentido común sirven para explicar la vida, y mucho menos la muerte. Por eso recurrí a un astrólogo.

Su mirada era fría y carente de sentimiento, como la de ciertos fanáticos.

No quise discutir el punto y ella no insistió tampoco. Se levantó y se fue, después de darme las gracias.

Observé el cheque que había dejado sobre mi mesa y me pregunté si sería justo cobrarlo. Pagaba un par de días de mi tiempo pero se suponía que yo usaba ese tiempo para descubrir cosas que en este asunto no había descubierto. Me había limitado a hacer el relato de un caso clásico, casi calcado de los que se usan para hacer ejercicios de ética en la escuela.

La gente no quiere descubrir nada, me dije, sólo busca convencerse de que lo que ya sabe es correcto.

Me serví un whisky. Siempre volvemos al punto de partida, pensé.

Tabla de información relacionada
Copyright ©Pablo Brito Altamira, 2005
Por el mismo autor RSS
Fecha de publicaciónDiciembre 2005
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttps://badosa.com/n255
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2019)