https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales
8/52
AnteriorÍndiceSiguiente

Fuera de compás

Capítulo 8

Han excavado

Ana María Martín Herrera
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaLas calles estrechas y silenciosas de Antón Martín, Madrid

En Madrid se ha hecho sitio el calor seco del verano. Lena llega temprano al local. Mariano está en la barra, su espalda parece cargar con un peso que supera su resistencia. Lena se acerca y lo besa y él le pregunta, como saliendo de un trance, si no se ha enterado de la noticia.

—¿Qué noticia?

—Han descubierto el esqueleto de un niño en la calle Amor de Dios.

—¡Jesús, Mariano! ¿Qué dices?

—Han excavado los del gas o no sé quienes y ha salido un esqueleto bajo la acera.

A Lena se le ha quedado la boca seca. Ha escuchado un ruido de golpes secos y mortíferos gorgoteos y se ha visto suspendida sobre la oscuridad mezquina de un abismo de juguete. Ya ha pasado. Ha estado a punto de marearse. Culpa de su confusión a Mariano que con tanto patetismo la ha sugestionado.

—Y eso qué importa, Mariano, tienes una forma de contar las cosas... Sabe Dios los años que llevaría, en qué época moriría ese niño...

Que duquelas más grandes a mí me llegó, malhaya sea estos pasitos que esta gitana dio... Lena le ha pedido al cantaor siguirillas de Triana. Pensaba bailar esta noche por soleares pero en el último momento ha cambiado el palo. Le ha costado relajar el cuello, pero al final ha logrado ofrecer un espectáculo bravo y tenso, refugiada la fatalidad, en el patetismo que trasmite el cante. En la barra está Julio, tira un beso y guiña el ojo. Está contento, se le nota en la sonrisa. Lena se ducha rápidamente. Desea abrazarlo, caminar con él, escuchar sus bromas.

Cuando se acercan al portal descubren al perro callejero dormitando, como de costumbre, sobre el capó de un coche.

Lena le dice a Julio que entretenga al perro y sube a su casa a por el collar de cuero. Entre los dos se lo colocan al animal.

—Es perra —murmura Julio mientras lo sujeta, y añade pensativo—: Sobre el coche tan blanco parecía un montón de turba arrojado a mala idea.

Lena ha ajustado el cuero en la garganta peluda del animal. Lo mira satisfecha y, después, del brazo de Julio le dice adiós. El perro los observa desde la acera con el rabo bajo, como meditando sobre el significado de una ceremonia en la que sin pretenderlo ha resultado protagonista.

8/52
AnteriorÍndiceSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Ana María Martín Herrera, 2009
Por la misma autora RSS
Fecha de publicaciónAbril 2010
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttps://badosa.com/n327-08
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2018)