https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales
39/52
AnteriorÍndiceSiguiente

Fuera de compás

Capítulo 39

Resistir la ausencia

Ana María Martín Herrera
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaLas calles estrechas y silenciosas de Antón Martín, Madrid

Hoy Lena está incómoda. Julio sobra en su cama. El cielo clarea y ninguno de los dos ha logrado conciliar el sueño.

—Lena, ¿alguna vez has estado enamorada hasta los huesos? —pregunta Julio.

—No y no lo lamento —Lena evade hablar del Gitano, sabe que él no podría entenderlo—. El amor ese que tú admiras tanto a mí no me parece bueno. Si te dejas arrastrar por un sentimiento ciego estás a merced del otro. Si el otro lo necesita puede herirte, torturarte a su antojo, puede llegar a destruirte y lo peor es que ni siquiera tendrás arrestos para hacer reproches.

—A veces tienes ideas paranoicas —murmura Julio.

Lena se ha mordido los labios para evitar una discusión. Está harta de las afirmaciones de Julio. Cada vez se siente más lejos. Lena repasa con rapidez sus relaciones amorosas; sin haber estado enamorada, y menos hasta los huesos, los hombres la han utilizado hasta para sacarle dinero. ¿Qué hubiera sido, se pregunta, si además sus sentimientos hubieran dado por legítimos esos abusos?

—Yo prefiero querer a un amigo —dice—, confiar en él y mirar la relación con tranquilidad.

—¿También de joven pensabas así?

—Sí. Bueno, a los quince años, no. Hice un ensayo. No imaginas cuánta fidelidad puse en la historia, cuánta honradez. ¿Para qué crees que sirvió? Yo buscaba afecto, él a una boba que le permitiera darse importancia ante sus amigos. Ganó él.

—¿Y yo qué soy para ti?

—Eres el único que duerme en mi cama, Julio.

—¿Y qué más?

—El único que deseo.

—¿Me deseas?

—Dímelo tú —contesta Lena acariciándole el pubis.

Lena cree haberlo deseado, pero desde hace tiempo no está segura. Lo que no quiere es disgustarle. Siente curiosidad, deseos de preguntarle a Julio si él piensa, acaso, que está en verdad enamorado de ella, pero se contiene. Si él contestara que sí, Lena se sentiría suspendida sobre un precipicio.

Lena necesita cerrar los ojos cuando Julio y ella se aman, imaginar que está en otro lugar, no sabe cuál, y que sus pechos los aprisiona la mano un hombre distinto, y que su vagina se contrae para retener un miembro desconocido que, sin duda, no es el de su amante. Julio es un consuelo que ayuda a resistir la ausencia de alguien que no llega. Pero, a fin de cuentas, Julio es la realidad y, como ella misma le ha dicho, no hay otro hombre. Para Lena la atracción está siempre cubierta por un velo oscuro que no deja ver.

39/52
AnteriorÍndiceSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Ana María Martín Herrera, 2009
Por la misma autora RSS
Fecha de publicaciónNoviembre 2012
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttps://badosa.com/n327-39
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2021)