Que los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de una sola mano, es una verdad que él conoce de sobra y no pretende negar. Sin embargo, aunque verdad, le resulta de tan endemoniada mezquindad, que se propone acudir a cuanto quepa en el mundo para expandir sus alcances, por mor de generosidad y humano entendimiento, ya que no puede refutarla y confinarla en el averno del olvido más allá del fin de los tiempos. Ha llegado así a la solución de injertarse cuantos dedos más le fue posible en una de sus manos; naturalmente, en la diestra, que es la que da nombre a aquellos a quienes nos encomendamos y por quienes estamos dispuestos a someter las dos a la pira. Y ahora, cuando en su diestra tiene más amigos verdaderos que contar, los cinco que alguna vez tuviera se le han escapado repentinamente de las manos. Ya no tendrá en ellos una mano que tomar. Lo han abandonado. Unos, por loco. Otros, por deforme. Y el amigo restante porque ahora lo encuentra demasiado pobre, pues se ha quedado en la ruina luego de costear tan gravosas cirugías destinadas a reformar verdades e injertar amigos verdaderos.
Copyright © | Andrew Bernal Trillos, 2009 |
---|---|
Por el mismo autor | |
Fecha de publicación | Diciembre 2009 |
Colección | Ficciones instantáneas |
Permalink | https://badosa.com/n335 |
Dos aspectos que me encantan: el manejo del lenguaje y el tono irónico. ¡Qué buen microrrelato!
Me gustó mucho el cuento, el humor agrio siempre será mi favorito.
Rimas agudas aparte, ¿qué es "averno del olvido"? Averno significa infierno. Se entiende lo que quiere decir, pero no ha sido capaz de expresarlo. El Lazarillo, más atinado, dijo: "sepultura del olvido". En la oración compleja "Ha llegado así a la solución de injertarse cuantos dedos más le fue posible en una de sus manos", hay un dislate sintáctico: la forma verbal de la subordinada indica un tiempo anterior a la de la principal, cuando el orden cronológico es exactamente el contrario. La última oración es un galimatías; la prosa es muy espesa; y deja colgado, sin verbo, el segmento "Y el amigo restante". "Y el amigo restante", ¿qué?
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.