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Cenizas del mediodía

II

Carlos Barbarito
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DESDE ALGUNA PARTE, EL SONIDO
de un martillo contra el yunque.
Lo oigo aunque cierre las ventanas,
intente pensar en otra cosa.
Un sonido distante,
producido por un anónimo, oscuro herrero,
echa abajo mi casa,
me arroja desnudo y solo al mundo.
Ahora todo es flujo
y reflujo de aguas, sismo
en lo más profundo, árboles
inclinados por el ciclón
o quemados por arriba por el rayo.
¿Y ahora, desnudo y solo,
caído en medio de la tierra,
entre lo que cae, se rompe,
estalla, se dispersa y extravía,
deberé esperar la improbable piedad
de alguien a quien no me conoce
e ignora el efecto de su martillar?
DETRÁS DEL VIDRIO DA INICIO EL DÍA,
durará un instante, fugaces el eje, el punto
de apoyo, la piedra blanca, o negra,
del silencioso, puro sacrificio.
Baja con lámpara vacía a lo profundo,
allí hay plantas con flores,
tan grandes que cabe un hombre sobre cada una,
anónimo, desnudo.
Detrás, en fila, ansia detrás de ansia:
besos bajo borrascas, cópulas
contra altas verticales,
olas que sepultan bosques y hoteles.
No lo olvido, allí también está la muerte.
Por ahora, sólo por ahora,
fuera de escena, indiferente.
FINGE, DESDE APARENTE ALTURA,
ser la precisión, la exactitud. Pero
está desnuda, como todos,
bajo lo que la cubre. Pero
siente frío cuando oscurece,
necesita una mentira
cuando descubre, en la pared más blanca,
una mancha.
Desde todas partes, preguntas,
filosas, perentorias. Desde
una esquina vacía, un aceite denso,
fluye, pretende ser analogía de lo vivo,
se seca y se detiene,
devenido en estrecho ojal, en reseca teología.
NO ES CUERPO, ES SOMBRA, ANTE
la desembocadura, el amplio estuario
que da a la noche. No
está entero, está roto, en el centro,
a ambos lados, justo
a la salida de la infancia, cuando más duele.
No reza, muerde, arranca
pedazos de mundo, de algún remoto dios
que habita, entre ratas, los albañales.
No duerme, vela, se muerde la lengua
para no dormir, no llora,
llora antes de quedarse ciego,
de perder una pierna bajo la tormenta,
picado por insectos y pájaros,
entre trapos de adiós y muebles
desvencijados,
inútiles.
PASA, NO ENSEGUIDA, TARDA SU TIEMPO
—hay musgo en la pared
como sudor en la sábana—
No materia, imagen,
besan el espejo, lo que parece espejo,
no se abrazan, derivan disociados,
blanco sobre blanco
sobre blanco espeso, agrio
—alrededor, encima, pero lejos,
el mundo no encuentra en ellos
su propio vacío, su propio lleno—.
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Copyright ©Carlos Barbarito, 2003
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Fecha de publicaciónEnero 2004
Colección RSSTrasluz
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