Copyright © | Isabel Alamar, 2004 |
---|---|
Por la misma autora | No hay más obras en Badosa.com |
Fecha de publicación | Febrero 2005 |
Colección | Trasluz |
Permalink | https://badosa.com/p137 |
Es un texto provocativo y maduro. Viene a zarandear al lector en una complicidad que intuyo asume porque quien lee poesía de conciencia, pensamiento y fenomenología como la que propone la autora es cuanto menos un sectario buscador de palabras que en alquimia con los silencios transfiguren la mirada, le den otro color al paisaje, otra textura a la sencillez de lo imposible, nuevas trochas para llegar a viejos lagares.
En su dirigirse al poeta está machadianamente ordenando su mundo interior pero también preguntando al poeta lector por las razones últimas en nuestra inmanencia para seguir abordando con estupor y sed lo mistérico, lo bello, lo suficiente. Una poesía que denota que se escribe no en longitud de líneas sino en abisal hundimiento de la tinta hacia más allá de las gracias, el papel, lo evidente. Decía Jose Luis Sampedro dos cosillas importantes que entiendo que son afinidades involuntarias con el trasluz del poema:
Escribir es Vivir
Vivir es arder
Esperemos que la deliberativa poesía de Isabel se prodigue en Badosa y por supuesto en papel de poemario impreso.
Muy bien, Isabel, me impactó, me pellizcó, me despabiló tu poética. Gracias. Cuídate buena. Tuyo
Como todo buen poema que se precie de ser recordado, este final poético es sublime:
La vida es (...)
un huracán (...)
abrasando límites.
Me recuerda a ese
yo fui (...)
columna ardiente (...)
arrastrado en la llama
de Cernuda; es lo mejor que puede darte un poema: un símbolo inmutable extraído de un mundo en constante mutación (véase Santayana G., Los reinos del ser); la vida, en cualquiera de sus facetas orgánicas e inorgánicas, es una llama (de átomos en continuo movimiento) que se apaga con el tiempo. Este ejemplo de W.S. Landor enlaza con el naturalismo spinozista y lucreciano:
Calenté ambas manos ante el fuego de la vida.
Se apaga, y estoy listo para partir.
El fuego es el gran símbolo del cambio, porque es volátil y proteico; en este caso, "abrasando" me sugiere "dañando" o "hiriendo" (sobre todo, si se lo enlaza con las consecuencias devastadoras del "huracán") pues la abrasión deja huella, como las huellas que nos deja la vida, en continuo cambio y movimiento, en su camino hacia la muerte.
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.