https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Poesía Trasluz
4/6
AnteriorSiguiente

Fuera de lugar

Parte IV

Carlos Almira Picazo
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaCalle de San Juan de Dios, Granada
ZAIDÍN
Mientras ellos juegan en los columpios
yo finjo leer, pero atisbo las calles
del Zaidín, más allá de la cancela.
Los años se han llevado todo
pero no han cambiado nada:
bares, comercios, talleres, oficinas, autoescuelas...
sigue el mismo bullicio en el aire.
Mientras ellos juegan, yo entorno los ojos,
y me voy por esas calles, solo y completo.
VÍSPERAS
Mi hijo se tumba sobre mí.
Sus nueve años se extienden sobre mí.
Esta tarde fría de domingo, en que todo está cerrado.
No bajaremos a la calle, ni al río.
Sus nueve años me hacen pensar en puentes de hierro.
Puentes de hierro que ya no cruzaré.
Esta tarde fría y nublada de domingo.
MANIFIESTO
Imagina por un momento que pasamos de largo por el trabajo.
¿Qué pensarán de nosotros? Y tomamos cualquier carretera;
cualquier camino secundario: la hierba resplandece;
el sol despunta... ¿Qué más razones hacen falta?
Imagina que este día fuera nuestro:
que estas sombras, esos campos recién tocados por la mañana fueran nuestros
y aparcáramos el coche bajo un árbol;
y echásemos a andar, tal vez por un río
donde un pájaro, cuyo canto no ha oído nadie, se derrama solo.
Imagínate que pudiésemos, que decidiésemos empezar de cero:
arrancarnos el reloj, los zapatos, las llaves, la camisa...
y quedarnos desnudos —pero no inocentes— extraño el uno para el otro
y que nuestros cuerpos pudieran tocarse como el sol y estos campos.
HONDO
Crucé el Parque del Salón
con los minutos contados:
en una mano, mi hija;
en la otra, un puño cerrado.
De pronto, al oír el agua,
mi hija me soltó la mano
y echó a correr por el puente,
con los minutos contados.
SUBRAYADO
Miro los montes desde el coche,
y quisiera llevármelos conmigo:
apenas una ráfaga de verde, de ocre en mis ojos.
Luego pienso en tu cuerpo,
tan próximo y tan ajeno a mí como esos montes.
Y la ciudad, allá abajo,
cubierta de bruma, de extrañeza.
Ni los montes, ni tu cuerpo;
sólo mi deseo de poseerlos,
puede convertir mi mezquino «yo» en nosotros:
eso que en épocas retrógradas se llamaba amor.
CLÍNICA
Todo lo blanco es triste, menos mi vida:
mi vida, ¿fue verde o blanca?
Todo lo blanco resbala por ti hasta el suelo
triste de este parque, blanco y verde.
Todas las clínicas son blancas, menos esta tarde
—sus paredes, sus peceras, blancas y verdes—
cuando cruzaba el parque pensando en ti,
y en que llegaba tarde para nosotros.
Pero ahora quiero hablar de cosas alegres,
como este parque que crucé, pensando en ti,
una tarde cualquiera de éstas.
4/6
AnteriorSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Carlos Almira Picazo, 2010
Por el mismo autor RSS
Fecha de publicaciónSeptiembre 2010
Colección RSSTrasluz
Permalinkhttps://badosa.com/p196-4
Opiniones de los lectores RSS
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2020)