https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales
36/52
AnteriorÍndiceSiguiente

Fuera de compás

Capítulo 36

Escapando a la historia

Ana María Martín Herrera
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaLas calles estrechas y silenciosas de Antón Martín, Madrid

El hormigueo de las rodillas se ha hecho tan habitual que Lena se ha acostumbrado a sentirlo. Ya no teme que le impida cumplir el proyecto de Ámsterdam. Sin embargo, el entusiasmo primero ha desparecido. Las palabras de Julio, aunque sabe que son debidas a su afán de retenerla, no carecen de sentido y la han hecho recapacitar. En su interior reconoce que de nuevo está intentando escapar a su historia. Las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida; el matrimonio con Fernando, la separación, el contrato con la Compañía, el abandono de la vida agitada de viajes y escenarios y, ahora, Ámsterdam, son huidas en busca de una ilusoria Tierra Prometida. Después llega siempre el encuentro con la fatalidad. La fatalidad la lleva dentro, no existe un lugar en el que pueda estar a salvo de sí misma, ni nadie con poder para rescatarla de su urna. Quizá debería ser menos orgullosa, aprender a hacerse la víctima. Si mucha gente supiera que tras su aparente seguridad no hay sino la pústula que dice Delia, tal vez, todo sería diferente. Pero Lena se acusa de no saber mostrar la debilidad, le aterra quedarse a merced de la clemencia humana.

Sin embargo, no todo está marcado por el frío. La vida, como si de pronto se fijara en ella y quisiera animarla, le envía de tiempo en tiempo el consuelo de un afecto. El último ha sido Julio. Lo malo es que ahora ella se ha vuelto para Julio más importante de lo que conviene. De nuevo la culpa. Debo ser un monstruo pues quiero que Julio me quiera, pero no más de lo que debe quererme. Las exigencias de Julio, que a veces se manifiestan simplemente en miradas o gestos, la abruman hasta desear perderlo de vista. Julio ha cambiado desde que lo conoció, hace casi nueve meses. Está más delgado, sus ojos más profundos. Ya no mira como un animal perdido y, en la línea que divide sus labios, la melancolía ha dado paso a un rictus crispado. Lena piensa que es debido a sus problemas con Delia. No entiende por qué quiere convencerla para que no se marche, con lo fácil que sería aprovechar la ocasión para olvidar la aventura y rehacer su matrimonio. No lo entiende y le da pereza intentarlo. Lena está sudando bajo la manta. Tiene el cuerpo agarrotado e intenta respirar hondo para relajarlo. Esta noche no viene la sensación amable a rescatarla de la angustia.

36/52
AnteriorÍndiceSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Ana María Martín Herrera, 2009
Por la misma autora RSS
Fecha de publicaciónAgosto 2012
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttps://badosa.com/n327-36
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2018)