- El plano de Nueva York
- Por Juan Carlos Cizaña
- Cuento • 1.431p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 1997
El músico, poeta, ensayista, narrador, guionista, artista gráfico, publicista y polemista volteriano Juan Carlos Cizaña nos ofrece este relato bidimensional situado en las calles de un plano de Nueva York.
Relato incluido en Nocturnos, primera antología de la mejor narrativa publicada en Badosa.com.
«Tenía frente a mí el plano de Manhattan que tú me regalaste. Me entretenía recorriendo las bien trazadas líneas amarillas que representan las calles de la ciudad, tratando de seguir el rastro imaginario de tus pasos, intentando, sin conseguirlo, desentrañar la trama imposible que tu perfume había ido tejiendo por las esquinas de la gran manzana...»
Claves: calles, maleta, casa, taxi
Surreal y enteramente descriptivo, se siente el detalle de las calles y el viento frío que circula por las calles de Nueva York. Encantador.
Ativa
Creo que tu cuento -como llamamos en México a la narrativa corta- es excelente preludio para un texto más extenso. Como lector, encuentro personajes y una trama esbozados apenas, en espera de consolidarse. Buen estilo. Felicidades.
Gabriel Díaz G.
Mi opinión acerca de este relato es que es muy interesante: cómo cambiar de ciudad es perderte en un instante porque no es lo mismo saber que desde chico estás ubicado y un cambio es algo que parece simple, pero no, porque te tienes que acoplar.
Deyanira
Soy extranjera y leí el relato corto El plano de Nueva York de Juan Carlos Cizaña en mis clases de español. Me gustó mucho su estilo de escribir, de crear una atmósfera un poco irreal y misteriosa con indicios y símbolos. Después de leer he tenido que pensar mucho sobre esta historia. Me gustaría muchísimo entrar en contacto con el escritor para preguntarle si tengo razón con mis suposiciones. Por desgracia escribe bajo seudónimo, pero quizá otros lectores que hayan leído este relato puedan escribirme sus impresiones. A lo mejor vosotros tenéis una explicación para las preguntas que se me han ocurrido: me gustaría saber si la maleta roja significa una parte del pasado de la chica, que quiere olvidar. Quisiera preguntar cómo la chica pudo concertar una cita tan excitante con alguien al parecer desconocido, que tiene que conocerla muy bien a ella (él tiene esta maleta roja) y del que ella tiene mucho miedo al verlo. Me gustaría enterarme de lo que unía al narrador con la chica, quizá una relación amorosa infeliz de la que resulta "(...) el dolor con que los hierros oxidados del tiempo y la memoria trepanan su estómago".
Como podéis ver, tengo muchas preguntas. ¡Me alegraría mucho una respuesta!
Susanne
Me encanta, es muy fresco y tiene un estilo encantador. Me gusta el gótico y el romance.
Julieta Puentes
Yo también escribo algo, pero después de leer los anteriores comentarios pienso que: o no tengo ni pajorera idea de literatura o no me siento impresionado por esta hitoria al no haber visitado Nueva York. No es mi intención desmerecer a nadie, ¡Dios me libre!, pero mi opinión sincera es que esta barbacoa carece de leña, carne y aceite. Perdón por mi ignorancia suprema.
Antonio Larrosa Diaz
El propio autor me leyó una vez esta preciosa historia, y la experiencia fue muy bonita, sobre todo teniendo en cuenta que ha estado en Nueva York tantas veces como yo misma. El autor dejó el relato abierto a cada uno y la respuesta a la pregunta de Suzanne realmente es ¿la maleta roja es el pasado de la chica?
Marivi
Es sincera, bien desarrollada aunque irreal, muy descriptiva, pues te transporta a la ciudad de NY tan sólo con abrir su plano. Sinceramente considero que éste podría ser uno de los cometidos del autor, salirse un poco de la “Realidad tan oprímete en la que vivimos e invitarnos a pasear por un momento por la Gran Manzana”... muy probablemente y ésta sea una de sus ciudades preferidas, pues la describe bien, y lo deja ver en dos cuartillas y varias calles...
Betsy
Querida Susanne, yo creo que la cita que tiene la protagonista del relato es con EL RELATOR de la historia. Yo creo que la chica y el relator tienen una cita y como éste llegó antes a ese sitio se puso a descifrar que estaría haciendo ese hombre con esa maleta roja. De allí es que él imagina toda esta historia. Pero nada más lejos está de haberle sucedido en realidad. No te hagas tantas preguntas.
Alba de Argentina
Queridos lectores: antes de nada, gracias por serlo, por haber leído con tanta atención este relato que escribí hace 14 años (se dice pronto), cuando soñaba con ser escritor. Y perdón por no haberos contestado antes, he estado tan ocupado reescribiendo mi propia vida... Vosotros habeis colmado mis sueños con vuestra lectura-reescritura.
Gracias Ativa, Gabriel, Deyanira, Julieta, Mariví, Betsy, Alba, por vuestros elogiosos comentarios. Incluso Antonio, gracias por el tuyo que lo es menos pero también necesario.
Y especialmente gracias a Susanne. No puedes imaginarte la ilusión que me hizo saber que este humilde relato es materia de trabajo en tus clases de español... Uff, qué subidón, para alguien que también se dedica a la enseñanza.
El relato surgió de un mapa de Nueva York que una amiga me regaló. Nunca he estado en N.Y. pero mientras escribía la historia iba situando a mis personajes en distintos lugares del mapa y el propio mapa me sugería situaciones y me planteaba la trama, simplemente me dejé llevar. Me encanta todo lo que os ha sugerido. Ojalá pudiera daros más algún día.
Gracias finalmente a Badosa por su fantástico trabajo de apoyo a los noveles escritores.
Nos leemos, un abrazo
Juan Carlos Cizaña
Creo que esta lectura, aunque es corta, deja un millón de interrogantes, lo cual causa en todo lector querer saber más de la historia, más de los personajes, conocer si solamente fue una imaginación del autor o si vivió alguna experiencia parecida, por qué escogió Nueva York como escenario, etc. Me da gusto ver cómo tiene ese tipo de cualidad en su forma de narrar, dejar al lector sediento de un poco más. ¡Ciao!
Liza
Susanne: Creo que de todas las personas que han expresado su opinión, eres la más honesta, al igual que tú yo tengo una buena cantidad de preguntas sobre lo que el escritor desea comunicar, sin embargo la gran mayoría alaba la obra y en mi opinión sin haber entendido nada. El estilo es excelente, su narrativa me gusta y es excelente en su forma de describir las cosas, no creo que su intención la del autor sea simplemente hacer una descripción de Nueva York, porque esa hermosa ciudad es muchoa más que lo que ha descrito.
Cristina
- El idioma secreto
- Por Livia Felce
- Cuento • 1.183p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2004
La argentina Livia Felce firma este relato sobre el descubrimiento de un peculiar lenguaje utilizado hace cincuenta mil años.
«En las cuevas de L’oiseau, al norte de Francia, se encontraron dibujos y una estela con signos repetidos y asociados con ellos. Eran incisiones en la piedra de la gruta. Posiblemente las figuras tuvieron color, pero la humedad del mar cercano lo hizo desaparecer, impregnando las superficies de sal...»
Claves: infinito, fuego
Me gustó mucho, comencé a leer y no pude parar (eso es bueno) hasta terminar el cuento. Me parece que es una comparacion de cómo la gente es lo que hace, uno es su profesión. Las descripciones son excelentes uno se puede imaginar muy bien lo que está leyendo.
Pablo
Es el primer cuento que leo de esta autora y me pareció muy interesante. Recomiendo su lectura.
Susana
Hermosa narración, llena de sensibilidad, sobre los comienzos de la especie humana, vista desde nuestros tiempos. Muy recomendable su lectura.
Gabriela
Lo he entendido más o menos, pero me ha gustado y me ha interesado hasta terminar de leerlo,
Alejandro y Viryi
Me ha gustado mucho el texto pero ¿no crees que sería mejor si utilizara un lenguaje más infantil para que se entendieran más las cosas?
Alejandro
No me ha gustado mucho porque esperaba más sobre el final; aunque lo de las tres palabras: "sí", "no" e "infinito" me ha parecido interesante en el ámbito de tener unas palabras que identifiquen algunas cosas como lo del embarazo.
Álvaro
Este fragmento relata con claridad los problemas que ahora sufre el mundo, no hay esfuerzo por sobrevivir ni ganas de seguir adelante. Este hombre se da cuenta y lo único que puede hacer es llorar por lo ocurrido. Antes bastaba con 3 palabras ahora necesitamos más. Nosotros hacemos un gasto innecesario de todo y no nos basta con nada. El poder del ser humano se ha escapado de nuestras manos. Me ha parecido muy interesante las comparaciones que se hacen sobre el mundo de ahora y el de antes.
Ana
Al empezar nos pareció aburrido porque trataba de historia, lo cual nos aburre. Pero a medida que avanzamos en el relato se volvía más interesante e intrigante, porque hablaba de un lenguaje muerto muy extraño pero útil y misterioso que llama mucho la atención porque nos parece muy raro que con tres palabras se pudieran expresar tantas emociones.
Joshua y Pepelu
A nosotras este relato nos ha gustado porque hemos aprendido cómo hablaban nuestros antepasados antiguamente, es decir, sólo con los monosílabos "sí", "no" y también "infinito". Nos parece una historia bastante entretenida porque lo cuenta todo de manera bonita, lo cual atrae al oyente y hace que siga leyendo hasta el final con ganas de seguir leyendo sin que nunca acabe. En fin, no nos importaría leer otro relato parecido a éste o con características parecidas. Otra virtud es que al ser una historia corta se puede leer de una sola vez.
Lorena e Irene
Me ha gustado mucho porque es muy entretenida ya que su argumento está muy elaborado porque las descripciones de las palabras están muy bien definidas ya que todas tienen sentido. Lo que no me ha gustado ha sido la conclusión, porque ha sido lo más breve de la historia. Pero por lo demás me ha gustado mucho y creo que lo podemos recomendar a todas las personas.
Marcos y Nando
Sol
- El hombre de la maleta
- Por Héctor Lisonje
- Cuento • 987p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 2004
Un cuento fantástico del andaluz Héctor Lisonje sobre el secreto orden de las cosas.
«A lo largo del andén, un hombre cargado con una vieja maleta recorre los trenes. Su mirada es tenue, meditativa; invisibles sus ojos grises en los que nadie se fija. Mira a uno y otro lado en tenso rigor de reconocimiento...»
Claves: hombre, trenes, mesa
Me pareció sensacional. Oscuridad muy bien tramada, mucha agilidad, sensación de angustia continua frente a algo que se avecina y que no se puede detener, final espectacular por lo inconcreto y lo elegante. Enhorabuena,
un lector casual
Hola. Encantado de saludaros. Bueno, he estado leyendo a este hombre y no salgo de mi asombro. Parece tenerle manía a los puntos y aparte, pero por lo demás lo encuentro fascinante. No se trata sólo de lo original de las historias sino del empleo del lenguaje, que a mí me parece impresionante. A veces resulta excesivamente denso, pero que tiene ese don de las letras, me parece que está fuera de duda. ¿Seguro que ha nacido en 1981? Un saludo.
Quino
Este relato me ha resultado muy acertado, ya que nos cuenta de una forma muy detallada la vida laboral de un sencillo trabajador. Por otra parte me ha gustado el final, donde en un pequeño párrafo te decía todos los hechos desastrosos que habían ocurrido a causa de su ausencia. Además el lenguaje empleado me ha parecido muy correcto.
Ana y Andrea
- La rana sabia
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 484p • Castellano
- Fabulaciones / Agosto 2001
El santanderino Miguel Ibáñez de la Cuesta firma este cuento sobre estudiosos y objetos de estudio, sobre observadores y observaciones. Detrás del pez grande que se come al chico hay siempre otro pez más grande...
«Durante mucho tiempo me dediqué a la observación con paciencia de pescador. Anotaba, registraba, medía, comparaba. Mi intención era la de llegar a confirmar o modificar, según el más escrupuloso método científico, la hipótesis inicial...»
Claves: tiempo, científico
Según lo veo, es una forma aplicada de colocar la aceptación del complemento que cada ser representa para los otros, sólo que tomando plena conciencia de ello.
Ativa
Me ha dejado un buen sabor de Chianti en los labios, pero tal vez no me guste tanto su final borgiano. Esa ambigüedad de ser rana-científico o científico-rana es muy sugerente, pero no contundente. Aun así, me gusta su precisión, su economía de lenguaje.
José Manuel
Me gusta mucho ese tipo de literatura, un buen cuento corto refleja la sabiduría y destreza de un escritor... La rana sabia y Hacia la obra total son dos puertos extremos de la vida que causan incertidumbre, pero es preferible vivir en la respuesta infinita que poseer la verdad (si existe) y morir.
Anónimo
- Un suceso lamentable
- Por Ricardo Mena Cuevas
- Cuento • 497p • Castellano
- Fabulaciones / Junio 2007
«Bertrand Russell, en un pasaje que no le merece («On History», Philosophical Essays, 1966), sostiene que «sólo el pasado es inmutable y que sólo lo muerto existe plenamente, dada su desvinculación del Tiempo». Entiendo que Russell se equivoca, ya que la experiencia demuestra que todo pasado remembrado, vive merced a un presente que lo recuerda y, por tanto, tergiversa...»
Claves: hombre, vida, momento, destino, cobarde
Me parece, como siempre en un relato de Ricardo Mena, profundo y muy bien escrito. Es un genio.
Ricardo Mena es un gran escritor. Su juventud nos muestra que tenemos a un gran autor con mucho recorrido y mucho por recorrer, y eso es bueno y me agrada. Mucha suerte.
Bernardo Ruiz Lima
Un relato sugerente, bien escrito, redondo. Sin nombres propios, cualquier individuo y todos. Es la pugna de los ángeles de Alberti, del hombre bipartido, de Caín y Abel. La imaginación y la memoria, siguen haciendo girar al mundo... dentro y fuera de la ficción.
Mónica Velasco Martín
Conciso y profundo, dos adjetivos que hoy día es difícil encontrar en la literatura contemporánea. En cuanto a la historia, comentar que al final se imponen (paradójicamente, eso sí) la cordura y la valentía, frente a la inicial postura cobarde del protagonista.
Javier Villalón Guerrero
Sublime (Del lat. sublimis). 1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. (Sin duda en este caso). Un abrazo brother!
David
El autor consigue que el lector se plantee los puntos y temas que va sembrando o salpicando en este relato: el tiempo como unidad constante, la valentía de una persona o uno mismo como verdugo de sí... Muy profundo.
Nacho
Como todo lo que Ricardo escribe: genial. Felicidades,
Maria
Ricardo es, sin lugar a dudas, un apasionante y maravilloso escritor que trabaja con los elementos del lenguaje como sabe hacer todo buen artista. Así lo prueba este relato y otros muchos y muy buenos que ha publicado en diversos medios culturales, por citar uno, la revista alicantina Esencias que lo considera desde hace tiempo como una de sus mejores plumas.
Leonor Rico
La obra no justifica el elogio tan unánime y encendido de los comentarios. Es un relato correcto y nada más. No acabo de comprender a qué se debe tal abundancia y tal derroche, sobre todo si ocurre en una página donde textos de enorme calidad han pasado casi inadvertidos, al menos desde el punto de vista de los comentarios. Sorprendente acogida si no es fraudulenta.
Migue
¡Vaya! Me ha gustado mucho... Como siempre me haces pensar acerca de lo que escribes pero yo te agredecería que la siguiente vez intentaras utilizar un vocabulario más para "todos", más para "mí".
Trinidad Mena Cuevas
Comparto la opinión que firma Trinidad. Sé positivamente que Ricardo tiene buena madera y que a base de trabajo logrará pulirla y con ello hacer realidad el gran sueño de su vida: el de escribir y poder ser leído.
Fernando Daza
Ricardo escribe formidablemente. Su cabeza ve el pro y el contra de sus temas y argumentos y nos obliga a pensar y nos saca de nuestra torpe modorra habitual, por lo cual le felicito y le aconsejo siga esa faceta de investigador del alma humana.
Carlos de Aguilar
El relato del sr. Mena me ha parecido elogiable, y más que nada la amenización con la que ha tratado un tema a priori bastante entresijado (el relato filosófico, puesto que esta ciencia no suele ser entretenida y menos aún si el objeto es abstracto) y ha sido ese mismo trato el que ha propiciado brevedad en espacio y esfuerzo de lectura.
También considero relevante señalar la manipulación del texto realizada por el sr. Mena de manera que nos sirve el fundamento de forma directa y fácilmente comprensible, algo inusual en este tipo de relatos, en el que los autores giran alrededor de la idea y parece que nunca se ateven a atacar, repitiendo sus pasos una y otra vez.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Ángel
M’ha agradat molt. Ja és sabut que sovint el pitjor que ens pot passar és haver de conviure amb nosaltres mateixos i les nostres inconfesables accions. Res no ensorra tant com això.
Turquesa
El único suceso lamentable acá es que yo haya perdido mi tiempo leyendo este cuento. Aún más lamentable es el tiempo que este hombre perdió en escribirlo. La única cobardía evidente es la de arriesgar cuando se escribe, en lugar de ocultarse tras un exceso de adjetivos y palabras caídas en desuso. Borges era un detallista, cada palabra que usaba cumplía una función específica. Este hombre escribe como las viejitas que se abrigan con ropa de más por miedo a enfermarse.
Ernesto
Me gusta muxo, muy realista
Elena medina
El relato es verdaderamente atrapante. nos hace pensar en el rostro que vemos todas las mañanas cuando nos lavamos la cara. ¿Cuántas circunstancias si bien no parecidas, nos encontramos a diario? Me refiero a cómo nos escondemos de nosotros mismos en casos tan simples como negarle una moneda a un chiquillo. O tal vez, ¿cuántas veces corremos a pedradas a perros que sólo buscan un amparo? Pensemos en las cobardías diarias,
Alba de Argentina
Un relato profundo, que engancha al lector con una elegancia sublime en la escritura, que logra mantener la tensión y el suspense hasta el final de sus líneas. Es destacable que en los tiempos que corren, y con tantas publicaciones y tantos otros autores, después de ’leer’ a Ricardo Mena, el lector se quede con ganas de más. Ello se debe, en mi modesta opinión, a la facultad innata del escritor para captar la atención y mantener la incógnita hasta la última línea de su relato. Todo ello barajado en una intelectualidad e inteligencia sublimes que sabe transcribir en su escritura. Todo un reto que el escritor logra en estas líneas y que muchos quisieran para sí.
Nuria Jurado
- Un libro esclarecedor
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.513 • Castellano
- Fabulaciones / Octubre 2009
«En el escueto prólogo de esta obra, el profesor Franz Klamm nos informa que el doctor Ludwig Boitus viajó desde Gotinga hasta Huayllén-Naquén con el exclusivo propósito de estudiar in situ el poder de atracción asimilatoria de esas aves zancudas conocidas popularmente como calegüinas, nombre, por otra parte, casi unánimemente aceptado en la bibliografía especializada en español...»
Claves: calegüinas, laguna, turistas
- Disolución
- Por Andrew Bernal Trillos
- Cuento • 138p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2008
«Un hombre escribe una historia. Se esfuerza tanto en escribirla, que muchas veces se ha quedado dormido sobre los papeles. Pronto comienza a encontrar en la historia pasajes que no recuerda haber escrito; éstos, sin embargo, responden al plan de la obra...»
Claves: hombre, historia
El microrrelato es interesante. Creo que este género es muy complejo especialmente porque si dice algo lo hace en pocas palabras, como en el caso de Disolución, y para eso el lector necesita más que unos minutos para comprenderlo. ¡Buena incursión, Andrew!
Lina
Me ha gustado mucho. La narración me parece bastante íntima y personal y además el final da una pauta para muchas y diversas tramas argumentales. En verdad es a mi parecer un muy buen primer relato introductorio para la génesis de una muy interesnate historia cuyo secretos solamente existen en el momento en los pasillos de la mente de su autor.
Me gustó mucho, me da una buena inspiración para mis intereses personales. Además noto una agradable incógnita que a mi parecer será una gratificante senda escénica para dar comienzo a una buena historia que no dejará al público descepcionado. Claro está que muchísimas buenas historias se pueden iniciar a partir de este primer relato introductorio.
Felipe
Me encantó el texto. Contar historias completas en breves palabras, requiere de mucho esfuerzo y precisión; claro está que el cuento no terminará ahí. Felicitaciones.
Jorge Augusto
Muy interesante el microrrelato. Me encanta tu imaginación y eso es lo que hace un buen escritor, su imaginación y creatividad para darle vueltas a sus historias y cautivar al lector. Felicidades y espero tener la oportunidad de leer muchos más.
Lina R
El microrrelato, un género que no conocía, pero que me ha llamado mucho la atención. En realidad debes analizarlo muy bien para entender lo profundo que es, me gusta, y espero que vengan muchos más de éstos.
Beatriz Elena Restrepo
Apoyo a Jorge Augusto: es muy complicado y, la verdad, es muy buena. Espero mañana amanecer viva ahhh... Muy buena, felicitaciones
Giya
A decir verdad, ésta es la primera vez que me encuentro con un relato de este tipo, un relato que con pocas palabras absolutamente bien ubicadas y utilizadas puede hacer que pienses en diferentes cosas, y esas cosas que a veces sólo pensamos los que vivimos la vida con pasión y con la estúpida esperanza.
Compadre, lo felicito en verdad y es una felicitación de alguien que no tiene ni idea de cómo llegar a unir palabras para expresar algo importante o bello como usted lo acaba de hacer en aquel cuento, de alguien que simplemente sintió que no es el único que puede llegar a ver las cosas de otra forma.
Juan Sebastián Ramírez Mera
Primera vez que opino en algo. Y me alegra hacerlo en este relato, descrito como micro relato. Andrew me hizo cavilar, advierto que tiene talento. Adelante con esos faroles.
Néstor B.
- Los derrotados
- Por Héctor Lisonje
- Cuento • 4.894p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2007
«¿Dónde tan escondido estaría ese tesoro sin fecha ni nombre para que sintiéramos tan violentamente la necesidad de hallarlo? ¿Era en verdad un tesoro de composición tradicional o sólo la forma que adoptaba el deseo anormal y ferviente de que en efecto lo fuera y de tejer, con el conjunto de nuestros clandestinos actos adolescentes, ese incomprensible azar de ir a buscarlo?...»
Claves: hombres, ojos, palas
Hola. Encantado de saludaros. Bueno, he estado leyendo a este hombre y no salgo de mi asombro. Parece tenerle manía a los puntos y aparte, pero por lo demás lo encuentro fascinante. No se trata sólo de lo original de las historias sino del empleo del lenguaje, que a mí me parece impresionante. A veces resulta excesivamente denso, pero que tiene ese don de las letras, me parece que está fuera de duda. ¿Seguro que ha nacido en 1981? Un saludo.
Quino
- Faustino Saralegui
- Por José Scarpelli
- Cuento • 4.047p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 2009
«Escribo, y al trazar esta palabra describo simultáneamente el acto que estoy cometiendo, que es el de escribir. Mi mano dibuja las letras cuidadosamente, casi con cariño, sosteniendo una lapicera labrada con punta de oro; único testigo, junto con el cuaderno sobre el que vuelco estas frases, de mi historia y del oscuro episodio que la divide irreversiblemente, en miles de fragmentos inconexos y sucesivos. Escribo para mí mismo, para nadie. Para no olvidar que alguna vez hubo un hombre que a poco de nacer fue bautizado en la fe católica con el nombre de Faustino Saralegui, y que hoy contempla con ojos ajenos su última puesta de sol frente a una ventana desnuda que da a un pequeño parque, dueño de otro sino y otro aspecto. Tengo ahora casi ciento trece años...»
Claves: día, vida, cuerpo, contrato
Fui actor en las dos obras de Scarpelli, en la ciudad de Berisso. Disfruté mucho leyéndolas, estudiando el guión y actuando. Fue de los momentos que más disfruté.
Germán
- El enigma de Reginald Savage
- Por Clark M. Zlotchew
- Cuento • 6.002p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 2009
Un relato sobre literatura y autoría, así como sobre la tensión entre la asimilación cultural y la etnicidad, con Jorge Luis Borges, Julio Ricci y Fernando Sorrentino entre sus personajes. Escrito por Clark M. Zlotchew y traducido al castellado a partir de su original en inglés.
«Lo que se aprende por casualidad... Yo fui a Buenos Aires en julio/agosto de 1984 para entrevistar al mundialmente renombrado escritor Jorge Luis Borges y otros autores argentinos. Una noche me hallaba en el elegante apartamento de la calle Arroyo, como invitado de William Shand, el dramaturgo argentino nacido en Escocia. Entre los otros invitados había escritores con quienes yo me venía carteando hacía años, pero a quienes yo no había conocido en persona hasta aquella noche. Julio Ricci, quien había tomado el barco desde Montevideo para estar presente en esta reunión, estaba debatiendo acaloradamente con Fernando Sorrentino. Me acerqué a ellos...»
Claves: nombre, cuento
- Intercut
- Por Pablo Brito Altamira
- Cuento • 353p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2006
«Se encendieron las luces y todos se levantaron para salir, menos ella...»
Claves: película, ella
- Cuando ya no hay nada que hacer
- Por Gustavo Albanece
- Cuento • 1.655p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2000
El argentino Gustavo Albanece describe esta historia de escritores como un «cuento realista». ¿Pueden las palabras torcer los destinos?
«Siempre detesté a los pintores que pintan escenas de pintores, a los músicos que componen canciones sobre músicos, a los periodistas que escriben sobre periodismo y, especialmente, a los escritores que escriben historias de escritores...»
Claves: yo, ella, palabras
Me sacudió el poder de síntesis de Albanece para expresar tanta desazón y tristeza. El mensaje es contundente, hasta cruel. No apto para los que hayan perdido las esperanzas en esta vida, pero imprescindible para aquellos que estan dudando.
Devenir Damian Singer
Qué puedo decir, simplemente bravo. No sé qué expresar, te deja sin aliento; realmente sientes lo que el escritor está relatando, es cruda y dura pero impactante.
Fugitivo
Leí Cuando ya no hay nada que hacer mientras navegaba distraídamente buscando algo realmente triste. Es curioso que el poema que reside en el relato creo haberlo leído hace tiempo cuando estudiaba. Si tienen algo más de este autor, por favor publíquenlo y háganmelo saber. Gracias,
Sara
Es una pieza que tiene encanto, un suspenso bien dosificado y un final más humano (quince años) que literario, pero que armoniza con la historia, aunque deje una herida filosa. Lo saludo, es un buen comienzo para un próximo profesor en letras que además escriba.
Livia Felce
Gustavo nos regala una historia de una sencillez retórica exquisita. Felicitaciones de parte de un lector venezolano exiliado de su bello país.
Zerpaman
Me conmueve la historia, también yo escribo para alguien... ojalá llegue a tiempo. Gracias Gustavo,
Lía
Este autor se las trae... Pónganle un ojo: en cuanto un editor lo descubra tendremos una nueva figura de la literatura hispánica...
Alfredo Suárez
Indubitable: la ratio decidendi del relato reside en ser una paráfrasis constructiva, y lograda, de El túnel de Sábato.
Ricardo Mena
Lo leí. Me gustó, me atrapó. Lo único que no entendí es esto: "músicos que componen canciones sobre músicos". Quiera alguien explicármelo. Gracias.
Nicolás Manservigi
¡Simplemente, bravo Gustavo!
Juliana
Simplemente cuando te dejes llevar por la expresión que encierra tu identidad se revelará la verdadera esencia de tu existencia... Difrutí de tu arte... Espero que sólo sea parte de tu imaginacion y no de tu historia; sería muy triste...
erika
Eres bueno, no sé hace cuánto lo escribiste pero al hacerlo, tal como el cuento, lo hiciste con el corazón... Viejo sigue por el rumbo, detente para admirar y criticar tus obras, fijad bien que repetitivo sos, mas el final contundente.
Tìo
El ardor de la intuición me llevó a este escrito, ahora siento que siento de nueva cuenta. Gracias.
Gemma Love
- Pianoforte
- Por Saturno de Echebarri
- Cuento • 3.881p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 1996
Saturno de Echebarri nos ofrece un relato fantástico sobre la vida familiar y la crueldad de la infancia. No apto para institutrices.
Este título también está disponible en formato de libro electrónico para MS Reader.
«Cuando nos mudamos a la nueva casa, mi tía María nos regaló su piano porque ella ya no lo tocaba y ahora nosotros teníamos espacio de sobra. Durante los primeros meses, mis padres estuvieron ocupados en la mudanza y la adaptación al nuevo domicilio, de modo que el piano permaneció solo, a cuatro patas en un extremo del inmenso salón, como una mascota olvidada, mientras Marta y yo explorábamos los rincones ocultos de la casa y perseguíamos con la mirada los bichos que poblaban el jardín...»
Claves: madre, tío, salón, institutriz
Es una obra excelente, llena de imaginación y sobre todo llamativa gracias a la forma de describir cada objeto y cada suceso.
Abigail Silva
Es interesante la forma en que se ha manipulado la inocencia con la imaginación infantil. Entretiene y envuelve hasta el final.
Ativa
- El tapiz
- Por Carlos Almira Picazo
- Cuento • 4.968p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2009
Presentimiento sobre la existencia de Dios. Un relato de Carlos Almira.
«Nada más bajar en la estación de Austerlitz con aquel tropel de niños, sentí que me golpeaba un presentimiento. No sólo quedé aturdido por el gentío, las luces, las voces, los policías, los carritos de las maletas, y en fin, todo lo que salió a nuestro encuentro en cuanto abrimos la portezuela del vagón, sino que tuve un mal presentimiento, como si fuera a ocurrir un accidente o algo malo. Inmediatamente reuní a los chicos, unos diez o doce, los conté, les advertí unas pocas instrucciones, los amenacé con tal benevolencia que yo mismo me sonrojaba ante mis palabras, y me hice conducir fuera de la estación por un mozo, hasta una parada de autobús...»
Claves: dibujo, tapiz, datos, coincidencias
Fabuloso relato que te atrapa como un hilo para meterte dentro del tapiz. Casi podemos descubrir el mapa de Dios. A la inversa que el hilo de Ariadna, el relato te va atrapando poco a poco en el laberinto, hasta llegar a ese monstruo inextricable de relaciones que parece estallar en tu propia mente. La tarea exorbitante y vida desencajada del protagonista me ha llegado a atrapar de tal forma, que al final también he sentido el alivio que produce el descanso del pueblo y de la gente sencilla. Felicidades, Carlos
Emiliano, cura de pueblo
- La revelación
- Por Ariel Urquiza
- Cuento • 1.200p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2001
El protagonista del relato fantástico del argentino Ariel Urquiza encuentra la fotografía de una mujer... de espaldas. A partir de entonces su vida se convertirá en una lucha por ver la otra cara de esa fotografía.
«Nunca olvidaré la mañana que dividió mis días. Me desperté con la luz del sol que alumbraba mi cara. No había dormido mucho pero me levanté sin chistar...»
Claves: foto, mujer
Me atrae la forma en que se utiliza una fotografía como objeto de "obsesión" por llamarle de alguna manera, además del final tan adecuado que adapta la fotografía con el entorno del tema. Me gusta...
Ativa
Me atrae cómo se describe la fotografía y cómo el amor se va sin darse cuenta. Me ha gustado mucho el final del relato.
Paqui Leal
Creo que esta historia refleja claramente una historia de amor muy apasionada. Y el final está bien ya que ni siquiera se ve la mujer en la foto porque está velada. Me ha gustado mucho.
CASI
A nosotros nos ha parecido una fábula muy interesante.
Fernando y Reyes
A nuestro parecer, ha sido una historia demasiado misteriosa para nuestro gusto, ya que no te revela nada sobre el objeto principal del relato (la foto). También la historia de la chica queda algo velada, quedándonos con la intriga. Quizás el verdadero objetivo del relato no sea el que nosotras hemos interpretado.
Ampa y Annah
Es un relato que a nosotras nos ha gustado mucho; aunque es un poco triste. Lo que cuenta este relato sucede a menudo y trata del destino de las personas, de cómo sin que te conozca alguien tú le conozcas muy bien.
Fátima y Mayte
El texto me ha parecido bien. La historia me ha parecido un poco triste ya que el hombre que llevaba tiempo buscando a su amada al final se queda sin ella y sin su foto.
Ángel - Félix
Desde mi punto de vista esta lectura ha sido interesante, porque me parece increíble cómo a través de una foto de espaldas encuentra a una mujer con la cual se casa y después al enseñarle la foto la pierde para siempre y en la foto aparece una foto transvelada.
JMR
Esta historia nos ha gustado mucho y es muy interesante. El autor tiene razón en el sentido de que siempre y sólo nos fijamos en el rostro de las personas.
Sergio y Lorenzo
Mi opinion es que este relato tiene mucha intriga, porque no se sabe si, cuando el hombre ve a la mujer, ella le va a conocer. También me he quedado con la intriga de por qué la mujer le regaló esa foto al hombre...
Juan Antonio Gallardo Cortes
Nos parece una historia un poco rara y con mucha intriga por no explicar el pasado que tuvo la mujer, el porqué se va cuando le enseña la foto... Aunque al mismo tiempo es una historia de amor muy bonita al unirles el destino pero con un final muy triste.
M.José y Ana B.
Nuestra opinión es que es un relato interesante.
Vivi y Pity
Livia Felce
- Los escribas
- Por Jorge Gómez Jiménez
- Cuento • 2.219p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 1997
El venezolano Jorge Gómez Jiménez, director de la prestigiosa revista literaria Letralia, firma este relato sobre complicidades oficializadas en una gran conspiración escritural.
«A mediados de 1981, el semanario Rostros publicó en su segmento cultural una historia de Jonás Alino, un joven escritor hasta entonces desconocido que pasaba las tardes de domingo leyendo la prensa capitalina en busca de anuncios de concursos literarios...»
Claves: escritor, escribas, sociedad, comité
Floripondio Pérez Cotapo
Interesante la forma obscura en que se puede plantear el ser un escritor. Suena hasta lógico y retorcido. Es genial.
Ativa
- El legado
- Por Héctor Lisonje
- Cuento • 2.786p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2008
Cuando se tiene un tío iletrado parecido a Flaubert. Un relato del andaluz Héctor Lisonje.
«Nadie se lo quiso decir en vida; o mejor dicho, nadie se lo supo decir como él merecía, con ese ritmo delicado, con esa virtud del tono y esa imprescindible paciencia. Y yo menos aún, porque tenía motivos fundamentales para callar, porque sospechaba que mi vida y mi ilusión dependían de que no llegara a saberlo...»
Claves: tío, libro, Flaubert
La sensación de proximidad y el tono confidencial que confiere la primera persona, así como el fluir sin interrupciones, dan a este cuento el clima justo para el desarrollo de la historia; una historia singular, ingeniosa, enriquecida con imágenes descriptivas que ayudan a descubrir al excelente escritor que las ha dibujado. Cumples magistralmente con uno de los requisitos del cuento, Héctor Lisonje (en realidad con todos) como es el de colocar al lector, no más allá de la tercera línea, en un territorio en el que cualquier cosa puede ocurrir. Y uno debe seguir hasta el final.
No puedo imaginarte sin un tío idéntico a Flaubert.
Pilar Romano
Es un buen cuento en el que no falta el buen humor y una adecuada tensión narrativa. Te felicito, Héctor.
Andrew Bernal T.
- Una vieja cosa mágica
- Por Pilar Romano
- Cuento • 1.189p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 2005
Un cuento que es a la vez fantástico y costumbrista, de la argentina Pilar Romano.
«Todos los años, en el mes de abril, Santiago visitaba a su madre y a su hermana en Buenos Aires; el padre había estado con ellos unos diez años desde la llegada de la familia a la nueva tierra y luego murió en un accidente de tránsito...»
Claves: mujer, estación, jefe
Verdaderamente, está muy bien escrito. Sencillo, breve, con acento marcadamente local, crea imágenes convincentes. Un cuento que podía haber incurrido fácilmente en excesos verbales, y que, sin embargo, los elude con elegancia.
Héctor Lisonje
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Pilar Romano.) Hola Pilar: Frecuento bastante badosa y hoy me puse a leer tus cuentos. Me parece que además de bellos, tienen una gran nitidez narrativa. Un saludo afectuoso desde México.
Rosy Paláu
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Pilar Romano.) Me gusta la literatura en general. Encuentro en los textos de Pilar Romano lo esencial sin desvíos, un lenguaje claro y buenas resoluciones. Me gustaría seguir leyendo su obra.
Catalina Zentner
- Dudas de un aficionado a la fotografía
- Por Enrique Vásquez Valladares
- Cuento • 5.337p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 2004
Un relato del peruano Enrique Vásquez sobre la duda «advenediza, la de ajeno origen, la duda que no nace en ti sino la que te siembran; son las dudas que jamás debieron existir y sin embargo existen, dudas capaces de atormentarnos e incluso cambiar nuestras vidas». Y sobre la duda del mentiroso acerca de sus propias mentiras.
«Duda: incertidumbre frente a la toma de una decisión, incapacidad para afirmar o negar un hecho, vacilación ante varias posibilidades... En fin, definiciones hay muchas, pero lo cierto e indiscutible es que la duda existe. Viene, además, acompañada de sentimientos, todos por lo general negativos, y siempre la encontramos presente en nuestro diario vivir...»
Claves: foto, cámara
- Temores injustificados
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.373p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2001
El argentino Fernando Sorrentino firma este relato sobre temores (siempre justificados para quien los padece). De cómo dar a pequeños males grandes remedios.
Este cuento fue originalmente incluido en el libro En defensa propia (1982).
«Yo no soy demasiado sociable, y muchas veces me olvido de mis amistades. Tras casi dos años, en esos días de enero de 1979 —tan calurosos—, fui a visitar a un amigo que sufre de temores un poco injustificados...»
Claves: araña, plan, temores, pierna
Bastante bueno, breve y conciso y al mismo tiempo hace pensar sobre la verdadera realidad del ser humano. Es difícil conseguir escribir relatos cortos que consigan lo que éste ha conseguido.
David Queijo Díaz
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que estamos ante un escritor carismático, fresco, que posee sin duda una prosa atrapante y que transmite de una forma muy clara la esencia del pensamiento propio de mi cultura.
Una vez más, gracias Fernando Sorrentino por divertirnos y recordarnos quienes somos!
Emiliano
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Los textos publicados aquí de Fernando Sorrentino son de excelente factura poética, originales y de aconsejable lectura.
Dra. Alicia Sarmiento
Livia Felce
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Mr. Fernando Sorrentino is a master of words, ideas, grotesque and actuality.
Luljeta Buza
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Excelente manejo de los temas, con aire novedoso, atrapa al lector. Felicitaciones de parte de una venezolana que lo ha seguido, por casualidad, en otros sitios web donde ha publicado. Mera sugestión es un crimen perfecto del alter ego.
Alix
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) I think Fernando Sorrentino is one the great masters of satire in our time. I have translated some of his works into Farsi. I am an Iranian translator living in Tehran. I recommend to tell your friends to know him in his life time.
Asadollah Amraee
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
- La kafkamorfosis
- Por Alejandro Ferrero
- Cuento • 1.501p • Castellano
- Fabulaciones / Junio 1999
Desde Madrid, Alejandro Ferrero relata las angustias de un hombre que busca respuestas.
«Es posible que todo consista sólo en pasar páginas siguiendo el orden natural que impone la numeración. Vivir, mirar, actuar, cambiar sometidos a los acontecimientos. Sometidos a la casualidad, porque nada es controlable ni premeditado...»
Claves: rabo, respuestas
- Pequeño accidente
- Por Javier Martín
- Cuento • 853p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 1996
En este inquietante relato de Javier Martín, extraído de su obra Vida cotidiana, asistimos al derrumbamiento de un mundo hecho de orden o rutina.
«Un hombre besa a su esposa ante la puerta de su piso y al punto se sabe afortunado por haber conocido a aquella mujer —su mujer desde hace apenas un año— que se le cuelga del cuello y no deja de besarle y a la que tiene que apartar con una mano blanda y susurrarle se me hace tarde señalando el reloj en la muñeca...»
Claves: gabardina, bigote, mano, esposa
Intrigante e interesante.
Ativa
- El día esperado
- Por Héctor Torres
- Cuento • 2.511p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 1997
El venezolano Héctor Torres es el autor de esta narración sobre la honradez, el valor y el destino.
«Una vez acomodado en su asiento, Alejandro Kreig repasaba mentalmente los remotos acontecimientos que daban origen a ese día, y pensaba no sin agitación sobre el posible desenlace. Remontarse a un origen exacto era intrincado y doloroso. Habría que empezar por la alarma de su abogado sobre las divergencias entre ciertos documentos...»
Claves: rostro, casa, camino
Me parece una obra maravillosa. Un cuento que mantiene muy bien la tensión en la narración.
Lennis Rojas
Excelente cuento. Muy bueno.
Lewis Castellanos
- Confluencias
- Por Francesc Sabtedí
- Cuento • 6.669p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 1996
En este extenso y ambicioso relato del catalán Francesc Sabtedí las vidas paralelas confluyen en el infinito. A pesar de su compleja estructura, el texto se lee de un tirón gracias a una prosa casi asfixiante.
Este título también está disponible en formato de libro electrónico para MS Reader.
«Una hermana le hubiera gustado tener, o más bien un alma gemela a la que susurrarle quizás lo que veía por la noche —juntas ahuyentarían al pirata y, haciéndose las dormidas, se reirían por lo bajo en la oscuridad de su cuarto hasta que, al final, una de las dos acabaría durmiéndose de verdad—, una hermana que la distrajera de los ciervos y que le hiciese olvidar las carreteras rectas como las vías de tren...»
Claves: padre, mano, naranjada
Esta historia realmente me ha estremecido.
Eva
- Villa Borghese
- Por Eduardo Protto
- Cuento • 1.756p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2008
«Estos dos años que trabajé en Roma fueron, por muchas razones, inolvidables. La primera de ellas: porque interpuse una distancia considerable con mi ex esposa y la intrigante de su madre, que viven en Buenos Aires y me hicieron la vida imposible. Otra: porque a los pocos meses de mi estancia en la Ciudad Eterna, creí estar curado de mis nervios, al atenuarse hasta desaparecer, aquellos estados de ansiedad que me devastaban como un huracán, dejando tras de sí gran desasosiego en mi espíritu y un cortejo de temores y malos presagios, que eran por lo general infundados...»
Claves: villa, días, museo, mano, hermana
Hago referencia, en especial, a este párrafo: "La sensación ominosa que me embargó es inenarrable. De ahí en más me obsesioné pensando que, así como Michelangelo Merisi da Caravaggio mataba a sus enemigos, yo me valía de su obra para acabar con los míos. En el altar de su arte sacrificaba mis odios secretos."
En él he apreciado que el autor llega a sugerir poéticamente que la muerte humana es ese sacrificio ("el altar de su arte") que hace el Gran Creador sobre sus personajes, sus espectadores, o sus criaturas. El final, en donde la propia voz narradora fallece, no hace sino confirmar esta idea platónica anterior, esto es: que existe la Idea original "Hombre", que existen las copias de segundo rango de esta Idea que son los humanos, y que existen las copias de tercer rango que son las estatuas de hombres creadas por esos mismos humanos. De ahí a imaginar espejismos, la idea del destino y el castigo divino, la muerte, y lo borgiano, va un dulce paso.
El hecho de que la voz narradora sufra de nervios y ataques de ansiedad, permite sostener por cualquier lector que una realidad paralela del relato es que la voz estaba en Roma precisamente para curarse de sus visiones, y que éstas venían de tiempo atrás, por lo que el arte renacentista no hizo sino renacer sus ganas de venganza sobre su antiguo socio y su ex mujer, ambos personajes causantes de que la voz narradora pase su convalecencia en Roma.
También se permite que lo haya soñado todo; no olvidemos que la voz está en primera persona, y que, por su propio trabajo, es muy dado a inventarse detalles extraños para sorprender a los turistas: el hecho de que el lector fuese un turista viendo un cuadro que es el texto, también es posible, por lo que cada lectura sería una confirmación de que todos vivimos en Villa Borghese, y que las facciones del Goliat, en el futuro, deberán ser las nuestras, ya que todo lo que vive, intenta reproducirse, y debe aceptar morir.
Ricardo Mena
- Inge, mi amor, mi casa bien defendida
- Por Juan Carlos Montilla
- Cuento • 796p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2008
«Inge tiene la piel muy blanca, de leche tibia, y un pequeño lunar en un rincón escondido que a mí me vuelve loco. Cuando la veo desnuda de espaldas a mí mientras mira el pequeño icono ruso, por ejemplo, o mientras colorea sus vidrios minúsculos o, simplemente, mientras se asoma a la ventana que da al oeste, pienso que nunca podré ser más feliz. Pero me equivoco, porque después me acerco a ella y paso el dorso de mi mano por su espalda, de arriba hacia abajo, y entonces creo que voy a desmayarme de felicidad...»
Claves: vieja
La pregunta principal del relato es, no quién es la vieja o quién es Inge (o su Frau/Mujer Inge), sino quién es la voz narradora y a quién le habla.
En el primer párrafo la voz narradora nos dice que “Retiro la mano como pura medida de supervivencia, y ella se vuelve entonces y me mira con sus ojos grandes y todos mis planes para sobrevivir quedan hechos añicos. Entonces ya no soy más que una mancha difuminada y dichosa.”
La impresión es que la propia voz es un fantasma de la casa (se siente entonces "una mancha difuminada") y que su mujer Inge también está muerta. La elección del título puede indicar también que la misma Inge está viva y es a la misma vez su mujer joven, y la vieja de la casa "bien defendida" por él.
El hecho de que la voz diga en el segundo párrafo que “Vivimos en la casa grande con la vieja” es una forma correcta de decirlo todo a base de no decir nada concreto; podría haber dado referencias de la calle, del sitio, del pueblo, del número de su casa, pero no: hace referencia a la casa grande porque todo el mundo sabe qué significa decir "la casa grande" en un pueblo: es la casa donde están los espíritus y los efectos paranormales.
De hecho, el último párrafo hace referencia ineludible a que la vieja es un fantasma, pues la voz narradora confiesa que “en la terraza, que da hacia el este, vemos muchas mañanas salir el sol. A esa hora no tenemos que preocuparnos de nada porque es la peor para la vieja, cuando el color rosado del horizonte se va transformando sin remedio en la claridad del día. Entonces no hace falta que se preocupe en disimular su rastro porque está obligada a la inmovilidad y sus signos se disuelven, impotentes, en el aire del amanecer.”
Algo suena en este relato a Otra vuelta de tuerca de Henry James y, en especial, a Los otros de Amenábar, en el sentido de que la realidad y lo fantasmal parecen intercambiarse y confundirse: no me sorprendería que el autor aceptase esa otra interpretación de que la voz narradora e Inge son fantasmas, mientras que la vieja estuviese realmente viva.
En un relato tan difuminado y en donde se da tanta cabida a la expresión sugerente, por encima de lo determinado (técnica muy à la Henry James), la estética prima sobre la verdadera interpretación del relato, desde el mismo instante en que esta verdadera y única interpretación no existe ni ha sido permitida ni contemplada por el autor.
Ricardo Mena
Las obras que perduran son aquellas que sobreviven a los intentos de interpretación. Aguantan en la memoria lo que aguantan en el asombro. Les favorece la polémica, la disputa, el desarraigo; según los casos y las épocas, también las hogueras y la censura. Sólo se olvidan los textos que se comprenden, que se reducen a esquemas, que, precisos y triunfantes, son como las cenizas del intelecto, el campo definitivamente abierto al desprecio y a la conformidad. La manera más segura de destruir el efecto artístico (que se parece más a la perplejidad que al acuerdo) es esclarecer sus bases y airear sus fundamentos.
Puestos a interpretar, en mi opinión Frau Inge es la soledad; la vieja, la muerte, siempre vigilante, y la casa es la eternidad. El arte de los iconos no es más en el relato de lo que suele ser en nuestra vida: un pasatiempos que se encarama fraudulento a los gestos del sacerdocio, pero que en esencia es una gran mentira. El narrador es un hombre mortal enamorado de una soledad que en el fondo quiere destruir. Por eso la ama, por eso espera de la vieja una acción definitiva, una violación de sus ceremonias fatales. La vieja está entre ellos, desplegada como un espejo frente a las risas. Ese hombre no sabe que a quien en verdad ama es a la vieja, que nunca aparece, y que Inge es su único martirio porque con baratas seducciones ha logrado atarlo a un mundo que ha quedado horriblemente reducido a unas cuantas habitaciones incomprensibles y a unas insípidas cerámicas que hay que rehacer. Cuando por fin venga la vieja de la mano de la soga o la pistola, será Frau Inge la que espiará, llena de miedo, entre los arrayanes.
Mutt
Mena, ¿para qué te diste la lata, entonces, de interpretarnos todo el cuento, si captaste que el asunto no era ése, sino la atmósfera borrosa en que se desarrolla la "acción"? ¿Importa si la vieja está viva o muerta, o siquiera existe y no es una perversidad de la imaginación del narrador?
En lo que a mi lectura respecta, el cuento me pareció flojo y con un final aún más flojo. Pienso que la maestría de un cuentista pasa por una historia que cautive y un final que sorprenda. Ninguno de esos elementos, a mi juicio, está presente en este relato.
Federico Müller
- La vida imperfecta de un escritor
- Por Enrique Vásquez Valladares
- Cuento • 4.302p • Castellano
- Fabulaciones / Junio 2004
Un relato del peruano Enrique Vásquez Valladares sobre el drama de un escritor tratando de hacerse un hueco en el pervertido mundo de las letras.
«Mi nombre es Gregorio Paucar y desde niño me he dedicado en cuerpo y alma a la literatura. Nací en el pueblito de Cora Cora, localidad del departamento de Ayacucho, donde sólo existía una escuelita a la que asistí desde muy niño...»
Claves: obra, novela, escritor
Eh..., el cuento es raro, hay algo metafísico en él, metanovelístico, lo que me agrada es la idea redonda, y esa estructura de fractal que se rompe,
German Gohering
Cuando leo, me suceden dos cosas: rechazo categóricamente la obra apenas comienzo las primeras lineas o, como en este caso, me devoro con pasión y devoción hasta la última frase y una profunda emoción me envuelve y me conmueven!!! Me encantó leer esto!! Felicitaciones al escritor Bello!!!!
Marita
La verdad que cuando lo leí un poco que no lo entendí, pero ese fue el gancho para seguir leyendo, y la verdad me gustó mucho la manera tan sencillla y la belleza al hablar del AMOR me pareció fabuloso y muy conmovedor aunque con un final algo fatal pero buena.
Rosa LIa
- Las palabras
- Por Rosy Paláu
- Cuento • 1.183p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2004
Un relato de la mexicana Rosy Paláu sobre el poder de las palabras.
«Quién me pudiera entender, Señor. Venir tan lejos para acabar así. De eso tienen la culpa las palabras. Lo mansitas que se ven saliendo de esos labios que se abren como si nos quisieran besar, enseñándonos el aire que se columpia en las palmeras, mientras un sol muerto de la risa se toma su copa llena de nubes con un popote...»
Claves: señor, cosas
- Paz interior
- Por Juan Carlos Montilla
- Cuento • 511p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 1998
En este relato nocturno, el andaluz Juan Carlos Montilla arma con precisión un particular juego de espejos.
Relato incluido en Nocturnos, primera antología de la mejor narrativa publicada en Badosa.com.
«Después de dejar todo en orden se puso el anorak, metió la pistola en el bolsillo derecho y salió a la calle. Eran cerca de las dos de la madrugada y todavía caían las últimas gotas de una lluvia fina y punzante que había dejado el suelo de asfalto espejado y resbaladizo...»
Claves: bolsillo, pistola
Es un relato un poco pesado al principio, porque describe demasiado las escenas.
JMR
- Breve aportación a la taxonomía del infierno
- Por Miguel Ibáñez de la Cuesta
- Cuento • 298p • Castellano
- Fabulaciones / Octubre 2001
«Los que alguna vez rechazaron el verdadero amor —el de los culebrones— por pereza, cobardía o cortedad rastrera, fueron condenados a vivir en las azoteas. No pueden bajar de ellas sin exponerse a graves peligros...»
Claves: relato
- La restitución de los sentidos
- Por Ariel Urquiza
- Cuento • 1.386 • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2001
Un cuento fantástico del argentino Ariel Urquiza sobre los sentidos que nos permiten aprehender el mundo exterior.
«El primer hecho alarmante ocurrió cuando un considerable número entre nosotros comenzó a sufrir el paulatino avance de la ceguera. No mucho tiempo después todos habíamos perdido la visión...»
Claves: tiempo, cuerpos, visión, sentidos
- Anoche un nuevo día
- Por Héctor Lisonje
- Cuento • 3.078p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2003
Un hombre recibe una bala dentro de un sobre. Un relato fantástico del andaluz Héctor Lisonje.
«En esas cosas es mejor no pensar, nunca pensar en signos equívocos, sin un emisor claro, sin un motivo. Alcázar manejaba la bala, trasladándola de una mano a otra, pesándola, desentrañándole la medida, el tacto, el calor...»
Claves: bala, hombre, hotel
Un relato magnífico en todo, realmente extraordinario. Muy inteligente.
Ismael
Hola. Encantado de saludaros. Bueno, he estado leyendo a este hombre y no salgo de mi asombro. Parece tenerle manía a los puntos y aparte, pero por lo demás lo encuentro fascinante. No se trata sólo de lo original de las historias sino del empleo del lenguaje, que a mí me parece impresionante. A veces resulta excesivamente denso, pero que tiene ese don de las letras, me parece que está fuera de duda. ¿Seguro que ha nacido en 1981? Un saludo.
Quino
- Navegando por la net
- Por Esteban Lijalad
- Cuento • 873p • Castellano
- Fabulaciones / Octubre 2000
«Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar. / Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos, / hay un espejo que me ha visto por última vez, / hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo», escribía Borges. Su compatriota Esteban Lijalad firma este cuento sobre la fugacidad de la vida.
«Navegando por la net, como es mi costumbre desde hace unos meses, me encontré con este curioso documento que paso a reproducir...»
Claves: día, nadie, depósito
Siento que la angustia por la fugacidad de la vida está muy clara en este cuento. Escribirlo, publicarlo y compartirlo es una manera de bajar esa angustia. Muy bueno, me gustó mucho. Espero que haya otras publicaciones de este autor.
Malala
Me pareció excelente. Es un cuento borgiano de la era Internet.
Horacio Sinay
Excelente la concisión, la espiral que encandila hacia un final imprevisto pero lógico dentro de la falta de cordura.
Antonio Sánchez Torres
Es una paradoja del avance tecnológico. La excusa es el paso del tiempo, que transcurre lo mismo pero él lo estratifica en el delirio de reterlo. El contacto humano es la fuente de la vida, negarlo es alienante. Muy bien expuesto.
Livia
- La aproximación de Sonia
- Por Xavier B. Fernández
- Cuento • 2.220p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 1999
El barcelonés Xavier B. Fernández, caricaturista y autor de guiones de dibujos animados, nos propone una historia de fantasmas en las que el deseo, la realidad y los recuerdos se influyen mutuamente.
«Jimmy me acababa de preguntar si aún recordaba a Sonia, justo cuando la estaba viendo acodada en la barra, tomando una cola en vaso largo, o un brebaje oscuro que parecía una cola con algo de alcohol quizá, aunque a Sonia no le gustaban los cubalibres, ni los aguardientes de ninguna clase. Pero era ella, el mismo pelo rubio oscuro apenas cubriendo la nuca, la misma espalda de hombros redondeados, la misma estatura y complexión...»
Claves: foto, periódico, seguro
- Las cartas
- Por Gustavo Albanece
- Cuento • 1.062p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 2000
El argentino Gustavo Albanece firma este relato sobre cartas de intrigante contenido.
«Cuando recibió la primera carta (por llamarla de la manera más cercana a lo que en realidad era, para lo cual no existe en castellano un nombre), no se puede decir que no se asombrara, pero sí que no le fue difícil encontrar alguna explicación más o menos lógica, o más o menos convincente a tan extraño suceso...»
Claves: cartas, sobre
Impresionante... no tengo más que decir.
Farah
Vaya mi felicitación al señor Gustavo Albanece, en verdad qué hermoso cuento. Leo muchos y me ha parecido uno de los mejores 10. Vivo en México. Gracias por compartir esto tan especial.
JORK
Deberían publicar más obras de este autor. Es, sin dudas, de lo mejor que he leído en la web.
Alfredo Bagnis
Te mantiene atento y dispuesto a seguir siempre un poco más. Entonces continúas y te vuelves cómplice. Una vez ya eres parte del personaje, sueñas, deseas y sufres como él. Entonces, sólo entonces, cae sobre ti un enorme derrumbe de incertidumbre y desazón. Luego mueres. Todo esto, en unos pocos minutos.
sincuentagota
Sin palabras me quedé en cada renglón esperando el final, es muy bueno. Felicitaciones al creador Gustavo A.
Jorge Olivera
- Nuevas leyes inmobiliarias
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 5.238p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2003
¿Quién es el preso: el que está de este lado o del otro de las rejas? Un kafkiano relato sobre el sentido de la libertad y el poder del Estado de uno de nuestros colaboradores más veteranos, el argentino Fernando Sorrentino.
«A mi entender, el Estado no brinda suficiente publicidad a las nuevas leyes que promulga.En época reciente se introdujeron en la legislación inmobiliaria innovaciones bastante importantes; pese a ser asiduo lector de diarios, sólo ayer me enteré de la existencia de nuevas leyes inmobiliarias...»
Claves: autoridades, alcaide, preso
Saludos cordiales y felicitaciones de un kafkiano convicto y confeso, amigo Fernando. Excelente el relato. Creo que todos, con mayor o menor presencia, tenemos un preso enjaulado en nuestro dormitorio.
Manuel M. Eidan
Un relato poco intenso pero bien logrado.
Isma
Otro dichoso relato más, y ya son unos cuantos y siempre demasiados, carentes de contenido y exceso de cháchara grandilocuente porque al autor le gusta leerse. Qué bien harían en ser cortados todos de raíz. Francamente deplorables; tampoco me merecen mayores elogios la cantidad ingente de críticas que se hacen en esta página donde todos parecen reírse las gracias y apoyarse mutuamente sin ton ni son menospreciando todo juicio literario. Amén
Arcipreste
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
- Por culpa del doctor Moreau
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 2.907p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2002
Conocer a los padres de nuestra pareja es probablemente una de las pruebas más duras por las que hemos de pasar en esta vida. Este relato del argentino Fernando Sorrentino demuestra, sin embargo, que conviene afrontar esta desagradable experiencia antes de que sea demasiado tarde. Disponible también en inglés y francés.
«Todo llega en esta vida: también llegó el momento en que Marina me dijo:—Quiero que conozcas a mis padres...»
Claves: cabeza, pileta, papá
Me ha gustado bastante. En el fondo a todos los hombres nos da un punto de miedo nuestro suegro pero en esta historia está más que justificado.
Pep Guil
Livia Felce
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que estamos ante un escritor carismático, fresco, que posee sin duda una prosa atrapante y que transmite de una forma muy clara la esencia del pensamiento propio de mi cultura.
Una vez más, gracias Fernando Sorrentino por divertirnos y recordarnos quienes somos!
Emiliano
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Los textos publicados aquí de Fernando Sorrentino son de excelente factura poética, originales y de aconsejable lectura.
Dra. Alicia Sarmiento
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Mr. Fernando Sorrentino is a master of words, ideas, grotesque and actuality.
Luljeta Buza
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Excelente manejo de los temas, con aire novedoso, atrapa al lector. Felicitaciones de parte de una venezolana que lo ha seguido, por casualidad, en otros sitios web donde ha publicado. Mera sugestión es un crimen perfecto del alter ego.
Alix
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) I think Fernando Sorrentino is one the great masters of satire in our time. I have translated some of his works into Farsi. I am an Iranian translator living in Tehran. I recommend to tell your friends to know him in his life time.
Asadollah Amraee
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
- Una calle en silencio
- Por Erlantz Gamboa
- Cuento • 603p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 1998
El vasco Erlantz Gamboa nos regala esta narración sobre el poder del recuerdo.
«Tuvo la extraña sensación de conocer ya aquel pueblo en el que jamás había estado. Quizá eran sus calles angostas, empinadas y empedradas, bordeadas de casas grises con balcones vacíos. Tal vez porque la plaza tenía un kiosco como tantos otros, rodeado de árboles, y una fuente seca junto al monumento...»
Claves: árbol, calle, pueblo, recuerdos, silencio
- El último
- Por Carlos Alberto Jáuregui
- Cuento • 377p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 1999
El colombiano Carlos Alberto Jáuregui, editor de la Foreign Language Student Review en la West Virginia University y miembro del grupo de editores de Proyecto Sherezade en la Princeton University, es el autor de este relato sobre los últimos días de un sacerdote abandonado por sus dioses.
«Yo soy hijo del desencanto y de la espera. Aprendí desde niño a mirar el cielo, ofrendar la sangre en el altar y secar los corazones al sol y esparcir su polvo, esperando toda mi vida los vientos fríos...»
Claves: morir, viejo, dioses
He leído tu relato, Jáuregui, y me ha parecido tan sencillamente bonito, que no tengo más remedio que felicitarte por tu narrativa. Hay un fondo que me agrada, que me recuerda Nietzsche, en cuanto al tema del sacerdote y el trasfondo religioso. Más adelante sabrás por qué te digo esto. Debes tener algún recuerdo más, que preceda, o siga a éste. Seguro será una historia bella. Sigue subiendo escalinatas a tu templo de la literatura, que, al menos a algunos, nos agradará el sahumerio de tu forma de decir.
Luis María González Arias
- Piccirilli
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.218p • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2000
En este relato fantástico del argentino Fernando Sorrentino un ser diminuto se infiltra en las vidas de los protagonistas. Este cuento fue originalmente incluido en el libro En defensa propia (1982).
Presentamos también la traducción al inglés de Thomas C. Meehan, que fue incluida en el libro Sanitary Centennial, and Selected Short Stories (University of Texas Press, 1988).
«Desde hace tiempo, la capacidad de mi biblioteca se halla del todo colmada. Tendría que hacerla ampliar, pero la madera y la mano de obra son caras, y prefiero postergar esos gastos en favor de otros más urgentes...»
Claves: lengua, tiempo, preguntas, palabras
Bonita historia de un personaje que aunque fuera mu chico no se podía juzgar por ello, ya que él desprendía misterio, intriga, sabiduría, ya que la frase que dice dolokotoro povosoro kolovoko, quería decir algo que el hombre de la biblioteca no fue capaz de averiguar.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que estamos ante un escritor carismático, fresco, que posee sin duda una prosa atrapante y que transmite de una forma muy clara la esencia del pensamiento propio de mi cultura.
Una vez más, gracias Fernando Sorrentino por divertirnos y recordarnos quienes somos!
Emiliano
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Los textos publicados aquí de Fernando Sorrentino son de excelente factura poética, originales y de aconsejable lectura.
Dra. Alicia Sarmiento
Livia Felce
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Mr. Fernando Sorrentino is a master of words, ideas, grotesque and actuality.
Luljeta Buza
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Excelente manejo de los temas, con aire novedoso, atrapa al lector. Felicitaciones de parte de una venezolana que lo ha seguido, por casualidad, en otros sitios web donde ha publicado. Mera sugestión es un crimen perfecto del alter ego.
Alix
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) I think Fernando Sorrentino is one the great masters of satire in our time. I have translated some of his works into Farsi. I am an Iranian translator living in Tehran. I recommend to tell your friends to know him in his life time.
Asadollah Amraee
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
Humor inteligente. Prosa que atrapa con facilidad al lector y lo lleva de la mano atravesando los pasillos de una fantasía tan real como el hombre mismo.
Rosy Paláu
- Lo que nunca se irá
- Por Juan Cruz Mateu
- Cuento • 2.790p • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2002
Un relato del argentino Juan Cruz Mateu sobre la huella indeleble de las cosas.
«Esa piedra en el zapato le molestaba demasiado.La calle era un indomable hormiguero autónomo, y la acera aún más peligrosa que el asfalto y el hierro de los coches. Ni pensar en detenerse, ya que la avalancha de carne lo arrastraría...»
Claves: piedra, zapato, esquina
Interesante forma de describir un malestar que a la larga se vuelve inherente. Hay un punto de pánico que es perceptible.
Farah
Recién al promediar el final del cuento, me dí cuenta que era para el abuelo. Y ya al final, me hiciste llorar guachito. Nunca lo había leído y mirá que sigo tus publicaciones. Aunque no lo parezca, todas las personas que se cruzan en nuestra vida, dejan su marca. El habrá contribuído con algún rasgo, en la maraña de genes, que finalmente nos definen. Un cariño enorme.
Ali
- Horas extrañas
- Por Isabel Enciso
- Cuento • 1.707p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2003
Cosas que suceden cuando se cambia la hora. Un relato de la riojana Isabel Enciso, nueva colaboradora de Badosa.com.
«Es costumbre en algunos países de determinada franja horaria el acomodar la marcha del reloj al acortamiento o alargamiento de las horas de sol, según el transcurso de las estaciones...»
Claves: hora, agua, sofá
- La terrible y verdadera mañana de Gregorio Samsa
- Por Bruno Soreno
- Cuento • 1.446p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 1997
En este relato de su libro inédito Los bordes del espejo, el portorriqueño Bruno Soreno nos ofrece una reescritura de la pesadilla kafkiana de la metamorfosis.
«La pesadilla que atravesó la noche anterior de Gregorio Samsa fue definitivamente atroz. Se soñó de mañana, en el mismo instante de abrir los ojos luego de un sueño sobresaltado. Lo primero que asaltó la mirada de su sueño fue el techo, el blanco y agrietado límite que le hacía las veces de cielo a su cajón...»
Claves: hermana, cuarto, cuerpo
- La verdad sobre La liberación
- Por Ricardo Mena Cuevas
- Cuento • 648p • Castellano
- Fabulaciones / Octubre 2007
«No se debería olvidar, como tiende a olvidar la crítica, que este poema de Baltasar Lanzas (Málaga, 1890 – París, 1985) pertenece al creacionismo...»
Claves: maestro, cuervo, poema, fuego, crítica
Un relato largo pero todo muy bien explicado. Lo anterior escrito me gustó más. Mucha suerte y espero que algún día seas un gran escritor como tanto lo deseas. No es el dinero si no la fama. Suerte...
Anónimo
- La duda
- Por Livia Felce
- Cuento • 1.288p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2003
Se ha cometido un crimen en la más absoluta oscuridad. Un relato de la argentina Livia Felce.
«Mientras abría la puerta de su departamento oyó un ruido. Se detuvo. Giró la cabeza. Nada había cambiado. La boca negra de la escalera se tendía hacia abajo y apenas una penumbra invadía el pasillo..»
Claves: puerta, mujer, departamento
Me agrada la forma en que relata los hechos. Me gustaría que publicaran otros cuentos de esta autora.
Andrea
Felicito por la narración y descripción. Realmente uno se mete en la intriga del cuento. Si bien el final hace honor al título, no me quedan dudas de quién es el culpable. Excelente.
Daniel
¡Muy bueno! ¡Realmente me hizo transportar a la escena! Mis felicitaciones a la autora.
Marcela
Excelente organización del material de la historia, cuidadoso y bello manejo del lenguaje, todo ello para conformar un relato que atrapa y merece alta calificación.
Felicitaciones, Livia.
Pilar Romano
Sé que es un cuento corto, sin embargo esperaba un poco más de contenido... Las conclusiones quizás sean obvias pero falta detalle.
Farah
Me gusta mucho el estilo literario de esta escritora. Quisiera leer algún otro cuento.
Gabriela
Qué sentido tiene leer un cuento, sino el de abstraerse de la realidad y vivir en carne propia la historia de otros. Incluso muchas veces, esas historias poco creíbles o ficticias en el mundo real, pasan a ser totalmente verosímiles en el mundo de los cuentos.
Claro que esto no se da naturalmente con cualquier lectura. Depende pura y exclusivamente de la capacidad del escritor. Sólo él puede crear el clima y el interés necesario como para captar la atención del lector y trasladar su mente a un mundo imaginario.
Al reflexionar sobre La duda y su autora Livia Felce, rápidamente uno se da cuenta de que el cuento cumple con su objetivo. Y que esto es consecuencia de la capacidad de su escritora.
Cayo Rockamora
Interesante. Engancha desde el principio y al final se queda uno con la duda. Un buen relato.
Rosario
Excelente relato. La narrativa me parece deliciosa y contiene esa magia que permite hacer verosímil una historia de ficción. Engancha desde el principio, por el cebo de la curiosidad, y se lee con gran facilidad. El final, muy bien resuelto.
Josep Ruiz Hierro
Respecto a la escritora Livia Felce, tuve oportunidad de leer sus cuentos y mi opinión es excelente. Les pido, si es posible me sugieran una de sus obras para adquirirla en librería, y poder pasar momentos gratos como con sus cuentos. Desde ya agradecida dejando un afectuoso saludo de
Idalina
- La risa
- Por Esteban Lijalad
- Cuento • 262p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2003
Un acto insignificante puede cambiar el curso de una vida. Un relato del argentino Esteban Lijalad.
«La cosa, el tema, la cuestión empezó bien y terminó mal. Recuerdo algo así como un destello creciente, un reflejo perlado que anticipó el filo de aquel cuchillo...»
Claves: cuchillo
Genial, va directo al meollo del asunto y despoja el relato de todo lo que no le engrandece. Me ha gustado mucho.
José María Barredo
- Desde la Luna
- Por Rosy Paláu
- Cuento • 1.883p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 2003
Un viaje fantástico a la Luna de la mexicana Rosy Paláu.
«En el mayor estado de felicidad y desprovisto de cualquier excitación que pudiera poner en riesgo el prestigio de mi cordura, leo, aunque con bastante retraso, que el capitán Jim Cortés, la tripulación y sus 89 pasajeros, fueron recibidos por un gran número de curiosos y (a juzgar por su aspecto en la fotografía) por importantes periodistas, estos últimos con cara de incrédulos...»
Claves: Tierra, gas, capitán
El cuento me parece de una fantasía creíble después de los conocimientos que se fueron dando desde que Armstrong pisó la Luna y el astronauta White flotó sobre la zona de México de donde es esta imaginativa escritora. Es una fantasía muy bien cohesionada y lúdica. Da gusto leerlo. Está muy bien escrito. Felicitaciones.
Livia Felce
Soy editor de la revista Nitecuento, de Barcelona, y he tenido ocasión de leer algunos relatos de Rosy Paláu. Su obra me parece de una gran riqueza imaginativa —en el caso de Desde la Luna, especialmente desbordante— y la personal narrativa de sus relatos es siempre un agradable viaje hacia un misterioso lugar en el que realidad y ficción se mezclan deliciosamente, como naipes de una baraja. Espero que Rosy Paláu proponga nuevas historias y que Nitecuento las pueda publicar.
Josep Ruiz Hierro
Es una narración ágil. Generalmente es difícil y cansado leer sobre la pantalla; en este caso es fácil. El tema es original y está bien tratado. He leído en otra ocasión narraciones de esta autora: es directa, tiene capacidad de síntesis, no es un lenguaje cerrado sino simple, sin ser simplista.
Alma
Un relato fantástico, pero que se aproxima a lo verosímil, a estas alturas. Eso le da un encanto singular. Una prosa impecable contribuye a hacer valioso e interesante todo el texto. ¡Bien hecho, Rosy! Un abrazo desde el norte de Argentina,
Pilar Romano
- El cliente
- Por Ricardo Costoia
- Cuento • 1.000p • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2003
Un nuevo cliente, tan misterioso como fiel, se instala en el bar de Dalmiro. Un relato del dramaturgo argentino Ricardo Costoia.
«Fue en una tarde caliente de enero que entró por primera vez, caminó entre las mesas y se ubicó frente a la ventana...»
Claves: ginebra
Es una narración por demás sugerente. Un final metafísico muy adecuado.
Patricia Ferrari
Es la segunda vez que tengo la oportunidad de leer este cuento. Hace unos meses me pareció una historia fresca y muy porteña. Hoy me ha emocionado un poquito más, pues por un ratito he compartido mi nostalgia, ese pedacito de corazón que uno tiene en Mardel, con el autor y su familia. Los cuentos de Ricardo tienen muchas veces ese juego-romance con la muerte tan de mi tierra: se habla de ella sin nombrarla, a ver si se da por aludida. Publiquen otros cuentos más que vale la pena seguir emocionándose. Saludos.
Graciela Torres Cano
- Segundos afuera
- Por Ricardo Costoia
- Cuento • 1.469p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2004
Un relato pugilístico y mitológico del dramaturgo argentino Ricardo Costoia.
«La luz del vestuario dibujaba sobre las taquillas destartaladas mi figura, la de un tipo que espera, pugnando entre el miedo y la sed de victoria...»
Claves: ring, rincón, mirada, golpes
Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Tiene la contundencia de los golpes que el personaje propina en el ring.
Samuel
- Memoria de una estatua o estampa de un fusilamiento
- Por José Luis Enciso
- Cuento • 851p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 2003
Un relato del mexicano José Luis Enciso sobre un hombre ante la impotencia del abandono.
«Jamás probaré nada tan amargo como el sabor del aire de la tarde en que Lena se marchó al Bajío.Sentado sobre una banca de hierro en la Antigua Plaza Industrial, pensaba en la distancia y en la ausencia y en la imposibilidad de retenerla conmigo...»
Claves: estatua, llanto, agua
¡¡EXCELENTE!! Desde todo punto de vista!! La construcción literaria de esa simbiosis estatua-hombre-estatua es de sumo estilo!! Y la trasuntación del dolor como petrificando la vida misma está absolutamente lograda y nos llega a los lectores hasta el fondo del alma!!! ¡Vaya! ¡¡si los hombres lloran!! ¿O qué? ¿acaso son de piedra?
Marili Flores (Buenos Aires, Argentina)
(Esta opinión se refiere a Memoria de una estatua o estampa de un fusilamiento y a Freud en la nota roja.) He leído sus dos textos. Su narrativa me parece precisa y fluida, además de que contiene eso que hace la diferencia en un buen escritor. La imaginación, la creatividad, la emoción y la habilidad de saber transmitirlo sin pretender nada más que contar. Un saludo,
Rosy Paláu
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Ojalá que nos siga deleitando con muchas obras más; es un gran escritor, una persona de gran calidad. Por favor promuevan sus obras, que se vea la excelencia de nuestros escritores mexicanos.
Lourdes
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de José Luis Enciso.) Sus obras son muy agradables y de fácil entendimiento. Son un incentivo a la reflexión y a la lectura. Saludos y felicidades por las obras y por compartirlas con todos,
Luis Barron
- Costumbres del alcaucil
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 2.413p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 2004
El argentino Fernando Sorrentino nos advierte de las consecuencias de aceptar un regalo de nuestra vecina...
«Muy pocas personas conocen el pasaje Ohm. Su única cuadra de extensión corre cerca de la esquina de las avenidas Triunvirato y de los Incas. En un pequeño departamento con balcón al contrafrente vivo yo...»
Claves: alcaucil, departamento
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
- Tras los ojos
- Por Diego Chinchilla
- Cuento • 1.495p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2004
Un relato del costarricense Diego Chinchilla sobre la traición de una mujer y la destrucción del mundo.
«Siempre sentado en un rincón de la cantina El Encanto, el ciego tenía ojos azules y estancados como pozos. Aunque su cabeza no era particularmente grande, la pesadez la hundía como un yunque contra el pecho...»
Claves: ciego, ojos, dios
Only 4 words: "Great author, great person."
Nicolas Blanchard
- El esquema
- Por Héctor Lisonje
- Cuento • 3.339p • Castellano
- Fabulaciones / Mayo 2005
«Rudimentos, falacias, trozos de olvido, la vida y la muerte postuladas como un juego cordial e innecesario. Los cafés ya no son lo que siempre fueron, la literatura ha prostituido su entraña...»
Claves: esquema, cuchillo
Hola. Encantado de saludaros. Bueno, he estado leyendo a este hombre y no salgo de mi asombro. Parece tenerle manía a los puntos y aparte, pero por lo demás lo encuentro fascinante. No se trata sólo de lo original de las historias sino del empleo del lenguaje, que a mí me parece impresionante. A veces resulta excesivamente denso, pero que tiene ese don de las letras, me parece que está fuera de duda. ¿Seguro que ha nacido en 1981? Un saludo.
Quino
- Cada uno en su lugar
- Por Carlos García Santos
- Cuento • 4.807p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2002
«Ya se ve en lontananza, por el este, la primera luz del sol. Ya era hora, la madrugada ha sido bastante fresca, pese a hallarnos ya a principios de verano. Varias veces, desde que ha empezado mi guardia al toque de maitines de los monjes de la abadía, he tenido que golpear los pies contra el suelo para que entraran en calor...»
Claves: castillo, condado, cabeza
Carlos García Santos hace una buena e informada descripción de la época feudal, pero me parece que la alarga demasiado como si fuera el tema del cuento, cuando en verdad es la ambición. La misma que se va a gestar en otro soldado a quien mata, para evitar la repetición de sus propios actos. "A quien hierro mata a hierro muere", y él lo evita justamente matando.
Livia Felce
¡Muy buena! ¿Tienen más cuentos del mismo autor? ¡Me gustaría mucho acceder a ellos!
Adriana
Siento como un soplo de aire fresco en narraciones como ésta. Una historia original ambientada en el pasado, alejada de las cada día más frecuentes de amor, dolor, costumbre y familia. Buen vocabulario, ideas claras, bien trazado.
Cristian Rubio
Interesante relato que puede adjetivarse como "realismo introspectivo" en un estilo que adolece de cierto barroquismo pero que no le hace perder agilidad ni cierto suspense. Recomendable para el comentario en ámbitos educativos. Esperamos nuevos relatos del autor.
Anónimo
- La otra mirada
- Por Livia Felce
- Cuento • 1.800p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2004
En el décimo aniversario de su boda, Ricardo regala a Danila un diamante cargado de historia. Un relato de la argentina Livia Felce.
«Danila apareció en la fiesta con un traje de terciopelo negro ajustado, que la hacía parecer más alta, y un collar que atraía la atención asombrada y curiosa de todos los presentes...»
Claves: collar, piedra, ojos
La autora nos hace transitar por un terreno inquietante, conduciéndonos con la destreza de su prosa impecable, atrayente, aumentando adecuadamente la dosis de misterio y trasfondo psicológico, y filosófico por momentos, hasta llegar a un final trágico e inesperado. Me ha parecido un relato excelente.
Pilar Romano
Respecto a la escritora Livia Felce, tuve oportunidad de leer sus cuentos y mi opinión es excelente. Les pido, si es posible me sugieran una de sus obras para adquirirla en librería, y poder pasar momentos gratos como con sus cuentos. Desde ya agradecida dejando un afectuoso saludo de
Idalina
- Carta a una amiga
- Por Livia Felce
- Cuento • 1.446p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2005
Un relato epistolar de la argentina Livia Felce sobre un fantástico regalo.
«Querida Victoria: Sé que estás tomando sol en la Riviera francesa y que te gusta pasear por la rambla de Niza sin sospechar que la costa era más ancha, el mar estaba más alejado hace unos miles de años y que los habitantes tomaban sol, tal vez desnudos como vos, pero por otras razones...»
Claves: diosa, plantas
Fue muy lindo leer este texto. La autora logra —a través del género epistolar, de difícil manejo— una trama singular e interesante, imprimiéndole un ritmo estimulante que llega al realismo mágico. Se expresa, además, con un lenguaje cuidado aun en los pasajes cotidianos, sin restarles autenticidad.
Pilar Romano
Un relat entre màgic i realista, que es desenvolupa despertant l’interès del lector fins al final. Una gran troballa la de la deessa per desenvolupar tota la història. També l’efímera aparició del gat omple de calidesa l’entorn, com la reacció de les plantes. M’ha agradat molt tot plegat.
Mar
Me facinó el manejo de la trama, el autor supo manejar muy bien los tiempos. ¡Fue increíble!
Elizabeth
Me parecen muy genial tus cartas. Te mando un beso y abrazo de una verdadera amiga,
Jenifer
Pues está larga pero creo q es linda gracias a esa carta hice una para mi mejor amiga llamada jennifer lópez atentamente
Yolanda caicedo
- Supersticiones retributivas
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 572p • Castellano
- Fabulaciones / Junio 2005
«Yo vivo de las supersticiones ajenas. No gano mucho y el trabajo es bastante duro.Mi primer empleo fue en una fábrica de soda en sifones. El patrón creía, vaya a saber por qué, que uno de los millares de sifones (sí, ¿pero cuál?) alojaba la bomba atómica...»
Claves: yo, tortugas, muchacha, demonio
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
- Una débil raíz
- Por Daniel Alejandro Gómez
- Cuento • 2.325p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2005
Un cuento de iniciación del argentino Daniel Alejandro Gómez. De Pasadizos de vida, una colección de cuentos de la fantástica vida cotidiana.
«Es una buena pregunta, dijo el hombre. Todas las buenas preguntas que nos hace una persona, generalmente, ya antes nos las habíamos hecho nosotros mismos, continuaba. Por eso mismo sabemos que es una buena pregunta...»
Claves: mujer, hombre, pelota, viejo
- Esencia y atributo
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 588p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 2005
«El 25 de julio, al querer apretar la letra A, advertí en el meñique de mi mano izquierda una tenue verruga. El 27 me pareció considerablemente mayor. El 3 de agosto logré, con ayuda de una lupa, discernir su forma...»
Claves: elefante, yo, meñique
It is more than beautiful, that is all I could say. Thanx everybody for letting me comment.
The Butterfly
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
Texto circular pero las consecuencias son al revés, es muy original. Me hizo recordar a La metamorfosis de Kafka pero con un humor fresco que no entra en conflicto con la profundidad del contenido. Abunda el ahorro de las palabras en este extraordinaria historia la cual voy a recomendar a mis amigos. Saludos desde Miami.
Judith Ghashghaie
- Nocturno
- Por Javier Martín
- Cuento • 725p • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2005
«Sigue así, al acecho, las manos alzadas sobre el teclado, la derecha un poco más que la izquierda, los dedos agarrotados, retiradas las mangas de frac, revelando los gemelos dorados en los puños blancos de la camisa, el torso encorvado ante el piano, paralizado, incapaz de abalanzarse sobre el teclado...»
Claves: escenario, manos, dedos
- Lastres
- Por José Manuel González
- Cuento • 1.861p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2006
«¿Recordáis esos días que sopla un viento tan fuerte que cuesta caminar por las calles? Las ráfagas nos empujan desde todas las direcciones, los faldones de los abrigos se levantan y tenemos que cerrar los ojos para impedir que se nos llenen de polvo....»
Claves: piedras, costal, padre, hijo
Sólo diré que es uno de esos textos que, tanto por claridad como por desenlace, resultan envidiables para cualquier escritor, ya sea novel o consagrado. Creo que, aunque no lo confesemos, todos aspiramos a escribir cosas así. Felicidades,
H. Lisonje
- Problema resuelto
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 3.152p • Castellano
- Fabulaciones / Diciembre 2006
El protagonista del relato del argentino Fernando Sorrentino conoce a Boitus, «un ser extravagante en su aspecto y en sus acciones». Un relato premiado por FUNCAS en la XXXIII edición del Concurso de Cuentos «Hucha de Oro».
«¿Quién no conoce el Grupo Financiero Insignia, de operaciones crediticias para vehículos, maquinaria agrícola e industrial, y bienes muebles complejos, en general?...»
Claves: departamento, casa, sucursal, libros, calle
Excelente. El manejo del suspense es tan sutil, que uno no se da cuenta de que lo mantiene en vilo hasta el final. Un maestro, Fernando Sorrentino, y siempre un placer leerlo.
Doris
¡Magnífico ejemplo! Fernando ha dejado a merced del lector la resolución del problema. ¡El problema lo resuelve el lector a su antojo! Es un relato de suspenso con la particularidad de que —después del punto final— mantiene el suspenso. Muy bien, Sorrentino...
Juan Carlos Rizzo
Estimado Fernando, te confieso con total sinceridad de mi parte, que hace por lo menos 21 años, tiempo en el cual terminé mis estudios secundarios allá en 1985, y merced a la impecable labor de una docente de Literatura que fue la artífice de hacernos leer cuentos (Horacio Quiroga, Borges y otros...) y aprender a apreciar la buena literatura así como antaño, me pasó ahora al leer tu precioso cuento. Un abrazo y a seguir haciéndonos gustar de la buena literatura.
Pablo Vicente
Creo interesante informar que este cuento ha causado un verdadero problema irresuelto entre los habituales lectores de Fernando Sorrentino. Lo he leído muchas veces, y no encuentro manera de imaginar qué hay adentro de la caja maldita de Boitus. En mi caso, lo que no puedo resolver es por qué la caja no puede ser retirada por alguna «fuerza del orden» —policía, jueces— ni institucional de otra índole; verbigracia, científica, para el estudio de su contenido. Y si a nadie le importa retirarla, ya que en ella no hay nada delictivo, nada peligroso para la sociedad —por ejemplo, nada contaminante— , por qué no puede hacerlo el dueño del departamento, sólo tirándola a la basura. Ni nadie. Ya que por eso, porque la caja está ahí, no se hallará comprador.
El problema entonces, para mí, está en la «realidad» total que tienen todos los referentes externos: personas contrariadas por la «situación» de Sainz, como Capelli, el padre de Cecilia, que teme por su candidatura a «capo» de intendencia; personas más solidarias que van al departamento como Rossi, Linares, el escribano que labra el acta, la propia Guillermina; interesados en explotar el caso, como la prensa escrita y la televisión. Pues esa realidad no permite pensar en un estado patológico del protagonista que lo inmovilice (como le ocurre al de otro cuento de Sorrentino, «En espera de una definición», esclavizado por un mosquito).
Y tampoco se resuelve vía Kafka, a todas luces, uno de los maestros de Sorrentino: los referentes externos de K en El proceso, en El castillo, viven en un extrañamiento, en un clima más irreal que el propio K.
Tuve oportunidad de leer un ensayo de Eduardo Dayan sobre «Problema resuelto», en el cual dice: «El bulto tiene la forma de una caja de sombreros. El problema parece estar, entonces, en la cabeza, en su uso, en la organización del pensamiento en palabras, en la forma del poder decir lo que se piensa.»
Es indudable que lo primero que el lector piensa ni bien sabe que «era una caja de cartón, redonda, bastante parecida a las que se usaban para guardar sombreros de hombre», es en una cabeza humana. Pero, conociendo la obra de Sorrentino, también sabe que no «se la hará tan fácil». Es decir, que el cuento no se va a limitar a un hallazgo macabro, como burdo pretexto de una narración policial. Lo cual hace que deseche la suposición, que, por otra parte, el mismo texto se encarga de disipar. De ahí que me parece interesante el salto de Dayan, de la idea de la cabeza como objeto concreto, a la abstracción de las funciones cerebrales que habilitan el lenguaje.
Más allá de ese arranque promisorio, el escrito de Dayan, en mi opinión, se va alejando demasiado de la letra del cuento, para dar paso a reflexiones lingüísticas un tanto complicadas. Pero también debo decir que, en otro fragmento, lo que al principio me pareció una sobrelectura, me dejó pensando. Dayan se remite a nombres de calles y barrios de Buenos mencionados en el cuento, entre los cuales «Caseros» convoca, al menos en el imaginario local, la figura histórica de Rosas. La mención es fugaz y no lleva a conclusiones. Sin embargo, dirige el pensamiento del lector a la evocación de las cabezas cortadas, que es tópica en la literatura argentina.
De modo que, virtualmente, por ambas razones expuestas, se trata, a mi ver, de un enfoque conducente a algo, que es más de lo que puedo decir de mi pobre lectura.
La única duda que no tengo sobre «Problema resuelto» es que se trata de un cuento genial, sin que me provoque ningún pudor usar de ese adjetivo académicamente devaluado. Mi problema irresuelto es, nada menos, no saber señalar en qué reside su genialidad. Sería infantil salirme por la tangente diciendo que en su poder «movilizador»; o usar de ese lenguaje nublado que tanto les gusta a los poetas, hecho de una acumulación de cualidades inasibles; o de ese otro que prefieren los papers, consistente en la aplicación de una teoría determinada —con su insufrible carga terminológica— al texto literario que la tiene que soportar. Me quedo, entonces, apenas en una expresión de entrecasa, en un «como si». Es como si el cuento se hallara más adelante de donde uno está, de donde estamos todos en 2007, incluso el autor. Pues es un hecho que el autor tampoco sabe qué hay adentro de la caja de Boitus. Ahí está lo bueno del asunto. ¿No le parece?
Marta Spagnuolo
¿Qué se supone que hay adentro de la caja?
Karen Valdés
Simplemente muy bueno. Gracias por dejarme leerlo.
Tomás
- Las tumbas
- Por Daniel Alejandro Gómez
- Cuento • 1.448p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 2005
«No voy a decir el tiempo, no voy a decir el espacio. Los tiempos y los espacios de mis libros me han enseñado que el mal, mi mal, no tiene tiempos ni espacios. Es puro, como la misma muerte...»
Claves: muerte, pueblo, cosas, tumba
- Simbología
- Por Ricardo Mena Cuevas
- Cuento • 397p • Castellano
- Fabulaciones / Septiembre 2007
«Tomás Robredo no comprendió que el ser humano se mueve por el deseo, y que la amistad es, muchas veces, sólo un medio para alcanzarlos...»
Claves: vida, símbolos, padre
Evidente imitador de Borges, ya ha calcado la frialdad de la exposición, la vaguedad del tema y la calmosa urbanidad de la sintaxis (más algún "aditamento" de pedantería jurídica que su maestro hubiera desaprobado). Sólo le resta imitarle en la imaginación y en el talento (cuya consecución es la gloria) para no quedar convertido en una caricatura aparatosa y circunstancial del ídolo y modelo de tantos y tantos escritores, casi todos anónimos, que no aciertan con su propia voz.
Anónimo
Sin duda coincido con la crítica anterior. Aún no he encontrado mi voz. Por eso, aún, necesito modelos, como hizo Shakespeare con Marlowe. Para publicar, además, mi voz no era escuchada. He tenido que "parecerme" a otros, para que me publicasen: es el precio del anonimato. Borges es bueno. Pero Shakespeare era mejor: él mismo tuvo que pasar por copiar a Marlowe para que sus obras se publicasen.
Es el precio de nacer: que alguien te dé la vida.
Ricardo Mena
Los esfuerzos por apartarse de las referencias son justamente los que construyen el estilo. De todas formas, no nos volvamos locos con el tema de la "voz propia": ¿cuántos de los autores "consagrados" tienen un estilo singular que los defina? La literatura se basa en la tradición y, aunque pregone que habla del mundo, siempre se refiere a sí misma. Es una embustera maravillosa. Al fin y al cabo, todo es más o menos una copia o una variación leve de lo anterior.
El talento consiste en saber enmascarar eso con los aires de la novedad. En el fondo, el genio es mera apariencia, un copista más hábil que el resto, alguien que ha comprendido las reglas del asombro ajeno. Pero, igual que los demás, le debe su obra a los siglos pasados.
Lisonje
Mucho de razón veo en los comentarios sobre el escritor Mena, también él sabe defender su latifundio literario; del argot jurídico no está exenta su pluma, no en vano, es licenciado en derecho; yo renegaría de buscar la voz para ser oído o, en este caso, publicado, y emular la de Borges o la de otros maestros; pero también tiene razón el amigo Lisonje al decir que todos debemos nuestras obras a los siglos pasados. No obstante, creo que un escritor ha de mojarse, arriesgar hasta la médula, poner hasta el último aliento de su imaginación para enfrentarse a la tan temida crítica, para enfrentarse a las voces de los eruditos que todo lo cuestionan, para encontrarle oídos a su voz, a la suya, no la prestada.
Pero, mi querido amigo Ricardo, como bien dices tú en tus interpretaciones de la filosofía, ¿quién es quién para cuestionar ideas, en este caso voces de otros escritores, lo dicho, yo me quedaría con la mía propia, aunque proscrita de la ralea de literatos, bien pensantes y ruines ruiseñores que saben lisonjear, de igual modo que zaherir al que se les ponga en el camino, cuestión de gustos y de estilos: técnicas, sintaxis, estilo?
Salvador Moreno Valencia
Mi propia opinión sobre Shakespeare de septiembre de 2007 debe considerarse obsoleta, a raíz del conocimiento que he obtenido de la teoría oxfordiana sobre la autoría del Bardo, de todo lo cual daré cumplida cuenta en mi libro "Ver, comienza" que saldrá este otoño de 2011 en la editorial "Alvaeno ediciones", para coincidir con la película sobre Edward de Vere producida por Columbia, Sony Pictures (www.belianis.es).
Ricardo Mena
- Monocerotis
- Por Pablo Brito Altamira
- Cuento • 5.287p • Castellano
- Fabulaciones / Octubre 2006
«El desperfecto era de los que aparecían en el manual bajo el título de “fallas constitutivas”. Klexe no sabía qué era eso ni había leído jamás el capítulo. Tampoco pensaba hacerlo, no era un ingeniero de vuelo. Pero el ingeniero de vuelo había muerto en la maniobra, igual que el capitán y el resto de la tripulación: estaba solo...»
Claves: planeta, música, humanos
Siento que este cuento es, en clave ficcional, usando los atisbos que se tienen sobre el universo, la vida, primero una forma irónica pero real de vernos y segundo un llamado de atención sobre lo que generamos para dejar de ser seres "humanos". Una forma inteligente y no dogmática de alertar.
Livia
- El extraño asesino
- Por Ricardo Mena Cuevas
- Cuento • 1.295p • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2007
«Hacía una tranquila tarde con esporádicas nubes esponjosas que moteaban el cielo turquesa tal como si estuvieran solazándose al sol,* cuando un joven avanzó como una exhalación por entre un grupo de peatones que miraban hipnotizados unos atractivos escaparates de ropa de temporada primavera-verano...»
Claves: esposa, camarera, maletín, dueño, asesino
Un buen relato, entendido desde mi punto de vista, una buena metáfora sobre los condicionamientos sociales y religiosos. La prosa hecha con el ingenio que un buen narrador sabe poner en su obra desata mi imaginación, que hace que entre en el relato de lleno, sin intuir siquiera la ironía del asunto.
Sin embargo, creo que el relato por sí mismo se sustenta y no necesita de artificios o epílogos como es el caso. Respeto al autor, el señor Ricardo Mena, yo en su lugar dejaría el relato sin la coletilla o aclaración, uso tan en boga de los escritores de desmenuzar lo descrito, colocando un axioma que, en mi opinión, y con todos los respetos, reitero, es redundante, incluso, estropea la esencia del relato en sí. Y huelga decir que un buen relato no necesita regodearse con puntualizaciones o aclaraciones sobre lo que se hace evidente.
Pongamos, por ejemplo: que el relato lo lee un neófito en temas psiquiátricos o cristianos, obvio es que agradecerá tan sutil apunte de naturaleza científica y teologal, no obstante resultará pedante dicha parte para alguien versado y ávido de emociones fuertes.
Lo que quiero dejar claro es que El extraño asesino de Ricardo Mena es una sutil labor de erudición e inteligencia, ingeniosidad supurada por cada párrafo escrito y elaborado, aunque posiblemente el autor haya improvisado más de lo que aparente su prosa. Pero la parte final, incluso siendo parte del relato, deja mucho que merecer y lo que hace es tirar como un lastre del peso de la parte más interesante del mismo.
Y además, no sé si es una trampa del autor, para saber si realmente se ha leído su relato, al final hay una errata en el nombre de Bonifacio que pasa a ser Bonificio. ¿Recurrente el autor? Puede...
Salvador Moreno Valencia
- Ósmosis
- Por Daniel Rueda Garrido
- Cuento • 1.549p • Castellano
- Fabulaciones / Enero 2009
«Sabías que tenía que suceder, y no alcanzo a comprender por qué nunca me lo advertiste. Tú entendías más que yo de estas cosas. Quizá, también a ti te sorprendiera, no pretendo cargarte con la culpa de lo ocurrido, pero es todo tan diferente ahora y añoro tanto los años que hemos pasado juntos...; no sé, no puedo hacerme una idea del tipo de magia o acaso ley natural que ha alterado de este modo nuestra idiosincrasia...»
Claves: cuerpo, manos, amor
- Tercero excluido
- Por Pablo Brito Altamira
- Cuento • 1.823p • Castellano
- Fabulaciones / Febrero 2008
«Había escrito la fórmula cientos de veces en el pizarrón, y cada vez que lo hacía el ritual variaba ligeramente. Mantenía la esperanza de que un día, al explicarla de nuevo, alguno de sus alumnos experimentara ese mismo deslumbramiento que había sentido él cuando la comprendió por vez primera y tomó conciencia clara de que estaba comprendiendo...»
Claves: mirada, manera, lógica, chica
- El largo y tortuoso camino
- Por Juan Carlos Montilla
- Cuento • 1.240p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 2008
«Aunque él no lo sabía —no era tan maniático como para llevar esa cuenta—, acababa de iniciar el recorrido número novecientos treinta y cuatro desde su lugar de trabajo hasta su casa. Era una tarde de primavera especialmente luminosa y alegre, y sin embargo inició su andadura con una preocupación difusa, pastosa, algo indefinido que bullía en su cabeza y le impedía disfrutar plenamente de aquel atardecer esplendoroso...»
Claves: quiosco, casa, camino
- Marina duerme
- Por Ricardo Mena Cuevas
- Cuento • 582p • Castellano
- Fabulaciones / Diciembre 2007
«El día 10 de agosto de 2007, el escritor Lorenzo Medina, autor de la novela El auténtico autor de Cantos furiosos (2007), fue hallado inerte en su cama. Entre las sábanas, se encontró este manuscrito sin firmar...»
Claves: música, cama, nariz, mujer
Me sorprendes, Ricky. La metafísica griega y tú. No se os puede separar. ¿Qué es lo real? Como siempre, me dejas pensando, rayado. Esta, mi opinión, se suicida. Ante la certeza de que es sólo un sueño, decide tomar las riendas y quitarse la vida, tras escribir la nota. A mí es lo que me parece, corrígeme si me equivoco. Pienso que es la única salida que le queda al sueño de mantener algo de dignidad, de ser autónomo más que autómata. Me gusta que dejes el final abierto, para varias interpretaciones, como esos primeros libros de rol de nuestra juventud (¿recuerdas? Opción A pasa a la pág. 22, Opción B continúa leyendo), con la salvedad de que le das más libertad. Me gusta la idea de la música como revelación de la esencia de la realidad. En fin, no le veo fisuras.
Rafael Ruiz
El indescifrable universo del sueño, el poder increíble de la música y, sí, lo apasionante de la metafísica, todo tocado por erotismo del bueno, son los espacios por los que transita este cuento estupendo, que me dio gozo leer. ¿Sabes, Ricardo Mena Cuevas, que me has hecho deslizar por un laberinto fascinante? Impecable manejo del lenguaje, además.
(Eres más recatado: plasmas la figura de la mujer en la música y no sobre una pared sospechosa.)
Pilar Romano
Un relato precioso que me ha demostrado el poco tiempo que dedico a la lectura. Lo he leído dos veces por si en la primera vez no había prestado atención a los detalles, pero con pesar tengo que admitir que aún así no lo he comprendido.
Anónimo
Marina duerme, Marina se desvela, Marina suena. Como suenan las olas del mar. Marina siempre presente y ausente, vuelve y se revuelve...
Lorena
- El irritador
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 538p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 2008
Para celebrar su cumpleaños, el protagonista decide entablar un diálogo con alguna persona desconocida. Un relato del argentino Fernando Sorrentino. También disponible en inglés (traducción de Michele McKay Aynesworth) y en francés (traducción de Geneviève Baudry).
«El 8 de noviembre fue mi cumpleaños. Me pareció que una buena manera de festejarlo consistía en entablar un diálogo con alguna persona desconocida...»
Claves: cara, señor, hombre
Como siempre, es un gusto leer a Sorrentino, su manera de plantar comportamientos de niño o de loco en los escenarios de la formalidad y el tedio. Hasta hay algo de sadismo cuando "el irritador" impide que el hombre del maletín se extienda placenteramente en la enumeración inútil de las calles. Me agradó la lucidez que demuestra en ese punto "el irritador", y cómo comprende al instante la satisfacción que esa criatura mecánica y laboriosa encontrará en semejante ejercicio de exactitud. Esa agudeza me pareció lo mejor del cuento, dos líneas capaces de explicar los mundos opuestos en que se mueven los personajes.
H. Lisonje
La verdad es que desconocía la cuentística de Fernando Sorrentino. He leído este cuento que nada tiene que envidiarle a las creaciones de Borges y he quedado profundamente atrapado por sus metáforas. Ha descrito perfectamente una situación que no pierde en sus palabras un poco del humor latinoamericano. Es un gran autor que yo acabo de descubrir en este cuento y que tiene una prolífica obra literaria, símbolo de una vida dedicada al mundo de la palabra como aire fundamental de sus dilemas cotidianos. Fernando Sorrentino es uno de esos escritores que los integrantes de mi generación encuentran inesperadamente en sus vidas por azares artísticos y logran que nosotros, que estamos sumergidos en un mundo digitalizado, exclamemos con asombro y respeto: ¡Qué gran narrador! ¿Cómo puede haber cometido el peor de los pecados?: ¡No haber leído nunca a Fernando Sorrentino!
Miguel Lundin Peredo
- Dulces cantos de sirenas misteriosas
- Por Pere Casanovas
- Cuento • 4.395p • Castellano
- Fabulaciones / Octubre 2008
«La familia del viejo Antón no tiene parangón. Siete hijos, por cinco nietos, por cuatro biznietos de media, más las mujeres de aquellos que las tienen, más las hijas y las nietas de los hermanos, más las hijas vivas de las tías, más..., más..., más... Ya lo veis: todos, todos, todos. De una forma u otra, en el pueblo, todos son parientes del viejo patriarca. Hoy es la fiesta mayor y en su casa se han reunido los que viven en el pueblo: más de veinte personas, sin contar la chiquillería. ¡Qué poco durarán las butifarras y el capón!...»
Claves: noche, pueblo, fuerza, día, casa, agua
El conte té molt de ritme. Molt bé la cançó, llàstima de no poder sentir-ne la cantarella (espero que sigui original). Felicitats
Joan Manin
Bona capacitat d’observació i de descripció. Acurada utilització de la llengua. ¿Història de "realismo mágico"?
Pep Colomer
Molt interessant en una primera lectura. Hi tornaré. Enhorabona.
Joan Lasaleta
Força bo. Amb estil. Crec que promet. I molt. Endavant!, doncs.
Pep Calces
Un cuento largo, pero en todo momento un cuento. La narración no se separa, salvo disquisiciones oportunas, del hecho que se quiere contar y todo está dicho de manera que dan ganas de seguir leyendo. Como lectora, me sentí instalada en ese pueblo de San Juan y casi me moja la lluvia.
Al final irrumpe, para mí, el realismo mágico, con piel escamada y ojos extraños.
Bien hecho, Pere.
Pilar Romano
- Las flores de Elenkän
- Por Héctor Lisonje
- Cuento • 7.308p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2009
«Dulanto no se movía, no podía moverse, su voluntad encontraba un límite casi placentero en la debilidad y el abandono. Estaba tendido en la cama, todavía soñoliento, ofuscado. El pulso le latía grande y endurecido, como una moneda atormentando en las arterias. Hacía tan sólo un instante que había logrado salir de la muerte con un impulso de todo el cuerpo, con una mirada voraz que de pronto se reencontraba con una realidad sofocada y sin violencia, blandamente apuntalada sobre la aparente antigüedad del silencio. Sus primeros gestos se abrazaron a la tierra suelta de la amnesia, a la dulzura de una especie de morfina natural que le adormecía la sangre gentilmente venenosa entre los nervios desalentados. En torno a su boca, con el empujón de los resoplidos, subía y bajaba la barba crecida, y hasta las pestañas, con su simple entrechocar, difundían un sonido monstruoso. En cuanto consiguió abrir los ojos, Dulanto notó con alegría las también dulces maneras del retorno. Una sola lágrima sin la escenografía de la autocompasión ofició su puro agradecimiento...»
Claves: rostro, hombres, tiempo, vida, ojos
- Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 934p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2000
Nuestra vida es una suma de hábitos, de rutinas que, a fuerza de repetirlas, a nosotros mismos nos parecen leyes. Una nueva muestra de la fina ironía de Fernando Sorrentino. Este cuento fue incluido originalmente en su libro Imperios y servidumbres (1972). También disponible en inglés y francés.
«Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza. Justamente hoy se cumplen cinco años desde el día en que empezó a pegarme con el paraguas en la cabeza...»
Claves: paraguas, hombre, cabeza, golpes
What if the man who was hitting him was GOD? Could you explain it for me, please? Thank you,
Fatan
This story made me laugh so hard that it hurt my stomach. However, the ending was ludicrous. Sorrentino has an extreme talent for humor.
Jeanine
I liked it very much. The interest is increasing in spite of the repetition of the facts. It happens the same thing from the very beginning to the very end and nevertheless the progression is constant and the incertitude sure. So, my congratulations.
Plácido Díez Allo
I think this is a cute story, very funny. I would have liked it more with stronger verbs and less "ly" words. Good writer!
Polly Holbrooks-Sizemore
I didn’t really understand the whole point of the story, until it came to the end. The one thing I find really hard to understand is, who is the man that is hitting the man on the head without stopping.
Holly Rollet
Excellent story... you wonder what the poor man is going through and how as you read it you can find his plight humorous. Is it a medical condition, is he mentally unstable, or are we as readers being cold to the fact that the man has a condition that is driving him crazy? Good read and very entertaining.
Bill
C’est un très joli récit. J’ai aimé beaucoup. Je crois que je vais acheter certains contes de l’auteur. Merci à Badosa.
Anselmo
Me gusta el texto. Tiene un tono surrealista muy interesante. Muy buen trabajo.
Luis Panini
Se ganó un paraguazo (suave) en la cabeza.
jfcarras
No voy a hacer comentarios exagerados, pienso que es una obra entretenida, que más que tener un carácter cómico tiene una hermosa metáfora. Supongo que, si lo lee, me entenderá...
Fugitivo
Wenceslao Vargas Márquez
Meciéndose entre Ionesco y Kafka el autor lo divierte y cautiva con una metáfora interesante.
Roman Dorovna
Muy divertido. No para uno de reír cuando imagina la desesperación primero, luego el hábito y finalmente el apego hacia su verdugo paragüero. Bien por Badosa y sus autores.
Agapo
Pasando la misma idea a refrán: "Lo poco espanta y lo mucho amansa".
Mª Antonia de Mena
Bien narrado. Pero un poco pesado.
Agatha
Es un relato algo desorientador. No sabes como puede terminar, ni lo quieres saber. Se nota que la intriga está dominada. Pero al final he pensado en el significado que supongo que el autor quería darle al texto y me he parado a pensar: Primero nos ocurre una situación "dañina" para nosotros, luego nos quejamos, pero viendo que no vale de nada quejarnos, simplemente nos acomodamos a lo que nos molesta sin tratar de encontrar una solución... ¡Cuánta razón tiene! Y, ¡qué triste que sea así! No seamos conformistas...
Jaime
El cuento es muy bueno, una mezcla entre Michaux, Ionesco, Alfred Doblin y las obsesiones del propio autor, supongo. Lo he leído en francés, y suena muy bien. Soy de la teoría de que un texto es bueno si logra sobrevivir -su calidad- a la traducción.
José Manuel Poveda
Muy buen cuento. Una metáfora de las muchas situaciones que pasamos en nuestra vida.
Hugo Moscoso Sorrosa
(This opinion is about Fernando Sorrentino, not about a particular work.) Creo que estamos ante un escritor carismático, fresco, que posee sin duda una prosa atrapante y que transmite de una forma muy clara la esencia del pensamiento propio de mi cultura.
Una vez más, gracias Fernando Sorrentino por divertirnos y recordarnos quienes somos!
Emiliano
(This opinion is about Fernando Sorrentino, not about a particular work.) Mr. Fernando Sorrentino is a master of words, ideas, grotesque and actuality.
Luljeta Buza
(This opinion is about Fernando Sorrentino, not about a particular work.) Los textos publicados aquí de Fernando Sorrentino son de excelente factura poética, originales y de aconsejable lectura.
Dra. Alicia Sarmiento
Livia Felce
(This opinion is about Fernando Sorrentino, not about a particular work.) Excelente manejo de los temas, con aire novedoso, atrapa al lector. Felicitaciones de parte de una venezolana que lo ha seguido, por casualidad, en otros sitios web donde ha publicado. Mera sugestión es un crimen perfecto del alter ego.
Alix
(This opinion is about Fernando Sorrentino, not about a particular work.) I think Fernando Sorrentino is one the great masters of satire in our time. I have translated some of his works into Farsi. I am an Iranian translator living in Tehran. I recommend to tell your friends to know him in his life time.
Asadollah Amraee
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que sí hay que seguir publicando la obra de F. Sorrentino. Es interesante, aguda y ayuda a reflexionar sobre el otro lado de las relaciones humanas y las creencias sobre el propio yo. Pienso que a pesar de la evolución de la psicología, la gente aún sigue siendo hipócrita y poco transparente. En ese sentido la obra de Sorrentino es un aporte al desenmascaramiento de ciertas conductas sociales que poco ayudan a las relaciones auténticas. Hay mucha histeria en nuestro país y es totalmente relevante comenzar a detenernos en sus orígenes, causas y motivaciones. Saludos a Sorrentino y adelante,
Rafaela
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
It was a great story that makes me feel so sad about the people like that poor man. Of course it was a deep story about people who can’t get rid of the conditions that have imposed to them, but also in the end they may can’t live without a punishing hand up their life. It wasn’t humorous at all but also a very deep story that can make any open-minded person sad. Thanks for your story,
Sama from Iran
This reveals so much about addiction. Great and ludicrously funny story.
Anonymous
Muy interesante y alucinante me parecio estar ahi en ese momento.
melby medina aguayo
Es un cuento que a pesar de las sospechas constantes del desenlace, no nos atrevemos a dejar por su calidad narrativa, también por llegar a la comprobación misma de esa sospecha, y para saber si el autor nos sorprende por un atajo distinto al predecible. ¡Qué buen cuento! ¡Muchas gracias!
Everardo Rendón Colorado
Muy bueno. Hay que tener cuidado cuando vemos venir a alguien con un paraguas.
Esteban
Me quedé leyendo los comentarios. Entiendo que de literatura y géneros nada sé. No me disgustó ni me morí de risa como comentan.
Belen
- Mera sugestión
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 308p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 2000
Este breve cuento fantástico sobre el poder de la sugestión es obra de Fernando Sorrentino, autor argentino merecedor de numerosos galardones (como el Primer Premio del Concurso Eduardo Mallea para el Género Novela y Cuento, el Premio Fantasía Infantil 1996 o la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). Fue incluido originalmente en su libro El mejor de los mundos posibles (1976).
«Mis amigos dicen que yo soy muy sugestionable. Creo que tienen razón. Como argumento, aducen un pequeño episodio que me ocurrió el jueves pasado...»
Claves: cocina, puerta, asesino
Breve, sencillo y divertido. En mi opinión, literatura del siglo XXI.
Arnau Benlloch
Arturo von Vacano
Primero, sobre el sitio, me parece una muy buena respuesta al desafío de reinsertar la producción cultural en Internet. Narraciones escritas y sonorizadas, vínculos, puntos de encuentro... se parece un poco menos que otros sitios a la fiebre consumista que consume tiempo, esfuerzos, atención.
Y acerca del cuento. son muchas las cosas que he querido escribir, pero me concentraré en una:
Creo que acierta, entre otras cosas, con una medida perfecta para la Internet.
Felicitaciones a ustedes (y a mí por haberles encontrado en la red).
Manuel López Rosas
Pocos escritos puede uno decir que no se le puede suprimir o añadir algo. Éste es uno de ellos. (Hice el ejercicio.) Gran dosis de ironía, suspenso y técnica que hace meritoria la relectura.
Roman Dorovna
Es una historia totalmente creíble. Sería casi imposible, para los tantos paranoicos que nos movemos por el mundo, ignorar el poder que tiene la fanstasía para materializar nuestros peores pensamientos. Mera sugestión sugiere, por cierto, que no hay un verdadero límite entre el mundo material y el etérico. La fuerza del pensamiento potencializado con una carga afectiva irrefrenable crean las circunstancias necesarias para que la historia se resuelva adecuadamente. Alguien debe sacrificarse y no puede ser nuestro ego, que a pesar del terror debe permanecer para acabar de contar la historia. Por eso, es simplemente el portero que dona su vida para que el lector pueda, finalmente, aliviarse y sonreír.
Jorge
No está mal el relato. Por lo menos en la idea y en la construcción. También la brevedad es un dato favorable a tener en cuenta. Sin embargo, el resultado final, sin entrar en más consideraciones, queda bastante desvirtuado por la tendencia del autor a la repetición de palabras y formas de un mismo fonema.
Obsérvese como “cruje” el encadenamiento de las dos primeras frases del segundo párrafo: “...y aunque era pleno día, me sugestioné. La sugestión me infundió la idea...” Y eso sin contar con que sólo 33 palabras antes el lector ya trae memorizado este fonema en el adjetivo “sugestionable” que aparece en la primera frase del texto.
En los tres primeros párrafos el autor también repite, insistente e innecesariamente, el pronombre personal “YO”. Lo escribe ocho veces. Y lo hace de manera tan subjetiva que parece ignorar totalmente que quien lleva la voz cantante en el relato es el narrador, aunque éste, para mayor desgracia suya, escriba en primera persona del singular. Cualquier lector puede observar que una vez quitado dicho pronombre las frases conservan el mismo sentido y son más agradables a la lectura.
En los párrafos penúltimo y antepenúltimo la palabra “cocina” aparece escrita en cuatro ocasiones. ¿No serán demasiadas cocinas para tan poco texto?
pato.2
Entre la triple línea divisoria que circunda lo impredecible, lo demasiado obvio y lo absurdo. En ese punto sin dimensión se encuentra, para mí, este texto. Creo que ésa era la intención del autor. Un texto muy bueno. Una cruzada psicológica me encantó. El autor puede estar seguro que leeré más de su producción.
Kenneth
Un relato corto como éste consigue que el lector se apresure a buscar más relatos del mismo autor por su originalidad. Me ha parecido fantástico poder leer desde mi casa a la carta, simplemente moviendo el ratón, seguiré haciéndolo, enhorabuena.
María Ventura
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que estamos ante un escritor carismático, fresco, que posee sin duda una prosa atrapante y que transmite de una forma muy clara la esencia del pensamiento propio de mi cultura.
Una vez más, gracias Fernando Sorrentino por divertirnos y recordarnos quienes somos!
Emiliano
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Los textos publicados aquí de Fernando Sorrentino son de excelente factura poética, originales y de aconsejable lectura.
Dra. Alicia Sarmiento
Livia Felce
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Mr. Fernando Sorrentino is a master of words, ideas, grotesque and actuality.
Luljeta Buza
rachel
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Excelente manejo de los temas, con aire novedoso, atrapa al lector. Felicitaciones de parte de una venezolana que lo ha seguido, por casualidad, en otros sitios web donde ha publicado. Mera sugestión es un crimen perfecto del alter ego.
Alix
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) I think Fernando Sorrentino is one the great masters of satire in our time. I have translated some of his works into Farsi. I am an Iranian translator living in Tehran. I recommend to tell your friends to know him in his life time.
Asadollah Amraee
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que sí hay que seguir publicando la obra de F. Sorrentino. Es interesante, aguda y ayuda a reflexionar sobre el otro lado de las relaciones humanas y las creencias sobre el propio yo. Pienso que a pesar de la evolución de la psicología, la gente aún sigue siendo hipócrita y poco transparente. En ese sentido la obra de Sorrentino es un aporte al desenmascaramiento de ciertas conductas sociales que poco ayudan a las relaciones auténticas. Hay mucha histeria en nuestro país y es totalmente relevante comenzar a detenernos en sus orígenes, causas y motivaciones. Saludos a Sorrentino y adelante,
Rafaela
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Además, ¡es alegre! Un abrazo para él, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1º 4ª de Mar del Tuyú.
Ana Candela López - Diana Díaz - Victoria González - Bruno Chamorro - Milagros López
Elocuente, a la vez que sencillo, y divertido.
PueblaSantos
¿Por qué las opiniones de los lectores están tan bien escritas? ¿Junta el viento a los amantes de la sintaxis? A mí me juntó; lindísimo el "me sugestioné".
Ignacio Etchart
Agustín
Relato breve pero contundente, con efecto. La narrativa de Sorrentino siempre logra cautivarme por su sencillez, su prosa precisa y su desenlace desestructurante. Es uno de mis favoritos a la hora de dar Literatura a mis alumnos.
María Isabel Girard
A más de uno se nos ocurrió hacer catarsis cuando nos cruzamos con personas molestas.
Lidia Panasiuk
- El conejo de Ushuaia
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.856p • Castellano
- Fabulaciones / Abril 2009
Un conejo sumamente especial y único. Este cuento de Fernando Sorrentino. También disponible en inglés traducido por Michele Aynesworth y en francés por Mireille T. Tóth.
«En un diario acabo de leer que, “tras largos meses de intentos fallidos y de diversas expediciones, un grupo de científicos argentinos logró dar caza a un ejemplar del ‘conejo de Ushuaia’, especie que se daba por extinguida desde hacía más de un siglo. Los científicos, encabezados por el Dr. Adrián Bertoni, lograron capturar un ejemplar en uno de los bosques que rodean aquella ciudad patagónica.”»
Claves: conejo, jaula
Muy bueno, atrapante y de mucha imaginación.
Julio Carabelli
Amigo Sorrentino: felicitaciones por su notable cuento. Es una originalísima vuelta de tuerca sobre los protagonista o coprotagonistas del género animal en la literatura. Cuento fantástico con elementos casi de ciencia ficción dulcificada por la ternura. Una joya, aunque no soy quién para decirlo por supuesto. Mi saludo y mi admiración renovada.
Carlo María Romero Sosa
Me gustó mucho, aunque me provoca cierta incomodidad sonreír desde que empiezo a leer. Creo que falta alguna crispación, quizá el toque de angustia personal frente a la criatura deforme, amorosa, condenada a nuestra eterna compañía. Tengo que leer más del autor. Se lo merece.
Alberto Daniel Mundani Ugarte
Gracias por su cuento. Soy la leyente que leyo por primera ves en espanol. Es una verguensa, por que soy uruguaya que vive en Lituania. Muchas gracias senor Sorrentino.
Dora Francisca Vaivutskas
Estimado Fernando, al leer El conejo de Ushuaia (prefiero comenzar por lo no tan bueno, y no como se acostumbra al dar opiniones, en las que primero vienen las alabanzas y luego el infaltable: pero...), conspicua lectora, yo esperaba otro final. Es decir, semejante conejo se merecía algo más estridente y menos ambiguo. No olvidemos que es el único ejemplar existente en la tierra.
Y ahora la segunda parte: te diré que gocé mucho leyendo y releyendo tu cuento, y reenviándolo a mi vez para compartir mi gozo con otros lectores. Es un cuento de ciencia ficción de antología, impecable y con matices afectivos inusuales en el género.
Ana María Guerra
- La Corrección de los Corderos
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.546 • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2009
«Según noticias de fuentes muy dispares —y siempre fidedignas—, la Corrección de los Corderos suele últimamente aparecer, cada vez con mayor frecuencia, en distintos puntos de Buenos Aires y de las localidades vecinas.Todas las informaciones coinciden en describir la manera en que se produce el advenimiento de la Corrección: de pronto aparecen, como surgidos de la nada, cincuenta corderos blancos; en seguida acometen contra una víctima —evidentemente prefijada— y en contados segundos la devoran y carcomen hasta dejarla en sólo su esqueleto; así, tan súbitos como llegaron, en un instante se dispersan y huyen en todas direcciones. Guay de quien ose estorbarles la fuga: al principio se registraron muchos casos fatales; después, los potenciales imprudentes escarmentaron en cabeza ajena, y ya nadie se opuso a la Corrección...»
Claves: corrección, corderos
Fernando, me halaga recibir tus obras, que leo con placer. Poseés el don de dejar volar tu imaginación para dar forma y contenido a relatos originales, ricos por tu lenguaje tan preciso, por tus descripciones de lugares, de personajes, de estados de ánimo... Sos inteligente, irónico, agudo observador... Entretenida, divertida, trágica, es ésta una obra para disfrutar, y luego pensar en nuestro egoísmo... De verdad te digo, espero que los corderos correctores destruyan el mío con fruición... Ya sabés: cada uno de tus envíos es para mí, D U L C E D E L E C H E... Por favor nunca me olvides!!! GRACIAS y un beso a vos y a tu dulce mujer...
Silvia Beatriz
Estimado Señor Sorrentino. Como siempre es un verdadero placer leerlo. Una prosa limpia, un tema que se desenvuelve natural en esa realidad tan real de lo fantástico. Una siempre puerta abierta a la reflexión.
Rosy Paláu
Muy buen cuento. Como casi todo lo suyo que he leído (no es mucho, lo lamento) pero mi favorito -no el mejor que escribió- es Para defenderme de los escorpiones (en 20 cuentos argentinos con animales, una pequeña, y muy buena, antología que encontré hace años en una librería de usados). Si bien soy editor (por ahora solo "ediciones para autores", como se dice) creo no ser de la estirpe de Nefario (¡Dios me libre!) pero sí quizá algún día pueda contarlo a usted como autor. Un abrazo, y gracias por remitirme sus cuentos.
Luis Alberto García
Fernando, como siempre, tu cuentística aferrada a la vanidad humana, a esa codicia de lo impensable, en fin, a una ruptura primordial de una especie que va mutando por otra con más esperanzas en su potencial imaginativo. Tu cuento emplea el recurso de una favorable justicia cosmológica impregnada de esos corderos guardianes de la ínfula de engañaar al prójimo sólo porque el poder hacerlo procura una extraña diversión. Te felicito, tu narración, siempre eficaz, exacta, correcta, como buen corrector que has sido. Ya tomaremos el café que nos prometimos, es que también tengo que prepararme para asistir a cobrar lo que me deben y no quieren pagarme. Chau. Un abrazo, saludos a tu primo. Adrián.
Adrián Guerin Bozzano
Excelente relato enmarcado extrañamente en la mejor tradición de Poe, Conan Doyle y algún ruso genial. Va un abrazo fraterno.
Darwin Pinto
Me encantó el cuento. Muy buen título, y narra una historia donde la avaricia, la mezquindad, el mal, en fin, van a ser castigados por una manada de animales justicieros y crueles (paradójicamente corderos) quedándole al hombre con toda su capacidad de hablar y teorizar sobre la justicia, etc., sólo la luz de la esperanza dentro del pozo de su vida, aunque sin cobrar un centavo.
Elena Garritani
Muy buena su obra. Gracias, es de gran edificacion. Me gustaría saber de dónde tengo el gusto de conocerlo gracias, camarada escritor.
Irma Esther Pavon
La corrección de los corderos, a mi parecer, es una metáfora. Felicitaciones, Fernando Sorrentino. Saludos cordiales,
Martha
Fernando, pocas veces agrego comentarios porque soy más de usar la computadora como máquina de escribir y muchos blogs tienen claves complicadas. Me pareció excelente tu cuento. Ojalá se concretara la Corrección anunciada. Hay muchos que, como Nefario y Sra., deberían correr igual suerte. La calle 11 de septiembre es muy bucólica, si no te asaltan. Por San Isidro también hay Nefarios de guante blanco y guante negro. Me encanta la manera en que corregís la realidad. Prosa limpia y sacralizada para narrar un ritual. Un saludo atrasado por el cumpleaños que ambos festejamos el mismo día de noviembre. Los de juventud acumulada nos alegramos cuando un colega sigue en la pista.
Silvia Plager
- Regreso a las fuentes
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.054p • Castellano
- Fabulaciones / Julio 2010
«Yo tiendo a creer inmediatamente en cualquier idea que, desde una mesa redonda televisiva, propongan un sociólogo o un psicoanalista. Entre anteojos, barbas y humo de pipa, aquel señor dijo —con voz sonora e incontrovertible— que el hombre actual se había cosificado y que, minuto a minuto, la sociedad de consumo iba fagocitándolo...»
Claves: bicicleta, tiempo, vida
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) La honradez y valentía hacen de este escritor, crear una estela de fantasía verídica y real envidiable para cualquier escritor de la época. El escribir en primera persona lo convierten en un héroe de grandes batallas del diario vivir. Cuanto puedan publicar de él, adelante. Un abrazo y muchos éxitos,
Edgardo Benitez
- La albufera de Cubelli
- Por Fernando Sorrentino
- Cuento • 1.156p • Castellano
- Fabulaciones / Noviembre 2010
«Hacia el sudeste de la llanura de Buenos Aires se encuentra la albufera de Cubelli, a la que familiarmente se conoce con el nombre de ‘laguna del Yacaré Bailarín’. Este nombre popular es expresivo y gráfico, pero —tal como lo estableció el doctor Ludwig Boitus— no responde a la realidad...»
Claves: cocodrilos, albufera
Este relato me pareció extraordinario por la seriedad e impavidez con que se narra un hecho fantástico. Estoy seguro de que hasta el mismísimo Kafka lo hubiera admirado. Sorrentino es uno de nuestros mejores escritores.
Dario Falu
- Mi desierto
- Por Bernardo Naranjo
- Cuento • 1.211p • Castellano
- Fabulaciones / Marzo 1997
«Estoy en un desierto, uno muy especial, no hace calor, pero si miras girando ciento ochenta grados, sólo arena y cielo en este lugar, puedes incluso ver el punto en el que se mezclan, donde uno termina y el otro se esconde. Soledad total, casi un alivio, grata ausencia, sólo mi cerebro no se detiene...»
Claves: cielo
Me gusta la forma de relatar las cosas y circunstancias, así como puede detallar cualquier tema. Ojalá hubiera más publicaciones de él...
Meredith Cruz
Me parece un cuento complejo pero con una técnica narrativa diferente y bien lograda. No soy hispano parlante y me ha costado tiempo entenderlo bien. Lo recomiendo ampliamente a otros lectores que busquen estilos y temáticas alternativas.
Gabriel Thompson
Mi lengua materna tampoco es el español pero esta obra me parece una ficción interesante que mezcla autobiografía con narrativa fantástica. Muy bien logrado,
Robert Christos