- Dos poemas
- Por José Carlos Cataño
- Poesía • 98p • Castellano
- Trasluz / Abril 2002
Dos poemas inéditos del autor de A las islas vacías y En tregua, el canario José Carlos Cataño.
- Ojalá todo, ojalá nada
- Todo es preliminar
«Ojalá todo se haga de cenizas,Sola ceniza final, de una vez,
Y no la noche, la impura palabra...»
Claves: ceniza, noche, palabra
- Los puntos débiles. Selección
- Por Antonio Otero García-Tornel
- Poesía • 582p • Castellano
- Trasluz / Septiembre 2002
Damos a conocer una muestra de los versos desesperanzados («No buscar ya el hilo / para tirar de él y poner orden / en la madeja gruesa, nunca más») de Antonio Otero García-Tornel. Las cinco poesías seleccionadas pertenecen a su poemario Los puntos débiles.
- Sin ánimo
- Mientras cobras aliento
- Los postigos cerrados
- Negro sobre negro
- Fórmula de despedida
«No habrá tarde pulida, paso cómodoel equilibrio
nunca
perfección de unos días vislumbrados
en tumbonas de teca o en la nieve...»
Claves: tarde, final, días, piel
- Las canciones del paraíso
- Por Manuel Bernal Romero
- Poesía • 921p • Castellano
- Trasluz / Septiembre 2006
Una selección de poemas del andaluz Manuel Bernal Romero. De su libro Las canciones del paraíso, publicado posteriormente por Editorial AE.
«Quiero inundaros de limones amarillos y silencio.Dejad sobre la boca el beso intacto y pulcro,
imaginad que en la arboleda tiritan los cantos
fugaces de los pájaros...»
Claves: sonrisas, silencio, luna
Me gustaría vivir a la sombra de estos árboles.
Mercedes
Me gustan sobre todos los versos: "Los ojos te desnudan en la tarde: el cielo es azul. / Los labios se desbordan entre las grietas / de tus ropas. El tiempo es redondo y resbala / sobre la piel como los dedos". Desbordan sensibilidad. Saludos.
C.G. Pérez
Desgarran sin herir, un paseo por un universo de sensaciones.
Inés Allende
Manuel, me gustan tus artículos pero donde realmente me haces sentir que quiero seguir leyendo es en tu poesía. Pura sensibilidad. Adelante. Siempre adelante,
La lebeña
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Manuel Bernal Romero.) Hace tiempo que sigo, desde Argentina, sus escritos. Ante todo me llamó poderosamente la atención su rico y selecto lenguaje, su prosa, describiendo realidades, que elevan el pensamiento, más allá de lo cotidiano. Sin duda su poesía, joven, apasionada, donde denota un anhelo de sentimientos verdaderos, también atrapa. Suerte en la presentación de su libro. Y el Camino recién comienza.
Maria Cristina Pedraza Bacunoff
He leído sus artículos en Cambio16 y me divierto muchísimo. Además me han gustado las poesías que incluyen en su página. Saludos.
Pedro López
Hola, quiero agradecer a dios que exista Manuel Bernal. Es un excelente narrador. Nunca me canso de escuchar los poemas que narra, me gustaría que me dieran alguna dirección de correo donde pudiera escuchar todos sus poemas. Muchas gracias.
Israel Lagunas
- Cartografía de los límites
- Por José Antonio Sainz
- Poesía • 2.883p • Castellano
- Trasluz / Octubre 2006
«Con la densidad de una lejanía antigua,el lugar exacto,
la curva, la cuneta mellada
invadida por la maleza.
La misma densidad
de la tarde gris
que puede comprimirse
entre las manos...»
Claves: tiempo, luz, noche, mirada
Profundidad, belleza y armonía sin las innecesarias vibraciones de la vanidad y el asombro. "El paisaje pertenece a la mirada / y el camino, al instante". Estos dos versos (que sugieren, dicho sea de paso, que el paisaje está fuera del tiempo, o en un tiempo que trasciende nuestros afanes y que en definitiva nos anula) representan la sencillez y la contundencia de todo el conjunto. Espléndido poemario.
Lisonje
- Cenizas del mediodía
- Por Carlos Barbarito
- Poesía • 1.137p • Castellano
- Trasluz / Diciembre 2003
Publicamos en tres partes las catorce poesías que componen el poemario Cenizas del mediodía del argentino Carlos Barbarito.
- En la porción oculta. Adelante, el agua bulle
- Espera la tormenta
- En el desorden, entre lo que se inquieta
- Cerca de un poste de teléfono
- De otra ciencia, apenas en los bordes
- Desde alguna parte, el sonido
- Detrás del vidrio da inicio el día
- Finge, desde aparente altura
- No es cuerpo, es sombra, ante
- Pasa, no enseguida, tarda su tiempo
- No importa en qué idioma se escriba
- La misma luz que ilumina la piedra
- ¿Y por qué llorar a los muertos?
- Se percibe, aunque invisible
«En la porción oculta. Adelante, el agua bulle,avanza por un angosto pasadizo
en el que sólo cabe una moneda de canto,
el universo. Atrás,
una antigua catástrofe,
una promesa de renovados sacrificios...»
Claves: sombra, luz, cosa, aguas
Carlos: tus poemas enriquecen la vida. Gracias a Internet por posibilitar estos encuentros entre lectores ávidos de poetas como vos y ellos, ustedes mismos...
Alejandro
He leído algunos poemas de Carlos Barbarito en la red y me gustó mucho su nivel de metáfora y su temática. Le comento que también escribo como aficionado algunas poesías y Carlos Barbarito realmente es un gran punto de referencia. Felicitaciones,
Javier Alcas (Piura-Perú)
Antonio Martín de las Mulas
A quienes dejaron mensajes acerca de mis poemas, un poco tarde, les doy las gracias y mi afecto. A disposición de ustedes, amigos, y de todos los lectores de Badosa. Un abrazo,
Carlos Barbarito
Felicidades, me gustó mucho su poema que lleva por título Cerca de un poste de teléfono. La idea de que el amor no sacia el deseo es uno de sus momenos luminosos.
Andrew Bernal
- Silencio y otros poemas
- Por Gigia Talarico
- Poesía • 211p • Castellano
- Trasluz / Noviembre 2008
Cinco poemas de versos concisos e intensos que nos llegan desde Bolivia. Per Gigia Talarico.
«Su cuerpoes un mosaico
de recuerdos
todos ellos
ocultos
bajo la piel
dorada del silencio...»
Claves: instante, silencio
- El álbum de fotos
- Por Fernando R. Ortega
- Poesía • 3.108p • Castellano
- Trasluz / Mayo 2006
¡Fornida forma de efe!,
fuerte como la fama,
famosa como una fuente,
flaca con flequillo,
filón de frugales fastidios,
falange furtiva a la fuga,
fuerte formadora de fantasías,
formidable flanco de flores,
frontal fervoroso de favores felinos,
falaz frase fatigando al fustigador,
folletín de fervientes fusilamientos,
fanfarrona fulana sin fuelle,
feliz final de fábula fabricada.
Publicamos las seis secciones de este poemario de Fernando R. Ortega.
«Onces sueños tuve aquella mañana:once canciones descomponiéndose
reproducían las retorcidas gramolas...»
Claves: vida, once, día
- Los temblores y las horas
- Por Héctor Lisonje
- Poesía • 1.540p • Castellano
- Trasluz / Junio 2007
«Soy enamorado, porque sé que no existe mayor dicha que un amor desdichado.» Cinco nuevos poemas de Héctor Lisonje.
«Alegó que durante su viaje había matado a alguien,y que había rezado a los incendios,
y que había robado luz a una ceguera,
y que había encarcelado a Dios en un espejo...»
Claves: nombre, hombres, vida, luz, horas
El desarrollo de estos poemas parece regido por una estructura temática y formal que no admite la dispersión: la concisión del discurso, la escueta discreción de lo que se alcanza a decir, que no es sino el rastro de una totalidad que, felizmente, como en agónico éxtasis, deja su rastro en el texto, me parecen atributos de una auténtica poesía. También el esplendor de un lenguaje que deja vislumbrar apenas el objeto porque en una débil vacilación lo muestra para ocultarlo -es así siempre en la poesía-, me resultan atributos que hacen meritorio, valioso, el corpus publicado por este poeta.
Zulma Zubillaga
No es mucho pero es bonito,
Anónimo
- Hojarasca (selección)
- Por Ulises Varsovia
- Poesía • 576p • Castellano
- Trasluz / Julio 2009
Una selección de seis poesías del poemario Hojarasca del chileno Ulises Varsovia.
- Amnesia
- Ciclo
- Haya
- Parto
- Plectro
- Telaraña
«Espesa, profusa bocanadade una substancia color amnesia,
desplegando su masa impalpable
a través de la mañana abierta...»
Claves: hojas, plectro, masa
- Poesía y palabra
- Por Nolberto Malacalza
- Poesía • 692p • Castellano
- Trasluz / Agosto 2009
Cuatro poemas de Nolberto Malacalza, primer «Premio Platero de Poesía 2008» (Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, Ginebra).
«Bébase a la temperatura de la derrota...»
Claves: palabra, luz, gota
Me alegra mucho encontrar poemas de Nolberto en Badosa. Su poesía armoniza las formas y el contenido con el equilibrio de aquellos que han sabido templar el instrumento. Y este poeta ha sabido conjugar (o conjurar, quién sabe) talento, intuición y oficio: estos logradísmos poemas dan fe de ello. Muchas gracias.
Zulma Zubillaga
Hola Nolberto, me han gustado tus versos, son verdaderamente acogedores y cada palabra es intensamente desgarradora, como el dulce sufrimiento... El segundo pudo captar parte de mi atención mucho más que los demás pero hay imágenes muy bellas. Saludos.
Fernando
- La balanza de hielo
- Por Luis Alposta
- Poesía • 712p • Castellano
- Trasluz / Agosto 2005
Un poemario del argentino Luis Alposta.
- El hilo
- Hubo un día
- Las culpas
- De espaldas al pecho
- El tótem
- Después de la lluvia
- Muerte de un viejo general
- Oración fúnebre para el abuelo de la ballena
- Introspección
- Soliloquio
«Delante de esa ventanadonde oculta la oscuridad
su roma indiferencia
el hilo pende,
sin atar la vigilia
a los silencios...»
Claves: anciano, pecho, lobo
Dr. Luis Alposta is one of our greatest culture man. His poetry about our music is a wonderfull paint of Buenos Aires, the "porteños" (those who has born in Buenos Aires), their love, feelings and friendship. I’m happy Alposta’s work is been recognized in your country.
Jorge Waisburd
Es interesante, ágil y tiene un profundo poder de síntesis.
Carlos Moroni
- El poeta y su doble
- Por José Antonio Sainz
- Poesía • 4.369p • Castellano
- Trasluz / Julio 2007
Vida y escritura en el poemario de José Antonio Sainz. En cinco entregas.
- Los objetos guardados en un cajón
- La ciudad no tiene caminos
- Alguien camina
- Los inviernos le llenaban de angustia
- Hablar de los sentimientos
- La poesía es un acto de fe
- A veces recibe cartas
- Un paseo en silencio
- Suele perder el tiempo
- Por toda la costa, se esparcen
- Un viaje
- Vive en una calle cercana
- Ha dejado transcurrir casi una semana
- La espera de una noticia
- Las pantallas
- Con el sigilo del criminal
- Aún no es de noche
- Antes, la realidad
- La plenitud del paisaje
- La última vez
- Sólo habla el silencio
- Son las mañanas
- Rezuma la tarde
- Mitificar. Desmitificar
- A veces el mundo
- Tiene el poder de contemplar el futuro
- Ya empiezan a aparecer
- La tarde entera para él
- Un proyecto de vida
- Estatuas solemnes
- Anochece
- Marzo en el sombrero
- Junio es, sobre todo
- Sería mejor que el universo
- Relee sus poemas
- El tiempo se ha convertido
- Reconoce los vagos estímulos
- Empieza un nuevo tiempo
- La difícil tarea
- La realidad apenas existe
- Esta desgana
- El cielo denso
- Dejar de escribir
- La muerte
- Epílogo
«Los objetos guardados en un cajón,abierto en el silencio
una tarde cualquiera,
pero tan inmensamente lenta
como la tarde de un abandono...»
Claves: tiempo, palabras, sol, silencio
- Dos poemas
- Por Isabel Alamar
- Poesía • 120p • Castellano
- Trasluz / Febrero 2005
Publicamos dos poemas del poemario Experimental de la valenciana Isabel Alamar.
«Giro hacia la viday me encuentro que es
un recorrido de puntos y comas...»
Claves: todos
Es un texto provocativo y maduro. Viene a zarandear al lector en una complicidad que intuyo asume porque quien lee poesía de conciencia, pensamiento y fenomenología como la que propone la autora es cuanto menos un sectario buscador de palabras que en alquimia con los silencios transfiguren la mirada, le den otro color al paisaje, otra textura a la sencillez de lo imposible, nuevas trochas para llegar a viejos lagares.
En su dirigirse al poeta está machadianamente ordenando su mundo interior pero también preguntando al poeta lector por las razones últimas en nuestra inmanencia para seguir abordando con estupor y sed lo mistérico, lo bello, lo suficiente. Una poesía que denota que se escribe no en longitud de líneas sino en abisal hundimiento de la tinta hacia más allá de las gracias, el papel, lo evidente. Decía Jose Luis Sampedro dos cosillas importantes que entiendo que son afinidades involuntarias con el trasluz del poema:
Escribir es Vivir
Vivir es arder
Esperemos que la deliberativa poesía de Isabel se prodigue en Badosa y por supuesto en papel de poemario impreso.
Muy bien, Isabel, me impactó, me pellizcó, me despabiló tu poética. Gracias. Cuídate buena. Tuyo
Viktor Gómez
Como todo buen poema que se precie de ser recordado, este final poético es sublime:
La vida es (...)
un huracán (...)
abrasando límites.
Me recuerda a ese
yo fui (...)
columna ardiente (...)
arrastrado en la llama
de Cernuda; es lo mejor que puede darte un poema: un símbolo inmutable extraído de un mundo en constante mutación (véase Santayana G., Los reinos del ser); la vida, en cualquiera de sus facetas orgánicas e inorgánicas, es una llama (de átomos en continuo movimiento) que se apaga con el tiempo. Este ejemplo de W.S. Landor enlaza con el naturalismo spinozista y lucreciano:
Calenté ambas manos ante el fuego de la vida.
Se apaga, y estoy listo para partir.
El fuego es el gran símbolo del cambio, porque es volátil y proteico; en este caso, "abrasando" me sugiere "dañando" o "hiriendo" (sobre todo, si se lo enlaza con las consecuencias devastadoras del "huracán") pues la abrasión deja huella, como las huellas que nos deja la vida, en continuo cambio y movimiento, en su camino hacia la muerte.
Ricardo Mena
- De terror
- Por Luis Alposta
- Poesía • 2.158p • Castellano
- Trasluz / Enero 2007
Nueve poemas sobre personajes tenebrosos del argentino Luis Alposta.
- El extraño caso
- Jack the Ripper
- Tango del vampiro
- Cuartetos para un ahorcado
- Frankenstein
- Del diario de Víctor Frankenstein
- A una sombra del 1500
- «...Que te sacarán los ojos»
- Angiolieri
«Entre alambiques juntó experienciay halló el brebaje del bien y el mal.
Hoy a babuchas de su conciencia
va el homo sapiens y el animal...»
Claves: hoy, noche, ahora
- Estractum
- Por Fernando R. Ortega
- Poesía • 1376 • Castellano
- Trasluz / Abril 2004
«El patio de butacas permaneció helado / como el cementerio del olvido / donde has sido sepultado.» Publicamos en cuatro entregas el poemario Estractum, del murciano Fernando R. Ortega.
- Recuerdos del ayer
- Retrato de un frustrado
- Señora negra
- Héroe
- Bordillos
- REM
- Ligera
- Desnudo
- Aprendices
- Noche
- Igual
- Sentidos
- Retrato
- La flor de mi secreto
- Piedras
- Salvación
- No siento
- Negro
- Desolación
- Pecar
- Ladrón de aires
- Perdedores
- La humedad
- Marinero de tierra seca
- Almas de metal
- Tu guía
- Rebelde
- Tu llamada
«A través de los cristales de tus gafasno aparecen tus ojos abiertos,
sólo son pozos agotados
de los que sale arena fina...»
Claves: rostro, tierra, noche
- El diablo en el ojo
- Por Juan Caja
- Poesía • 1.150p • Castellano
- Trasluz / Octubre 2002
Badosa.com tiene la satisfacción de dar a conocer este poemario que, si hemos de creer a Rafel Cruzêiro y Fonseca, fue escrito por Juan Caja cuando convalecía en el Hospital bonaerense de Santa Margarita después de su segundo intento de suicidio.
- Documentación falsificada
- Me soy un extraño en mí mismo
- Los furtivos con cuerpos destrozados
- Se me cayó un trozo de cielo roto al suelo
- Yo y yo mismo paseamos juntos de las manos
- Libertad condicional
- La narcodroga en Interzona
«Se me nombra sombra ymi apellido es hastío...»
Claves: ojos, narcotraficante, narcodroga
(Opinión sobre Juan Caja y Bernardo Casado.) Estos dos señores tienen un estilo único. Hasta el momento pienso que de la poesía actual es lo mejor que he leído, es decir, ambos. Su forma de cambiar la percepción de las cosas, alterar el ámbito de la realidad, les da una potencia de profundidad, amena y para leerse hasta no cansarse.
Gamaliel Mejia
- Dormir en el cuenco de unos senos...
- Por José Antonio Aledo
- Poesía • 79p • Castellano
- Trasluz / Abril 1996
Para que viera la luz, este poema tuvo casi que ser arrancado de las manos de su autor, José Antonio Aledo. Valió la pena la insistencia.
«Dormir en el cuenco de unos senos hasta que la luzse extinga.
Ocupar una vida,
habitar un lugar,
deletrear palabras inocuas...»
Claves: vida
Yo no soy proclive a la poesía libre ¡Qué le vamos a hacer! ¡De todo tiene que haber en el huerto de la Natura!, pero reconozco que cada frase del poema es una sensación concreta y deliciosa. Esto me parece tu poema: Yo no soy muy proclive / Al poema columnado, / Ni al verso libre, / Mas reconozco / Que en tu relato vive / Lo esencial y lo concreto. / El suspiro del que gime, / Dormir en ese cuenco / Que tú describes. / Quiero ocupar / Todos estos matices / Desarmado en ese vientre. / Quiero rayar los perfiles / De tus ensoñaciones, / Hacer pueriles / El morbo dulce / Del poema sin tildes / Que cabalga entre tus huestes. / Yo José, quiero sentirme / En el suspiro lánguido / Que tú describes, / Yo quiero oler / El latido de esa virgen, / Y con la negra llama / En la que vives.
Luis María González Arias
Muy forzado el lenguaje. Me gusta la intención erótica, pero siento algo de falsedad en las palabras. Sin embargo, no me atrevería nunca a tratar de criticar el trabajo de este hombre, me incomoda esa posición. Creo que las sensaciones que me asaltaron en la lectura del poema citado son las que intento compartir.
Alejandro Masetti
Le felicito por su poema porque los comentarios al mismo que encontré se me antojaron no sólo insulsos y de mal gusto sino un tanto vulgares. Me pareció para terminar pronto, rico en fuerza y señorío. Pocas palabras para no vulgarizar lo que vuestro poema me transmitió.
Javier Armas
Me encantó este poema... Sentir ese dulce calor, para nada erótico, de la acogida a la vida de un ser. Fue como mecerme de nuevo en los brazos de quien me tuvo, fue como si describieses la inocencia de lo débil a través de un espejo de años y años... Felicidades.
Juan Andreo
Valéry, los simbolistas, los prerrafaelistas, entre otros, escribieron sobre las sensaciones de la sensualidad y lo sexual con un tino casi científico y una inspiración a más arduamente compleja. a mí me parece que este autor va por ese mismo camino sin querer por ello compararlo con los primeros. Con todo, yo, particularmente, preciso mejor inspiración y logro técnico. Borges podría ser un gran maestro. Le digo que, con todo, él tiene una buenísima expresión.
Carlos Blanco
Si la palabra fue capaz de generar polémicas; si algo en nuestra fibra conmoviste; si a otra dimensión de nuestro interior nos transportaste; el poema vivió para lo que ha nacido.
Lilian González Portugal
El único poema que he seguido leyendo... con deleite... pasa como agua... música... ¡Publiquen más de este autor! Es como una droga.
Stella
Muy bonito poema de verdad tanto como lo es la llegada de un recién nacido, y esos que dicen que es erótico no saben ni entienden de lo que trata este poema. Felicidades otra vez, me encantó.
Ricardo Vaztiz
- En las garras del ángel
- Por Juan Caja
- Poesía • 285p • Castellano
- Trasluz / Junio 2006
Seis poemas de Juan Caja.
- A repelo
- Chatterton
- Dostoyevski
- Stardust
- Celestino
- Los jíbaros
«vislumbré mis yos en un extremode la escalera de incendios saltando
al vacío inerte de la psique
como reptiles por un pasillo oscuro...»
Claves: tú, yo
Juan, ¿en qué caja pudiste guardar tan hermosos poemas? Soy cubano, vivo en Miami y te ¡felicito! Escribir poesía es como querer dar en la diana con la flecha, ¿verdad? Dime, ¿La Habana te lastimó? Con verdadero placer, releeré.
JosEvelio
- Algún día y otros poemas
- Por Héctor Lisonje
- Poesía • 991p • Castellano
- Trasluz / Junio 2009
Cuatro poemas del andaluz Héctor Lisonje.
- Algún día
- El desconocido
- La que no descubre el amor
- Eterna por la penumbra pasa
«Algún día marcharé a una isla,la que sea, no me importan los mapas,
sólo le pido playa negra, lejanía y un gran sol sin esperanza,
sin más submundo de mercancía ni buenos días sonriente...»
Claves: amor, sangre, ojos, noche, muerte, mano, cuerpos
Hasta ahora había leído a Héctor Lisonje en prosa y me pareció excelente. Me llega ahora su poesía y, en este caso, una visión en la que se destacan el desgarramiento, la vocación de huida, la incomprensión, todo expresado por un profundo conocedor del idioma, que logra una tensión y un ritmo que hacen que uno se sienta en ese mundo que el poeta pinta con movilidad de elementos de honda significación, que se contraponen o se encadenan.
Pilar Romano
- Poemas del exilio
- Por E. Murray
- Poesía • 679p • Castellano
- Trasluz / Julio 1998
Del argentino residente en Suiza E. Murray publicamos en dos partes estos seis poemas:
- Je fais un rêve / Sueño de amor francés
- Me quedan 5 francos / Poemas para mi cumpleaños
- Leyó mi carta en el living tomando un café
- Dream-come-true
- Y la armónica también quedó en silencio
- Vuelva el martes
Está disponible una traducción al inglés realizada por el propio autor.
«Voy a escribir este poema hasta que te desnudesy te detengas
en medio de la noche riendo:
¿qué hago acá
sin ropa?...»
Claves: nada, francos, silencio, martes
Sobre el poema «Leyó mi carta en el living tomando un café»: Me pareció un poema bastante original ya que tratabas de imaginarte cuál sería el mejor final, la mejor respuesta y durante toda esa larga espera y negaciones racionales escritas por el autor cabe destacar que el final expuesto tiene sin duda alguna la simple y sincera explicación que en ningún momento podrías llegar a deducir.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitarlos por este gran servicio que brindan a la comunidad, en particular a nosotros, los amantes de la literatura.
María José Vélez
Si la obra fuese el autor, E. Murray sería el hombre más maravilloso del mundo. Me gustaría conocerlo, vamos.
Anne Marie de Mylene
- La cantera de la memoria
- Por Edith Checa
- Poesía • 1.033p • Castellano
- Trasluz / Junio 1999
Edith Checa nos propone un viaje poético al interior de la memoria humana, en la que, afirma, existe ante todo creación y muerte.
- Atlante
- San Michele
- Alberto
- A través del cristal
- El color del albero
- Sevilla
- Balcón de Julieta
«El maestro eleva el cincel biselado de vientopara esculpir el mármol hallado
en la cantera de su memoria.
Y Atlante rebulle en el núcleo de la piedra,
intuyendo la cercanía de la mano creadora
que dará forma a su vida inanimada...»
Claves: tiempo, futuro, voz
Hermoso, un bellísimo regalo de inmediatez y profundidad. Muchísimas gracias, tocaya.
Edith Goel
Edith, disfruté plenamente de sus textos, sus imágenes, metáforas y en general su lenguaje poético. Pero sobre todo el paisajismo que impregna su obra. Disfrutaría mucho estar en su Sevilla o frente a La casa del albero... Muchas felicidades y me gustaría conocer algo más de su obra. Escribo poesía y por supuesto la leo y la suya en particular logró comunicarme "eso" que busca todo artista. Con afecto,
Ma. Eugenia Rodriguez Gaitan
- Provincia mayor (1936-1939)
- Por Dimas Mas
- Poesía • 2.632p • Castellano
- Trasluz / Mayo 2005
Publicamos en cuatro entregas el poemario Provincia mayor de Dimas Mas, primera incursión poética de este autor.
- Envío
- Jornada
- ¿Te imaginan mis ojos...?
- Alto
- La dilatada geografía
- Provincia mayor que el mundo
- Frente
- Tenía un nombre civil
- Trinchera
- Siempre has sido continente
- Historia
- Nocturno
- Poema del poema
- Centinela
- Confianza
- Propio
- Paisaje
- Apunte
- Aldea
- Campanario
- Cementerio
- Toros en la dehesa
- Arco
- Posición
- Son neto
- Cuervo
- Voluntarios
- Cota
- Metralla
- Cuando contemplo el cielo...
- Solar
- Ruidera
- Prosa / poética
- Anécdota
- Léjimo
- Dietario
- Amigo manual
- Betis
- Ábaco
- Cartilla
- Anotación
- Cuneta
- Pirineos
- Desde la vejez, ese sueño esquivo
- Consigna
- Epílogo porticado
«De mí sé decirte que midemis palabras una tinta escasa
y las recorto más calladas...»
Claves: tiempo, ojos, tierra
Me parece que sus obras, además de originales, tienen la gran virtud de saber utilizar la palabra y la puntuación de una forma muy precisa. Quizá pueda parecer difícil pero a mí me parece admirable.
Fuensanta Costa
Navegando en la red buscando recetas de mar, entre ellas surgieron unos versos, nada que ver con lo que me interesaba pero no he podido menos que echarle un vistazo. Su sensualidad, frescura y saber de expresión me han cautivado. Son poemas muy lindos, me identifico con el de Francisco... Enhorabuena,
anónim@
De repente sin tener ninguna intencion de leer ninguna poesía, me encuentro con las tuyas. ¡¡¡Qué alegría!!!
lola
- Otros poemas
- Por Ernesto Simón
- Poesía • 1.010p • Castellano
- Trasluz / Julio 2006
«Del ultraje a la maravilla,y después ni una palabra más.
La llanura y la montaña,
y ese río que acaba en un mar...»
Claves: no, noches, días
Jesús estaba lejos. Lejos para ser cierto. Magníficos los versos de Ernesto Simón que nos hermanan, en esa complicidad, con el Cristo de nuestra infancia; ese Jesús rebelde, próximo, cercano como el hermano más miserbale, el que más sufre, el más pegado a nuestro sueño de redención.
César Bianchi
Me pareció una poesía profunda. Latimada por el paso de los días. Expresa nostalgia y melancolía por lo que ya no vuelve.
Antonio, Buenos Aires
Es un poema triste pero profundo cuando pones de ejemplo el sol parece se demuestra el amor ardiente que sientes.
Nohemi
Muy malos y deprimentes. Aclaran perfectamente el estado mental y psicológico del autor. Si realmente existió Ícaro lo quemaria; si Wilde, el mismo Bécquer despertaran, desintegrarían sus escritos. ¡Por favor no escriba más! Es un insulto a la Poesía. ¿Qué poesía?
María Inés
María Inés, ¿qué escribió ud. que la hace opinar tan altaneramente si es poesía o no? Ernesto Simón no necesita seguramente que lo defienda, y es tan educado que no le dirá lo estrecha que tiene su mente y lo poco que sus ojos pueden diferenciar un soneto de un pedido de supermercado,
Reinoso Isidro Abel
- El Mar de los Sargazos
- Por Manuel Orestes Nieto
- Poesía • 1.264, 1.189, 1.181p • Castellano
- Trasluz / Diciembre 1998
Firma este «poema subacuático» el panameño Manuel Orestes Nieto, premio nacional de literatura «Ricardo Miró» de Panamá en los años 1972, 1983 y 1996. Publicado en tres partes.
- Un mar dentro del mar
- El consejo de los espejos
- La más bella ciudad de las aguas
- La catedral sumergida
- El oficio de la tortuga
- Los lagos sin luz
- Viajeros con rumbo oeste
- Los juegos del mar
- Costureras de la espuma
- La vida es una perfecta perla
- Aroma de eucaliptus
- El otoño es una leyenda
- Los soles acuáticos
- Un pez color violeta
- Aguas del porvenir
«Créeme: hay un mar dentro del mar.Una planicie del pastor y la hierba,
del ave y la semilla.
Un horizonte vegetal de esmeraldas y cristales,
flotando en un plato de porcelana y sol...»
Claves: mar, agua, tiempo
Existe un libro exquisito, pero olvidado, llamado Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, y no sé por qué, me duele un poco que se tomen prestadas sus palabras, y que no correspondan a sus emociones.
RDiazPas
El libro de Rhys no es el primero ni el único que habla de los Sargazos, que Cristóbal Colón mencionó en su diario. El fenómeno botánico no es propiedad de nadie y como cualquier otro fenómeno está puesto para que todo "cuanto vean los ojos creado sea". Para los que gozamos del sentido interpretativo de la metáfora este poema es sencillamente un triunfo de la fantasía para recrearnos en otro modo de contrato social y de gobierno.
Lilian González Portugal
Obra de extraordinaria belleza e imaginación, hermosa alegoría de lo que somos... No esperábamos menos de un poeta excepcional de la talla de Manuel Orestes Nieto, sin duda una de las más altas voces de la poética hispanoamericana y universal.
El mejor ejemplo de que podemos reinventar la vida a partir de lo que somos... Hay un optimismo inusual en estos versos exquisitos, en tiempos de crisis de la existencia humana. El mar no es evasión, es formación de adentro hacia fuera, es derramarse luego sobre un mundo terrenal que ha colapsado, pero que es mecido por una espuma capaz de devolverle la vida cuando se resiste al olvido y en su belleza estalla para poblar la tierra.
Salvador Medina Barahona
Acabo de descubrir su Mar de los Sargazos y reconocí en Manuel a un compañero de secretas fantasías infantiles a las que la estupenda dibujante María de los Ángeles Mimila —que entonces tenía 10 años, como yo— daba vida. Sin apuro me regalaba sirenas, tritones, peces y estrellas de mar en los áridos cuadernos de matemáticas. Juro que nadaban, jugaban y se amaban entre construcciones tan alucinantes como las de Manuel Orestes. ¡Gracias por regalarme el pasaje a esa etapa de mi vida!
Rosa María Rodríguez (Ciudad de México)
Me deja desconcertado el comentario de RDiazPas. Orestes Nieto no tiene necesidad de tomar prestado de nadie un tema, ni mucho menos "palabras" ajenas. Orestes escribió ese libro inspirado por la parte del Mar de los Sargazos que limita con las costas cubanas, cuando estaba exiliado en ese país. Que haya escritores que hayan tratado ese tema antes que él no lo hace un prestador ilegítimo de nada, sólo es una convergencia literaria, como tantas que pueblan el universo ancho de la Literatura.
Erasto Antonio Espino Barahona
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Manuel Orestes.) Sencillamente iluminado por los Dioses. Su obra Dar la cara se queda en el etéreo como una hermosa caricia.
Cecilia
Mágico mundo donde respirar fue un privilegio, luego de zambullirme en toda la dimensión de ese mar, que contagia con elocuencia única....y el transcurrir de sus personajes oceánicos. Escritor novedoso y cautivador, favor publiquen otros libros de este panameño tan dedicado a un arte tan exclusivo.
Francisco de León
- Historia de Estados Unidos (I)
- Por Jesús Meana
- Poesía • 737p • Castellano
- Trasluz / Enero 1998
Profesor por accidente, periodista por título, escritor fracasado, padre y esposo por vocación, granjero amateur, bebedor profesional y soñador rutinario, Jesús Meana narra en este poema en prosa el inicio de su vida en Estados Unidos.
«Podría ser el título de un poema.No un gran poema.
Un poema pequeño...»
Claves: vida, poema, vez
El no poema que terminó siendo poema es una síntesis interesante y sencilla de la vida en USA y en todo el bloque capitalista. La vida apesta cuando la dejas llevar y terminas en el estacionamiento de un supermercado.
Alverco Guacamole
Me ha gustado este no-poema, es como una sacudida, un golpe allá donde más duele. Esperamos y anhelamos lo que será nuestra vida, luego, cuando por fin obtenemos comodidades y bienestar estamos metidos dentro de un espiral del cual no podemos salir, consumiendo cada vez más, y convirtiendo nuestro propio anhelo, es decir la felicidad, en una mercancía más.
Montsexel-ha
De poema nada, de reflexión mucho. No podría alegar de sintaxis o cosas así, pero me agradó cómo uno se va haciendo de cosas sin percatarse, de vivir con un futuro comprado a largo plazo, con altos intereses.
Mar Andaluz
- Invitación al suero
- Por Juan Carlos Elijas
- Poesía • 230p • Castellano
- Trasluz / Abril 2001
Presentamos tres poemas del tarraconense Juan Carlos Elijas pertenecientes a su último poemario, Invitación al suero. Tres poemas de definición que nos desvelan la implicación del hombre con su interioridad, mostrándola como abismo donde se sumergen las percepciones. Exposición de imagenes presas en la más profunda cavidad del individuo, el corazón.
- Mi corazón es un pantano
- Mi corazón es el último signo
- Mi corazón es una nube tóxica
«Mi corazón es un pantanoque sepulta con sus culebras
las ruinas de un poblado y sus leyendas...»
Claves: corazón, silencio, aguas
Poemas profundos, íntimos y soberanos, de conceptos que arrullan el alma dormida, con imágenes que zarandean los sentimientos. Me han encantado. ¡Enhorabuena!
Luis E. Prieto
Elijas es auténtico. Es diferente. Es inusual. Gente como él deberían ser alzados a las más altas cotas de la cultura de nuestro país. Su obra es una reflexión de la vida, en su más puro estilo de cotidianeidad y riqueza de la inmersión en el propio devenir.
Por favor, sigan publicando cosas suyas, es un favor que nos hacen a todos los que "disfrutamos" y nos abstraemos con la calidad poética. ¡Gracias!
Amparo Acereda
- El mar, ahora tan lejos
- Por Javier Bozalongo
- Poesía • 427p • Castellano
- Trasluz / Junio 1999
Estas nueve «poesías húmedas», según su propio autor, el español Javier Bozalongo, fueron publicadas en dos partes:
- No siempre es posible alcanzar lo deseado...
- He adelantado...
- He vuelto hoy mismo...
- Nos reuníamos en el rincón de los mayores...
- La escapada se produjo de noche...
- Descubrir tu presencia en el fondo del pozo...
- Tras la separación viene el resumen...
- Empezaban a ladrar los perros del atardecer...
- Detrás de ti también estaba dios...
«No siempre es posible alcanzar lo deseadoy uno se hace a la idea de vivir con sus carencias,
compartiendo el anhelo de lo lejano,
no ausente,
escondiendo la lágrima delatora...»
Claves: tiempo, futuro, voz
- El poder de la mirada
- Por Pedro Sevylla de Juana
- Poesía • 229p • Castellano
- Trasluz / Mayo 2009
«Vivirdesde un punto de vista puramente humano
es hundirse poco a poco en el mar de la realidad
y nadar hasta el cansancio bajo las islas flotantes
huyendo de los peces voraces y las serpientes oceánicas...»
Claves: vista, punto, realidad
- El cerco
- Por Guillermo Aldaya
- Poesía • 900p • Castellano
- Trasluz / Diciembre 2004
Dos poemas críticos del cubano Guillermo Aldaya.
- Anotaciones al margen
- Las estaciones paralelas
«El día lo rompen las cotorras;desde sus nidos mansos dispersan mis augurios:
heridas que abultarán pañuelos,
intrigas para que el sueño caiga...»
Claves: no, usted, derecho
- Bodas del desorden. Selección
- Por Daniel Rubén Mourelle
- Poesía • 1.060p • Castellano
- Trasluz / Enero 1999
Obra del argentino Daniel Rubén Mourelle, autor galardonado en 1989 con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (poesía), publicamos dos selecciones «desde el caos perfecto» de su poemario Bodas del desorden.
- A veces creo que extraño a alguien
- Estoy buscando
- En defensa propia
- Puedo verte
- El mundo está calmado
- Guerra de guerrillas
- Hablar del silencio ya no conmueve
- Acariciaré tu mejilla para no verte
- La memoria no nos pertenece
- Lo que muere cuando cambia
- Lo mejor de las treguas
«A veces creo que extraño a alguienNo sé a quién
es un perfume que me mira desde la bruma
Pienso en esa caricia y en la posibilidad de volver
¿a dónde? No lo recuerdo...»
Claves: silencio, viento, mundo
- Río navegable
- Por Diego Cruz
- Poesía • 389p • Castellano
- Trasluz / Enero 2001
Hemos seleccionado tres de los poemas que se incluyen en el poemario Río navegable del poeta, residente en Madrid, Diego Cruz. Bajo una estructura basada en los recursos de la anáfora y del paralelismo, el poeta describe un mundo de elementos físicos que desciende, verso a verso, la cuesta de lo personal. Un léxico caracterizado por vigorosos verbos y adjetivos que dota de movimiento y de presencia los inmóviles recodos desdibujados en los que permanece la esencia del vivir, el sufrimiento y el recuerdo.
- Continuar
- Sufrir
- No se inventa el recuerdo
«Continúacon el afán en los ojos
de hurgar los minutos
hasta encontrar su savia...»
Claves: sufrir
Tengo la suerte de haber leído alguno más de los poemas de Diego Cruz en su web que los que aquí se publican, y creo que su poesía tiene mucha fuerza, un regusto amargo y tierno, entre cálido y sobrecogedor, que hace que nos golpee y entre como un vendaval en el alma.
Os invito a pasaros por su web y a conocer a otros autores que allí tienen un rinconcito.
Carmen Herrero
Sus versos me han encantado. Creo que deberían publicar más cosas de él. Gracias.
Rosa
Rosa
Me ha gustado bastante su poemario. Espero que lo publiquen en formato papel,
Silvia
Ese puto se llama igual que yo, que si bien es casualidad y ninguna originalidad me llena de orgullo por lo bien que escribe.
Diego Cruz
Deliciosa su prosa. Sensibilidad a flor de piel.
Amparo
- Armonizando la muerte
- Por Eu
- Poesía • 317p • Castellano
- Trasluz / Febrero 1999
Eu (seudónimo evidente) nació en Portugal, ha vivido en Alemania pero ahora reside en Montevideo, desde donde nos envía estos cuatro poemas «de desamor y ruina».
- Me duele la cabeza
- Servicios
- Podría hablar
- Graciosa sociedad
«Me duele la cabezao tal vez sea
que en realidad
nada me interesa...»
Claves: sociedad, señor, realidad
- Casi un ángel
- Por Miguel A. Recio
- Poesía • 391, 498p • Castellano
- Trasluz / Marzo 1998
Una selección de cinco poemas del madrileño Miguel A. Recio que son una elegía generacional. Fueron publicados en dos partes.
- Es tu piel
- Tiempo de tormentas
- Los telares del olvido
- La ciudad ascendente
- Hacia la luz
«Es tu piel la que acaricia la mano,triste de canciones tristes,
vacía de más mano de más piel...»
Claves: luz, piel, viento
- Poemas de la espera
- Por José Jesús Marín
- Poesía • 144p • Castellano
- Trasluz / Diciembre 1997
Tres poemas metafísicos del andaluz José Jesús Marín, quien no concibe la literatura «como un malabarismo del lenguaje ni como juego imaginativo».
- Espera
- Tristeza y templo
- Instante
«Gimen las aguas del arroyo lentas.Murmura pesares y abandono su fluir cansado
monte abajo, entre la mala hierba...»
Claves: tristeza, templo, instante
- El gozo de los días
- Por Miguel A. Recio
- Poesía • 659p • Castellano
- Trasluz / Agosto 1998
Una nueva selección de poemas místicos de Miguel A. Recio.
- Budas en el prostíbulo
- Nunca hubo días tan largos
- El color de los viejos veranos
- Tomando té
- El fin de todas las cosas
«A mi maestro Alan Watts.Todo cuanto es hoy
el milagro de despertar
en esta mañana de niebla.
Este momento de gloria de plomo gris...»
Claves: días, viejos, veranos
- Vers.o.s. andróginos
- Por Juan Carlos Elijas
- Poesía • 347p • Castellano
- Trasluz / Julio 2000
«En esta casa se moría a oscurasTodas las noches se escapaba un niño
por salir al mar con los pescadores.
Tres kilómetros marcaron mi infancia...»
Claves: siempre, hoy
Elijas es auténtico. Es diferente. Es inusual. Gente como él deberían ser alzados a las más altas cotas de la cultura de nuestro país. Su obra es una reflexión de la vida, en su más puro estilo de cotidianeidad y riqueza de la inmersión en el propio devenir.
Por favor, sigan publicando cosas suyas, es un favor que nos hacen a todos los que "disfrutamos" y nos abstraemos con la calidad poética. ¡Gracias!
Amparo Acereda
- Letargos violeta
- Por Edith Checa
- Poesía • 669p • Castellano
- Trasluz / Diciembre 2000
Nuestra colaboradora Edith Checa es la autora de este poema-Aleph: un poema que contiene todos los poemas.
Observaré
el edén,
y verás,
anónima gaviota.
Le pido al sol
tu risa,
moribundo;
tus ojos,
en mis manos;
la luna.
Enjuga en mi pañuelo
una guirnalda de versos.
Calla.
Besaste mi guitarra
y el aire impregnado
en mi ventana.
«Observarésoñolienta,
en un espacio infinito...»
Claves: manos, guitarra, versos
La poesía de Edith es un puñado de ternura. Me gusta y en su contenido aire encuentro voces y texturas que completan sus sentimientos. Me place leerla. Un saludo afectuoso,
Gabriel Impaglione
- Studebaker
- Por Daniel Rubén Mourelle
- Poesía • 241p • Castellano
- Trasluz / Julio 1999
Nueva selección de poemas breves del argentino Daniel Rubén Mourelle, esta vez de su poemario «para el camino» Studebaker.
- La claridad
- El narrador
- El maestro
- Enemigo privado
- Cuando miro un libro
- Sala de urgencias
- Crimen a plena luz
«Un libroes
una cuestión personal...»
Claves: libro, nada
- Al este de nadie
- Por Fernando Báez
- Poesía • 190p • Castellano
- Trasluz / Julio 1998
Desde la Universidad de Los Andes nos llegan estos tres poemas de rasgos metafísicos del venezolano Fernando Báez.
- Al este de nadie
- Y sin embargo
- Por eso
«Qué dudapones
como orilla
a estas ventajas...»
Claves: fácil, nada
Me gustó leer a Fernando Báez, me gustó su ritmo y el uso de las palabras... ¡Gracias por publicarlo! Afectuosamente,
Gabriel Impaglione
La obra de este venezolano es excelente. He leído desde la ortodoxia de los herejes hasta la destrucción cultural de irak, y realmente es un escritor estupendo, difícil de categorizar.
Ana Meria García
¡¡Excelente!! He seguido los pasos de este venezolano y es increíble.
Alejandro
Hermosa. Su contenido es todo aunque mencione a nadie. Gracias, Fernando. Saludos dónde estés. Un abrazo con placer.
Karina
- Canto de la pena
- Por Zulma Beatriz Zubillaga
- Poesía • 208p • Castellano
- Trasluz / Abril 2005
«Canto de la penasube la tristeza
al palo terminal del rezo:
y un agua ajena o rumia...»
Claves: pena, agua
Es una más de las excelentes poesías de esta prestigiosa escritora argentina que, merecidamente, se ha hecho acreedora de importantes premios literarios.
Nelly Fida
Zulma Zubillaga vive y escribe en Chivilcoy, mi pueblo. Es un orgullo tener entre nosotros a tan grande poeta, tan delicada y sutil voz que enhebra lo clásico con lo nuevo, las formas coloquiales con las cultas, el paisaje, la pena y lo femenino con singular musicalidad. Me alegra muchísimo que la hayan publicado.
Inés Legarreta
Me parece muy poético, pero siento redunda en un tema ficticio y sin sentido. He leído mejores obras, pero está bien.
Diana
Dado los méritos literarios de la escritora Zulma Beatriz Zubillaga y la profundidad de sus pensamientos y sentimientos expresados cabalmente en sus poesías, creo que podría tener un destacado y merecido lugar en vuestras páginas, con la publicación de una mayor cantidad de sus obras. Lo cual queda a vuestra consideración.
Nelly Fida
- Otro él
- Por Luis Alposta
- Poesía • 193p • Castellano
- Trasluz / Noviembre 2005
Seis nuevos poemas oníricos del argentino Luis Alposta.
- Otro él
- Digo
- Siul Lasopat
- Y todo este ocio
- Variable pretensión de una puerta
- Revelar / despertar / crear
«Su realidady el eco del silencio
en un espejo cóncavo...»
Claves: silencio, puerta, pretensión, poema, ocio, espejo
No me asombra, pero me maravilla. No me asombra, digo, porque conozco (en parte), la increíble, prodigiosa, generosa obra de Luis Alposta. Me maravilla, digo, porque este poeta es como un océano capaz de bañar todas las costas. Puede darse vuelta como una media (como intentó Serrat con Tarrés), y al mirarse por dentro reflejarnos a todos (uno por uno), en el espejo. El que dijo: «Los mutilados y los despreciados / abrieron las ventanas festejando sus alegrías. / Pudieron reír sobre los libros / bailando en el espacio en que las mariposas dejan huellas.» también es el autor de sonetos lunfardos, páginas sueltas, mosaicos porteños a la manera de un Arlt del siglo XXI, observaciones inauditas, creatividad sin límites, porteñeza universal... todo impregnado de poesía. Alposta es un volcán en permanente erupción, que nos enfrenta a un abismo que de tanta poesía, a veces da vértigo. Felicito entusiasmado a Badosa, por este rescate imprescindible.
Jorge Waisburd
Luis Alposta representa una poesía moderna bien elaborada, con un profundo contexto social. Agradezco a Badosa poder leer la obra de este hombre. Gracias y saludos.
Carlos Moroni
- Para siempre
- Por Zulma Beatriz Zubillaga
- Poesía • 567p • Castellano
- Trasluz / Enero 2006
«Con voz en ruinaen casa de dolor
—semilla que desprende el sueño—
respiro el polvo de la noche...»
Claves: tiempo, ahora, luz
Me alegra que sigan publicando a Zulma zubillaga, una poeta con voz y estilo propios.
Inés
Salvo el desorden tipográfico (que, personalmente, siempre he considerado un efecto caprichoso aún cuando en ocasiones pueda venir exigido por una necesidad interna del poema), el presente texto me parece espléndido. La autora es muy visual, tan decisiva en cada estrofa como indirecta en el conjunto; por lo tanto, es muy poderosa. Sólo distrae su atención en cosas hermosas o vagamente inútiles, pero que contienen un esmerado temblor, una silueta.Tiene, además, una rara habilidad para persuadir sin descender a la explicación, y eso me gusta: es decir, que es una verdadera poeta (o poetisa). Me interesaría mucho leer su prosa. Estoy seguro de que la tiene.
Héctor Lisonje
Dado los méritos literarios de la escritora Zulma Beatriz Zubillaga y la profundidad de sus pensamientos y sentimientos expresados cabalmente en sus poesías, creo que podría tener un destacado y merecido lugar en vuestras páginas, con la publicación de una mayor cantidad de sus obras. Lo cual queda a vuestra consideración.
Nelly Fida
- Metafísica del hombre que está solo
- Por Luis Alposta
- Poesía • 2.578p • Castellano
- Trasluz / Febrero 2006
Publicamos en cuatro entregas el poemario del argentino Luis Alposta.
- Declaración jurada
- Metafísica del hombre que está solo
- La hierba
- Búsqueda y vuelos
- La tentación
- Entelequias
- El rostro del día
- Se abren las ventanas...
- Noir et blanc
- Crimen en la torre de los ingleses
- Y ya no fue Abelardo
- La música
- Estancias
- Laberintos
- Segundos
- Una tarde
- Curiosamente
- Voces y huellas
- El desconocido
- Lo distante
- Las vigilias
- Ulberación
- Ecos
- Los días
- Poíesis
- Desde el medio
- El hombre-torcaz
- Jean-Pierre Duprey
- Búsqueda
- Inmutable
- Ahora aquí
- La imagen
- Poema
- El árbol
- Oscuridad
- Destejida libélula
- Texturas
- Autoridad
- Antimitomanía
«Escribí estos poemasescalonando palabras como cartas
en un solitario, hasta que
de pronto adquirieron
un nuevo significado para mí
dentro de contextos inesperados...»
Claves: rostro, tierra, noche
La poesía de Luis Alposta tiene una secreta luminosidad y, aunque a veces pueda parecerme hermética e impregnada de misterio, no por eso deja de conmoverme.
Alfredo Montanaro
En la poesía de Luis Alposta, las zonas más oscuras del subconsciente afloran con sorprendente naturalidad. Quiero decir que sus creaciones pueden inscribirse en el más fascinante surrealismo. Son de una sugestión perturbadora.
Marcela Ciruzzi
- Visiones
- Por Fernando R. Ortega
- Poesía • 604p • Castellano
- Trasluz / Marzo 2005
«¡Acantilados a los que nos llevan las olas!respondéis al eco de mis lamentos,
filamentos cortantes de esta melodía...»
Claves: mar, latido, corazón, cielo, besos
- Los siete pecados capitales
- Por Luis Alposta
- Poesía • 2.243p • Castellano
- Trasluz / Mayo 2007
Una cantata, con música de Pascual «Cholo» Mamone, compuesta para dos voces sobre un texto profano de Luis Alposta con acompañamiento de bandoneón, que incluye recitativos mistongos y una obertura.
«Todo comenzó con una serpiente oculta detrás de un árbol en el Paraíso.Fue allí donde nuestros primeros padres, después de haber desobedecido a Dios, tuvieron como primera sensación displacentera la incertidumbre...»
Claves: yo, pecado, siempre, envidia
Desde hace tiempo leo a Badosa y a los diferentes autores que son publicados. En el caso de Alposta, leí todo lo publicado. Es interesante y buena la interpretación que da a los 7 pecados capitales. Felicitaciones al autor y a ustedes.
Carlos Pedro Moroni
- Siete poemas
- Por Luis Alposta
- Poesía • 434p • Castellano
- Trasluz / Febrero 2007
Siete nuevos poemas del argentino Luis Alposta.
- En esta hora
- Conmovedoramente frágil
- Como dos telarañas
- El viejo actor
- Con sandalias de bronce
- En el aire septiembre
- Riglos y Rosario
«Cierro las puertas de par en pary abro herméticamente las ventanas
con puntual sin horario
lejos de todo encuentro
y de memorias rotas...»
Claves: casa, silencio, piedra, amor
De Luis Alposta, vía Badosa, el año pasado leí varios poemas suyos, hoy me gratifico con los actuales. Muy bueno "El viejo actor", "En esta hora" y "Riglos y Rosario". Al poeta, felicitaciones; a ustedes, gracias.
Carlos Pedro Moroni
- Tríptico del agua y otros poemas
- Por Zulma Beatriz Zubillaga
- Poesía • 584p • Castellano
- Trasluz / Septiembre 2007
Cuatro poemas líricos e intimistas de Zulma Beatriz Zubillaga.
- Ausencia
- Golondrina del último silencio
- Panes del poema
- Tríptico del agua
«Un instrumento de ausencia mide mi soledad.Sin corazón con la coraza hundida el cuello frío
voy abriendo célibes fisuras...»
Claves: silencio
Zulma Zubillaga es una gran poeta; una verdadera poeta. Hay muy pocas como ella. Felicitaciones a Badosa por haberla publicado nuevamente.
Inés Legarreta
- Argentina en la mente y otros poemas
- Por Margaret Wilmot
- Poesía • 1051p • Castellano
- Trasluz / Septiembre 2004
Publicamos la traducción de Livia Felce del homenaje poético de Margaret Wilmot a Argentina (original en inglés).
- Argentina en la mente
- Tributo a Juarroz
- Poema para Celita
- «Gente bien»
«Queda sólo la estrella moteada de herrumbre,artefacto de planicies ricas en polvo...»
Claves: plata, tierra, amor, vida, mente
- El tigre
- Por Esther Cohen-Bacri
- Poesía • 207p • Castellano
- Trasluz / Septiembre 2000
«Las luces están de fiesta, las risas alegres.Gritos de escalofrío sin miedo y palabras de niños...»
Claves: hombre, látigo, tigre
D’une certaine façon je me sens aussi de tigre en revant d’être docile devant le fouet du monde. Cet tigre s’ajoute a la grande animalia qui peut représenter à tous les fleur bleues, à tous les oubliés. Il m’a plu beaucoup ton tigre encore plus que les tigres de Blake ou de Borges. J’ai poussé un cri d’angoisse après le lire.
José Manuel
- Fuera de lugar
- Por Carlos Almira Picazo
- Poesía • 2.660p • Castellano
- Trasluz / Junio 2010
Poemario Fuera de lugar de Carlos Almira Picazo. Publicado en seis partes:
- Fuera de lugar
- Íntimamente
- 1959
- Lección de geografía
- La autopista
- Las calles
- Cifrado
- Otro día
- Círculo vicioso
- Ars amandi
- Parábola
- División del trabajo
- Nudo gordiano
- Nombres
- Zaidín
- Vísperas
- Manifiesto
- Hondo
- Subrayado
- Clínica
- Arcadia
- Televisor
- Pasajes
- Lectura
- La esquina
- Laberinto
- Plano de amor
- Illinois
- Aledaños
- Manual de uso
- Cosmología
«Antes paseaba con un libro en el bolsilloo en la mano; luego fue tu mano
cálida, que palpitaba como una paloma.
A mi izquierda iban Carlos y Fernando;
a mi derecha, Nico y tantos otros;
bajábamos por la calle de San Juan de Dios,
una tarde como ésta, como todas,
tan fuera de lugar como la alegría...»
Claves: años, calles, tarde
Me reafirmo en lo que dije sobre este escritor en un comentario de hace un tiempo. Es bueno. Muy bueno. Sabe ser sereno y profundo, sabe ser tenue y no insistir. Merece la pena leerlo.
H. Lisonje